jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasArranca la huelga estudiantil: una Marea verde de 72 horas
Llamada a estudiantes de enseñanza media y superios

Arranca la huelga estudiantil: una Marea verde de 72 horas

Redacción
Arranca hoy la jornada de 72 horas de huelga en el sector educativo. El Sindicato de Estudiantes ha hecho un llamamiento para poner en marcha "una semana de lucha" que sea el inicio de otra ´marea verde´. La convocatoria está dirigida a estudiantes y docentes de ESO, Bachillerato, FP y universitarios. Hasta el próximo 23, colegios y centros de enseñanza estarán en pie de guerra.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha reiterado la importancia de "la movilización masiva" del sector educativo en defensa de la educación pública que "no afecta sólo a padres, alumnos y profesores sino a todos los sectores de la población".

Por ello, ha reiterado que los convocantes "no se resignan" y, con los actos convocados, buscan dar "un golpe" al Ejecutivo que, a su juicio, "está en minoría y no cuenta con el apoyo social" por lo que pedirán la dimisión del ministro del ramo, José Ignacio Wert, y la retirada de la LOMCE, entre otras cuestiones.

En este punto, ha alertado que la política educativa del Gobierno "busca devolver al país a los años 50, cuando sólo podían estudiar los hijos de los ricos", además de "desmantelar" el sistema y "expulsar" a los estudiantes del sistema educativo "lo que generará en una mano de obra barata y sin cualificación".

Además, ha adelantado que, junto con CC.OO., están estudiando la posibilidad de convocar una nueva huelga educativa para el mes de noviembre, en una fecha aún por determinar, por lo que ha hecho un llamamiento para "no mirar hacia otro lado".

Precisamente, Federación de Enseñanza de CCOO manifestó el pasado miércoles su apoyo a la convocatoria, tras conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 en materia de Educación. Sin embargo, el resto de las organizaciones que componen la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, como CEAPA o UGT no se han mostrado de momento partidarios de esta nueva convocatoria.

Respecto al programa, según los organizadores, el martes 21 de octubre se organizarán piquetes en los puntos neurálgicos de las ciudades; el miércoles 22 por la mañana se celebrarán cien manifestaciones en todo el Estado –en Madrid, será a las 12.00 horas y discurrirá entre Atocha y la Puerta del Sol–; y el jueves 23 por la tarde se están preparando manifestaciones de estudiantes junto a profesores, padres y trabajadores.

El Sindicato de Estudiantes recuerda que la situación del inicio de curso es "caótica", con clases que no pueden empezar porque no hay profesores, centros que se cierran y con "más de 45.000 estudiantes expulsados de la Universidad por no tener dinero".

A esta situación, se suman los tres decretos que el Gobierno quiere aprobar por los que "se sustituirán las becas por préstamos bancarios, se reducirán a tres años los grados, devaluando el título y la formación y se aumentarán a dos años los máster de pago".

Las acciones que se desarrollarán esta semana están apoyadas por Podemos, Izquierda Unida, Federación de Enseñanza de CCOO, Marea Blanca o Plataforma de Afectados por las Hipotecas, entre otros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad