jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaAsí abren los campus de Wuhan, libres de virus a los 6...
Solo 3 de las 10 primeras universidades españolas mejoran

Así abren los campus de Wuhan, libres de virus a los 6 meses, tras test a 10 millones de personas

Redacción
Los campus universitarios de Wuhan han empezado a abrir tras 6 meses sin clases presenciales, una vez declarada la provincia china libre de virus tras los test efectuados a más de 10 millones de habitantes. En la crisis Covid-19, las universidades españolas caen en el ranking mundial CWUR 2020: sólo tres campus del top 10 español mejoran: Complutense y las de Granada y Sevilla. Esta última, 1ª de Andalucía y 2ª de España en estudiantes, sube 11 puestos y entra en el ´top´ 400

Según el ranking anual de las mejores universidades del mundo que elabora el Center for World University Rankings (CWUR) sólo tres instituciones del top 10 español han mejorado su clasificación en comparación al año pasado y la investigación científica se ha visto más afectada por la crisis del coronavirus que el promedio global.Si bien la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) siguen siendo las mejores universidades del país en las posiciones 133, 196 y 229, respectivamente, solo la UCM ha mejorado su puntuación (20 puntos) respecto al año anterior. También han mejorado la Universidad de Granada, en la sexta posición en el ámbito nacional, y la de Sevilla, en la décima.Los campus que completan la lista de las top 10 son la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia, en cuarto y quinto lugar. Y después, la Universidad del País Vasco, en séptima posición, seguida de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Zaragoza.

Mientras que las clasificaciones de este año confirman que España tiene un buen sistema de educación superior, son tiempos preocupantes para las universidades españolas en medio de la dura competencia mundial que hay en universidades bien financiadas”, declara el presidente del ranking Nadim Mahassen. “Los datos demuestran que la clasificación de muchas instituciones españolas, especialmente las de más abajo en la lista, correrán un gran riesgo si su financiación no aumenta”, apunta el responsable del CWUR, cuyo listado que incluye este año 53 universidades españolas del total de 2.000 instituciones de 94 países incluidas.

En cuanto al resto del mundo, las diez mejores instituciones siguen estando en Estados Unidos. Por noveno año consecutivo, Harvard es la mejor universidad, seguida del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Stanford, Cambridge, Oxford, Columbia, Princeton, Pensilvania, Chicago y Yale.

La edición actual de las clasificaciones incluye datos de hasta el primer trimestre de 2020, por eso se ha podido llevar a cabo un análisis sobre la afectación de la pandemia de la Covid-19 en el desarrollo de la investigación científica. Comparado con los países del G7, España se ha visto más afectada que Canadá, Japón, Francia, Italia, Estados Unidos y Alemania, y menos afectados que el Reino Unido.

Reabren las universidades de  Wuhan, declarado libre de virus tras 6 meses y test a 10 millones de personas

Las universidades de la provincia china de Hubei, incluida la capital provincial de Wuhan, donde se produjo el brote del virus COVID-19, permiten desde esta semana que los estudiantes regresen a las aulas, aunque con limitaciones, pues solo los estudiantes chinos que viven en China continental podrán regresar durante esta etapa. En cambio, los de Taiwán y Hong Kong, y los estudiantes extranjeros, incluidos los extranjeros que permanecieron en China durante la pandemia, aún no saben cuánto tiempo deberán seguir colgados de los programas online.

Alrededor de 80 universidades y otras 40 instituciones de educación superior en Hubei se disponen así a cumplir las directrices establecidas por el Ministerio de Educación y las autoridades provinciales, y empiezan con los estudiantes de último año, que se graduarán este mes. Alrededor de 440.000 estudiantes de éstos se han visto obligados a estudiar en casa durante un encierro de 76 días que terminó a principios de abril, aunque siguen vigentes algunas restricciones para viajar por la ciudad.

Wuhan ha sido previamente declarado libre del virus por los funcionarios de la ciudad, tras las pruebas masivas a 10 millones de habitantes de la ciudad entre el 14 de mayo y el 1 de junio, pruebas que no mostraron infecciones confirmadas, según fuentes oficiales.

Hubei fue la primera provincia y la más afectada hace seis meses por el virus que se extendió a nivel mundial, lo que ha resultado en más cdfe 7,17 millones de infectados en todo el mundo y 408.244 muertes hasta las 21 horas de este martes.

De la cifra oficial de China de 83.021 casos confirmados desde diciembre de 2019, cuando surgieron los primeros casos en Wuhan, unos 68.135 ocurrieron en la provincia de Hubei. Wuhan mismo representó 50.340 infecciones confirmadas, el 60% del total nacional. La mayoría de las 4.634 muertes del país también ocurrieron en la provincia de Hubei, que vio una prohibición de viajar y un estricto cierre desde el 23 de enero.

Las universidades de varias provincias chinas pudieron reabrir el mes pasado, con medidas de protección establecidas. Sin embargo, las universidades de Hubei y de las provincias de Beijing, Hebei, Shandong y Heilonjiang seguían cerradas en mayo.

A mediados de mayo, casi el 40% de los estudiantes, más de 100 millones de estudiantes escolares y universitarios chinos habían regresado a clases, según cifras oficiales del Ministerio de Educación. Los estudiantes de secundaria que debían tomar el examen de ingreso a la universidad nacional o el gaokao en julio, pospuesto desde principios de junio, fueron los primeros en regresar.

Los estudiantes de posgrado que no están en su último año pero que necesitan regresar para investigación académica o de laboratorio requieren permiso de la universidad para regresar  desde el 8 de junio. La universidad dijo que informará a los estudiantes sobre la hora exacta en que pueden regresar, pero aquellos que no reciben un aviso no pueden regresar al campus.

Los estudiantes deben pasar las pruebas de ácido nucleico y anticuerpos COVID-19 menos de una semana antes de la fecha de regreso propuesta, no deben haber viajado al extranjero o haber contactado a personas que regresan del extranjero en las últimas dos semanas, así como no haber viajado a regiones de  'alto riesgo' COVID-19.

Todos los intetesados en volve tienen que mostrar códigos QR de salud "verdes" en sus teléfonos móviles.Los estudiantes que regresen al campus antes de tener los resultados de sus exámenes serán puestos en cuarentena en un área designada del campus.

Los estudiantes graduados que actualmente completan sus títulos de licenciatura han dicho que sus planes están en el aire después de que las solicitudes a las universidades de la provincia no hayan sido respondidas y las solicitudes a universidades extranjeras se hayan visto obstaculizadas por el aplazamiento de las pruebas de dominio del idioma clave, incluidos IELTS y TOEFL.

También es difícil encontrar trabajo: aunque las grandes compañías han reabierto en Wuhan, muchas compañías más pequeñas luchan por hacer negocios y no están contratando, a pesar de un anuncio en abril de que el gobierno provincial de Hubei otorgaría subsidios especiales de un día a las compañías que contratan nuevos graduados si proporcionan contratos de trabajo de al menos un año de duración.En Wuhan, al menos el 60% de las vacantes laborales en la empresa estatal de la ciudad

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad