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IBEROAMÉRICA
Tiene 16 millones de clientes de pago y pide 9.100 millones€

AT&T negocia con Telefónica vender su TV en Latinoamérica


AT&T busca compradores para su televisión de pago en Latinoamérica, y el grupo español Telefónica ya ha manifestado su interés por participar en el proceso. La operación se valora en 10.000 millones de dólares (9.100 millones de euros), según la agencia Reuters. Convertiría a Telefonica como quiere en el mayor grupo televisivo en español, ya que AT&T tiene 16 millones de clientes de pago. Pero la compradora casi duplicaría su deuda y algunos medios ven obstáculo en ello.
Redacción 18 de enero de 2016 Enviar a un amigo
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AT&T se hizo con los activos televisivos que ahora quiere vender como parte de la compra de DirecTV el año pasado por 48.500 millones de dólares. Esto le llevó a liderar la televisión de pago en Estados Unidos, por delante de Comcast. Con esta operación, el gigante estadounidense se concentraría en el mercado nacional, cediendo los importantes activos latinoamericanos tanto de servicios por satélite como por cable, que Direct TV tenía en países como Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina.

La multinacional estadounidense también explora otros candidatos, entre los que se cuenta Liberty Global, cuyo consejero delegado, Mike Fries, admitió esta misma semana que estudia adquirir más empresas de telecomunicaciones en Latinoamérica, tal como hizo meses atrás con Cable & Wireless Communications (CWC), por la que desembolsó 5.300 millones de dólares.

AT&T cuenta con 16 millones de abonados en Latinoamérica, lo que le convierte en el mayor operador de televisión de pago de la región. Pero su negocio se ha visto afectado por la depreciación de muchas monedas de la zona, especialmente en Brasil.

A favor de la operación con Telefónica, juega el hecho de que el grupo que preside César Alierta quiere convertirse en el primer operador audiovisual en lengua española y portuguesa. La operadora quiere trasplantar su modelo de paquetes convergentes que incluyen telefonía, Internet y televisión de pago, a Latinoamérica, como ya funciona en España, y para eso precisaría ampliar su catálogo audiovisual en la región con operaciones como la compra de Canal +.

En particular, Telefónica está muy interesada en Brasil, su primer mercado mundial, donde AT&T posee alrededor del 93% de Sky Brasil, el mayor proveedor de televisión por satélite del país. También es dueño de Panamericana, que brinda servicios de televisión bajo la marca DirecTV en países como Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y Puerto Rico. En México, AT&T es accionista de Sky México, controlada por el grupo Televisa. En este país, mantiene unas buenas relaciones con Telefónica, como prueba el reciente acuerdo de intercambio de espectro para hacer frente a Carlos Slim en la telefonía móvil.

Pero en contra de esta posible operación, está el compromiso de de Telefónica por reducir su elevado nivel de deuda, que alcanzaba los 49.691 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2015. Además, el grupo sigue apostando por una fuerte política de dividendos, lo que dificultaría también la financiación de cualquier operación. El consejero delegado, José María Alvarez-Pallete, ratificó esta misma semana en Londres, en una reunión con inversores, el compromiso de distribuir un dividendo de 0,75 euros por acción totalmente en efectivo en 2016.

Un portavoz de Telefónica declinó hacer ningún comentario sobre cualquier posible operación corporativa, según EL PAÍS.


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