jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónAvanza la cooperación universitaria entre América Latina y Europa
Veinte asociaciones participan en el proyecto ALFA

Avanza la cooperación universitaria entre América Latina y Europa

Redacción
Una veintena de asociaciones nacionales e internacionales de universidades de toda América Latina y Europa acaban de completar un proyecto de tres años para mejorar los mecanismos para la modernización, reforma y armonización de los sistemas educativos de América Latina y para mejorar la asociación universitaria entre Europa y Latinoamérica. Es el consorcio ALFA PUENTES: Fortalecimiento Institucional de Asociaciones de la Universidad para el fomento de la integración regional latinoamericana.

Cofinanciado por el programa ALFA de la Comisión Europea y coordinado por la Asociación Europea de Universidades (EUA), el proyecto trata de tender puentes para la cooperacion regional en temas clave como la garantía de calidad, marcos de cualificaciones, movilidad e internacionalización.

Según sus promotores, ALFA PUENTES ha demostrado que los procesos de integración regional de educación superior son distintos, aunque el Espacio Europeo de Educación Superior (EEE)S es un importante caso de estudio para que los sistemas de América Latina extraigan lecciones, si bien no puede limitarse a ser exportado o replicado. Entretanto, proyectos e iniciativas bilaterales entre universidades y organizaciones de Europa y América Latina deben seguir siendo explotados

El proyecto se ha basado en el principio del intercambio mutuo de experiencias del Área de Educación Superior Europea (EEES) y otras de América Latina con los programas de movilidad, los enfoques de garantía de calidad y las reformas de grado.

Por parte iberoamericana, ALFA PUENTES  se construye sobre los procesos de convergencia subregionales existentes en la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia), la región del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y Centroamérica (Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá). Entre los socios europeos destacan asociaciones universitarias nacionales de Alemania (HRK), Francia (CPU), Portugal (CRUP), Polonia (CRASP) y España (CRUE), así como el Grupo Santander de Universidades (SGROUP).

En la Comunidad Andina, las asociaciones universitarias, encabezadas por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y las agencias de nacionales de calidad, ya han esbozado un esquema para la acreditación regional, lo que ha provocado un debate sobre las prácticas de control de calidad en la región y ha contribuido a crear un entendimiento común sobre los criterios de evaluación.

En América Central, los socios de la región, lideradso por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), han desarrollado una propuesta para un Marco de Cualificaciones Centroamericana (QF) para la educación superior. Se inspira en la QF europea del EEES, pero ha sido redactada de "de abajo arriba" por la comunidad universitaria. Ahora está impulsado por la Conferencia de Rectores de la región, con la esperanza de crear una mayor transparencia entre los sistemas, mejorar el reconocimiento y la movilidad y llamar la atención sobre la necesidad de definir y evaluar los resultados del aprendizaje.

En el Mercosur , la Asociación de Universidades "Grupo Montevideo" (AUGM), trabajó con las conferencias de rectores para evaluar el estado de la situación de la movilidad de estudiantes y personal dentro de la región. Un documento  recientemente publicado describe ya las tendencias y desarrollos clave, además de ofrecer recomendaciones para mejorar la movilidad como medio para la integración regional en América Latina.

Más allá de estas actividades subregionales, una de las actividades transversales de ALFA PUENTES fue realizar un estudio exhaustivo de las instituciones de educación superior, docentes y estudiantes de toda la región iberoamericana, que también ofrece datos comparables sobre cómo las universidades abordan una amplia variedad de fundamental expida. La encuesta en que se basarán sus conclusiones está disponible aquí .

Futura cooperación

ALFA PUENTES también ha impulsado una serie de proyectos e iniciativas spin-off de asociaciones de universidades nacionales y regionales, entre las cuales figuran las siguientes:

-La asociación pan-latinoamericana de asociaciones universitarias nacionales "ACRULAC", reconocida como actor clave por la CELAC (proceso de colaboración intergubernamental en América Latina y el Caribe).

-Asociaciones europeas y de América Latina han firmado acuerdos para el intercambio y la cooperación bilaterales. Esto también se ha extendido a países de Europa sin vínculos tradicionales con América Latina.

-Un consorcio de agencias nacionales y universidades europeas ha puesto en marcha un proyecto para evaluar el impacto de la ciencia brasileña en el desarrollo de alianzas más sostenibles ( proyecto ALISIOS ).

-Asociaciones latinoamericanas están ampliando los programas internos de movilidad regionales, en especial la movilidad andina, ya en marcha .

-Socios europeos y latinoamericanos evaluando las perspectivas de una mayor cooperación en el marco del programa de la Unión Europea Erasmus +, incluyendo los "proyectos de creación de capacidad" para la reforma de la educación superior.

  •  

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad