jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSBaja la preocupación personal de los españoles por educación, corrupción y recortes
Sube en paro, economía, sanidad, pensiones e IVA

Baja la preocupación personal de los españoles por educación, corrupción y recortes

Redacción
Educacion, corrupción, e incluso los recortes de gasto público han perdido en alguna medida prioridad entre los españoles en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), mientras que ahora les preocupan más que al empezar el año y que en diciembre del 2011 paro, economía, sanidad, e incluso con mayores aumentos las pensiones y las subidas de IVA, según la explotación de los datos realizada por Ibercampus.

A la pregunta de "¿cuál es el problema que a ustes personalmente le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?,  la suma de respuestas muestra una preocupación personal mayoritaria por el paro (49.7%), la economía (28,9%) y la sanidad (11%), que siguen como primero, segundo y tercer problema. En los tres casos, estos tres problemas percibidos como principales habían aumentado en abril con respecto a diciembre anterior, dos puntos el primero y seis décimas tanto la economía como la sanidad. Todas sus valoraciones son más bajas, sin embargo, que cuando en vez de preguntar a los encuestados por el problema personal se les pregunta por "el mayor problema para los españoles", cuando el paro alcanza un 80,3%, la corrupción y fraude el 36,3%, y los problemas de índole económica el 28%.

En cambio, la corrupción ha bajado de diciembre a abril desde el 10,9% al 10% en esa preocupación personal, la política y los partidos del 9,5% al 8,5% y la educación del 8,8% al 8,3%, pese a que los datos de precios acumulados los dos últimos años superan en el caso de la universidad el 30%, según datos oficiales del IPC. Estos siguen situados respectivamente como el cuarto, quinto y sexto problema personal de los españoles, aunque en todos los casos pese a dichos descensos registran mayor intensidad que en diciembre del 2011. 

También en la preocupación personal de los españoles ha disminuido de intensidad el problema de los recortes de gasto público en general, que además de la educación han afectado especialmente a la sanidad y a las persiones. Su nivel era del 5,8% en diciembre último y en abril ha pasado al 5,5%.

Por el contrario, la sexta preocupación personal son las pensiones y sube del 4,9% al 6,2%. También registran ascensos las preocupaciones personales por los problemas sociales, que es la séptima y pasa del 4,9% al 5,7%, y la subida del IVA, que es la décima y aumenta del 3,2% al 4,6%.

Perspectivas electorales y políticos

En este misno barçometro del CIS, el PP aumenta la ventaja sobre el PSOE hasta los 5,7 puntos en estimación de voto, que otorga un 31,9% a los populares y un 26,2% a los socialistas. Respecto al sondeo de abril, PP y PSOE pierden apoyos, dos y cuatro décimas respectivamente. La encuesta se realizó entre los días 1 y 7 de abril, cuando aún no se conocía oficialmente el nombre del candidato del PP a las elecciones europeas. IU y UPyD se sitúan como tercera y cuarta fuerza política con el 10,9% y el 8,9% de los votos respectivamente. CiU se quedaría en quinta posición con el 3%.

Preguntados sobre la gestión del Gobierno, el 67,9% la considera mala o muy mala, el 22,3% dice que es regular y el 8,2% piensa que es buena o muy buena. Sobre la confianza que inspira el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 86,4% considera que poca o ninguna, un 9,1% dice que bastante y un 3% que mucha confianza.

En el caso del PSOE, el 68,9% dice que su actuación está siendo mala o muy mala, el 25,2% la califica de regular y el 3,6% de buena o muy buena. Sobre su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, al 90,5% de los encuestados le inspira poca confianza, a un 7% bastante y a un 0,8% mucha confianza.

Rosa Díez sigue siendo la líder más valorada, con 3,88 puntos, seguida de Cayo Lara y Alfred Bosch, con 3,39 puntos. Pérez Rubalcaba obtiene 2,93 puntos y Rajoy 2,29. Por ministros, Miguel Arias Cañete es el mejor valorado con 3,13 puntos, seguido de Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel García Margallo, con 2,87 y 2,76 puntos respectivamente. José Ignacio Wert es el miembro del Gobierno peor valorado, con 1,40 puntos.

La Monarquía vuelve a suspender en confianza, institución a la que dan 3,72 puntos, cuatro centésimas más que en 2013. Sólo aprueban las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas, mientras que los peores resultados son para partidos políticos, Gobierno y sindicatos.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, consideró que el CIS se ha pasado de "fuego, sal y pimienta" en la "cocina" de la estimación de voto. "La cocina del CIS está en campaña", dijo.

Por su parte, el director de campaña del PP, Carlos Floriano, reconoció ayer a puerta cerrada a los diputados de su grupo que "las cosas están muy ajustadas". "No hay que confiarse en ningún caso", dijo, según destaca EL MUNDO.

Para EL PAÍS. "el bipartidismo recupera vigor ante las elecciones europeas". Según el diario, populares y socialistas "empiezan a percibir la movilización de sus votantes a medida que se acercan las elecciones europeas". Para LA VANGUARDIA, PP y PSOE "frenan la caída" y UPyD e IU "se estancan en vísperas de las europeas". ABC y LA RAZÓN coinciden en destacar que "el PP aumenta su ventaja sobre el PSOE", este último partido "en caída libre a tres semanas de las europeas", añade LA RAZÓN.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad