jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaAcerinoxBankia y Gamesa, las nuevas Ibex 35, mientras que Endesa y Aceronix...
Ambas empresas se unen con ponderaciones entre 1.2 % y 0,3 %

Bankia y Gamesa, las nuevas Ibex 35, mientras que Endesa y Aceronix se caen del grupo

Redacción
El Comité Asesor Técnico del Ibex ha acordado la entrada en el selectivo de Bankia (BKIA.MC)y Gamesa (GAM.MC). Según informó este organismo, los valores que dejan de cotizar en el Ibex 35 son Acerinox y Endesa. Estas modificaciones entrarán en vigor a partir del próximo día 23 de diciembre. Además, el ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión del viernes 20 de diciembre.

La entidad financiera confiaba ya a mediados de año en volver al selectivo antes de finalizar el presente ejercicio 2013. Los títulos de Bankia dejaron de cotizar en el Ibex 35 a finales de diciembre del año pasado.

Según la nueva composición, Bankia se sitúa como cuarto banco del Ibex y en el puesto número 13 en el selectivo por capitalización, que pasa de 5.550 millones hasta los 11.700 millones euros a precio del cierre de este jueves. 

Bankia y Gamesa se incorporan con ponderaciones próximas al 1,2% y al 0,3%, respectivamente. Ninguno de los 35 integrantes actuales del índice selectivo incumple el criterio del 0,3% de capitalización promedio del Ibex.

Entre los candidatos que figuraban para ser

excluidos destaban Endesa, Acerinox y Viscofan, no obstante esta último permacen en el grupo de empresarial. La salida de Endesa puede deberse a lo que señalaban los expertos antes de saberse el resultado final: debido a su menor volumen de negociación. Justo en el umbral de los 35 valores más activos de la bolsa española aparecen otros dos valores señalados por los analistas entre las potenciales salidas del Ibex.

En lo referente a Viscofan, se estrenó en el Ibex al inicio del año, en enero. Después del rally bursátil que se había anotado el ejercicio anterior, en 2013 es uno de los pocos integrantes del selectivo que presenta un saldo negativo en el acumulado del año, sólo por detrás de Acciona.

La incorporación al Ibex implica la toma de posiciones en el valor por parte de los fondos de inversión vinculados a la evolución del índice selectivo. Los inversores ya han tratado de anticiparse a estos posibles movimientos.

Bankia se ha convertido en uno de los valores estrella de la bolsa española en las últimas jornadas. El banco reactivó su remontada bursátil el pasado lunes, con una revalorización final del 7%. Fruto de esta escalada, ha llegado a superar el umbral de un euro por acción, un nivel inédito al cierre en cerca de un mes.

El banco fue excluido del Ibex antes de su multimillonaria operación de recapitalización. Ahora, su capitalización supera los 11.500 millones de euros, y se ha afianzado entre los 20 valores con mayor volumen de negocio.

Los nuevos Ibex, Bankia y Gamesa, presentan un comportamiento opuesto en bolsa en 2013. A pesar de su reciente remontada, Bankia sigue siendo uno de los valores más bajistas de la bolsa española en 2013, con pérdidas acumuladas desde enero próximas al 80%. En el extremo opuesto sobresale el otro gran candidato a incorporarse al Ibex. Gamesa roza el 300% de revalorización en lo que va de año.

Este espectacular rally se ha sustentado en un creciente volumen de negociación, entre los 30 mayores de la bolsa. Ayer, en vísperas de la reunión del comité de expertos del Ibex, los analistas de HSBC han revisado al alza su recomendación sobre Gamesa, desde ´neutral´ hasta ´sobreponderar´.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad