jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaBuscan energía reciclada en el subsuelo madrileño para promover la economía circular...
Madrid Subterra y CEMAD comparten voluntades

Buscan energía reciclada en el subsuelo madrileño para promover la economía circular y los ODS2030

Redacción
El Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD) ha entrado a formar parte de Madrid Subterra, la asociación público-privada que impulsa el aprovechamiento de la energía reciclada, sostenible y libre de CO2 del subsuelo urbano. El representante del CEMAD en Madrid Subterra será su propio decano-presidente, Pascual Fernández Martínez. Ambas entidades colaborarán en promover la busca de energía reciclada en el subsuelo madrileño para promover la economía circular y los ODS2030

En un encuentro celebrado hoy en la sede del Colegio de Economistas de Madrid para dar la bienvenida al acuerdo, Pascual Fernández Martínez ha subrayado el gran interés del proyecto de Madrid Subterra para el área donde opera el CEMAD. Según Fernandez Martínez, “tanto en el subsuelo de Madrid, como en el de las tres CCAA donde está presente el Colegio como en el resto de España, hay inmensas cantidades de energía que se disipan sin utilizar, así como otros recursos naturales no utilizados o reutilizados, como el agua.”

El decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid ha utilizado como analogía el caso del agua (España es el país europeo que más volumen reutiliza) para recalcar la voluntad conjunta de Madrid Subterra y CEMAD en promover comportamientos favorables a la recuperación y reutilización de la energía, en el marco de la economía circular, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

“Nuestra presencia en Madrid Subterra -ha dicho Pascual Fernández Martínez- ayudará a divulgar la propuesta de recuperar y reciclar la energía urbana del subsuelo entre los 8.000 economistas colegiados de las 9 provincias de 3 CCAA donde operamos. Intensificamos así la organización de jornadas de concienciación, de economía circular y de desarrollo sostenible, en línea con el compromiso medioambiental de CEMAD, por el que reducimos al mínimo el consumo de papel y plásticos", ha concluido. 

Por su parte, el presidente de Madrid Subterra, Francisco Javier Sanz, que representa en la asociación a Metro de Madrid, ha remarcado la perspectiva nueva, y necesaria, que el Colegio de Economistas aporta a la asociación público-privada. A juicio de Sanz, “Madrid Subterra está impulsando un cambio de paradigma: entender como un recurso sostenible un tipo de energía que hasta el momento estaba contemplado como un residuo”. “Esta innovadora visión -ha explicado el presidente de Madrid Subterra- tiene implicaciones económicas, que el Colegio de Economistas de Madrid nos va a ayudar a comprender y gestionar.”

 

Madrid Subterra es una asociación público-privada nacida en 2014 para aprovechar la energía limpia y renovable del subsuelo en las ciudades a través del conocimiento y la inversión en proyectos tecnológica, social y económicamente viables. Con la incorporación de CEMAD, se eleva a 11 su número de socios: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Metro de Madrid, Madrid Calle 30, Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, EMESA, Grupo Etra, Valoriza Medioambiente y las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad