lunes,25 octubre 2021
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Destaca también su defensa de la FP y el contrato único

Calvet, único eurodiputado que saca balance de su gestión y el más combativo contra el secesionismo

Redacción
Enrique Calvet Chambon ha sido el primer y hasta ahora único eurodiputado en publicar un balance de su gestión en el Parlamento Europeo. En ella destaca también su defensa de la formación profesional y del contrato único. Fue durante el anterior mandato y el más combativo "por una gran España en una gran Europa y contra el secesionismo"

En el texto íntegro de su memoria como europarlamentario durante el mandato 2014-2019, al que accedió desde las listas de UPyD, Enrique Calvet, trilungüe nativo e hijo de europeista, incluye tambén la promoción de un décalogo junto a Atresmedia por dignificar la formación profesional: "1) Los estudios de FP cuentan con una oferta formativa única, amplia y diversa, lo que permite dar respuesta a cada vocación. 2. Los estudios de FP van a satisfacer variadas necesidades de nuestro tejido empresarial. 3. Los puestos técnicos intermedios serán clave en el futuro. 4. La FP ayuda a la competitividad de las empresas y al desarrollo socio económico del país. 5. La FP genera talento, especialización y, por ello, favorece la empleabilidad. 6. Estudiar FP favorece la independencia económica del alumno. 7. La FP actual propicia el emprendimiento. 8. La FP es capaz de atender necesidades locales. 9. La FP prepara a quienes la cursan para un mundo global. 10. Los estudios de FP permiten un desarrollo formativo progresivo o continuo"

El actual promotor de la plataforma ULIS, Unidos Libres e Iguales, dirigida a "todas aquellas personas que compartan las preocupaciones esenciales de ULIS, militen o no, y militen dónde quieran", subraya al presentar sus principales logros que siguen  "el tesón y la constancia son las principales armas de un servidor público para cumplir el mandato de su circunscripción":

-ADOPCIÓN DE LA DIRECTIVA RELATIVA A UNAS CONDICIONES LABORALES TRANSPARENTES Y PREVISIBLES EN LA UNIÓN EUROPEA. Ponente. Se garantizan unas condiciones mínimas de trabajo

para todos los trabajadores europeos para acabar con la sobrexplotacion, los abusos y el dumping social en Europa.

-ADOPCIÓN DE LA POSICIÓN POLÍTICA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE LOS LIBERALES Y DEMÓCRATAS SOBRE LAS POLÍTICAS EUROPEAS DE LA UNIÓN. Redactor. Desarrollo minucioso y detallado de la posición del Grupo en temas sociales a pesar de las grandes diferencias y visiones existentes.

-CORRECCION DEL ERROR PRO SECESIONISTA EN AGENDAS INSTITUCIONALES DISTRIBUIDAS ANUALMENTE POR EL PARLAMENTO EUROPEO Denunciante. Se elimina el Parlamento regional de Cataluña del listado de parlamentos nacionales de los Estados miembros.

-FIN DE USO EXCLUSIVO DEL CATALÁN EN

LA ROTULACIÓN E IMAGEN CORPORATIVA DE LA OFICINA DEL PARLAMENTO EUROPEO EN BARCELONA

Denunciante. Se obliga a que la rotulación e imagen corporativa de la oficina que le Parlamento Europeo y la Comisión en Cataluña se haga también en español.

-HUMOR PARA LA RESISTENCIA. Organizador. "El gran Boadella trae al Parlamento Europeo su humor y su sarcasmo para sacar los colores y avergonzar a los que difunden las mentiras del secesionismo.Dibujo: Fotero" 

-ADOCTRINAMIENTO VS LIBERALISMO. Organizador

Se debate sobre cuál es el límite entre la educación y el adoctrinamiento. Este debate se centra en el adoctrinamiento que sufren los niños en Cataluña y la falta de libertad de los padres para elegir una educación en castellano.

La presión social, los escraches y la connivencia de la administración y la justicia convierte a padres e hijos en víctimas en Cataluña.

Portada de la única memoria-balance de eurodiputado publicada hasta ahora

Por unas condiciones laborales transparentes y previsibles

Al ampliar sus trabajos sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea, destaca su informe, donde se aclara que un trabajador tiene derecho a rechazar un trabajo si se le ofrece fuera de los días y horas de referencia, y sin el preaviso acordado."Los trabajadores también están protegidos de las consecuencias negativas tras dicho rechazo. Se aclara que los falsos autónomos representan un abuso, y se declaran falsamente como autónomos cuando existe una relación laboral de facto, que debería contemplarse dentro del ámbito de aplicación de la Directiva. Otras limitaciones al periodo de prueba de los trabajadores de duración determinada: la duración debe ser proporcional a la duración prevista del contrato, y en caso de renovación por el mismo trabajo no pueden establecerse nuevos periodos de prueba.Las restricciones de incompatibilidad las deben establecer los Estados miembros y no los empleadores, basándose en razones objetivas. Se aclara que la protección de la salud y la seguridad, incluyendo la limitación del tiempo de trabajo, es motivo para permitir la limitación del trabajo para varios empleadores. Una nueva disposición sobre la promoción del diálogo social", dice.

Los puntos esenciales de esta directiva son: Ámbito de aplicación: definición nacional y referencia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los Estados miembros no pueden excluir a los trabajadores del ámbito de aplicación sin justificación. Se requerirá un motivo objetivo para excluir a los funcionarios públicos.  3 horas: más trabajadores con bajo número de horas trabajadas por semana o por mes incluidos en el ámbito de aplicación, y una redacción que garantiza que los empleadores no pueden liberarse de las obligaciones de la Directiva indicando en el contrato pocas horas y solicitando horas extra adicionales. Los trabajadores deben recibir información antes, y referencias más claras a sus derechos individualizados. Los trabajadores enviados al extranjero tendrán un conocimiento claro de si el empleador será el responsable de su repatriación. Los trabajadores de empresas de trabajo temporal tienen que recibir el nombre de la empresa usuaria en cuanto lo sepa el mpleador. Indicación más clara de los elementos de la remuneración sobre la que se informa al trabajador. Nuevas disposiciones sustantivas sobre protección contra el abuso de los contratos según demanda y protección contra el abuso de cancelación de última hora de un trabajo sin remuneración alguna.

Otras intervenciones normativas destacadas por Calvet

El exeurodiputado relaciona en su memoria otra media docena de intervenciones normativas:

PRODUCTO PANEUROPEO DE PENSIONES INDIVIDUALES. Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP). “La ambición que tenemos es ayudar, facilitar, aumentar las posibilidades de una pensión digna para las personas que no han podido ser cubiertas, por razones históricas, razonablemente, en el curso de su vida, por los sistemas de pensiones públicos de su país o que tienen pensiones demasiado bajas, etcétera. Y, por lo tanto, es un problema de voluntad de Europa de proteger mejor socialmente a nuestros mayores. Discutimos si la garantía de capital es suficiente o no. De acuerdo, esperemos que mejoremos. Este es, sin duda, un instrumento positivo socialmente. Y pocas bromas con decir que esto ataca los fondos o las pensiones públicas. Eso es alarmar inútilmente y demagógicamente.

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LA VIDA PROFESIONAL.Directiva sobre Conciliación de la vida familiar y la vida profesional.“El equilibrio entre el trabajo y la vida familiar es un desafío considerable para muchos trabajadores, pero, evidentemente, este texto es un paso y no un petit pas . Es un paso importante que avanza en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, en la sociedad que queremos, que reduce la brecha de género y promociona un mayor equilibrio entre lo personal

y lo laboral. Dicho esto, yo quiero insistir en cómo esto se inscribe en el desarrollo del pilar europeo de derechos sociales, y estoy muy contento de participar y felicitar a la comisaria por todas esas directivas que están apuntalando derechos mínimos básicos para la cohesión y la sociedad de los ciudadanos europeos. Los Estados miembros tendrán que ir avanzando, pero el desafío para el próximo mandato es, sin duda, establecer la necesidad de una solidaridad financiera europea para lo social.

TEJIDO INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL. Directiva sobre marcos de reestructuración preventiva, segunda oportunidad y medidas para aumentar la eficacia de los procedimientos de condonación, insolvencia y reestructuración

“Con esta Directiva se produce un cambio de tendencia en el tratamiento de la iniciativa empresarial y la toma de riesgos en Europa, casi diríamos un poco más vecina de la americana, que siempre se ha alabado. Unas 200 000 empresas de la UE —casi 600 al día— quiebran cada año, y se pierden unos 7 millones de puestos de trabajo cada año. ¿Por qué? Muchas veces por una rigidez absoluta en la aplicación de las normas, en una visión casi administrativista y contable de lo que es algo tan vivo como un tejido industrial o empresarial. Es muy importante esta pieza legislativa porque influye directamente en lo más activo de nuestra sociedad y, a nivel europeo, mejora la vida de nuestras empresas y de los trabajadores afectados por la vida de estas empresas. Esencialmente cuatro cosas.

1. Una mayor convergencia de los procedimientos de insolvencia y reestructuración. Quiere decir,

un mercado único más sólido y más creíble, también en el mundo financiero. 2. Facilita una más grande

seguridad jurídica a los inversores transfronterizos, que es una manera de romper con las fronteras, que es el futuro de Europa. 3. Fomenta la restructuración oportuna de empresas viables en dificultades financieras. 4. Hay un cuarto punto fundamental. Y, por último, protege a los trabajadores, dándoles una segunda oportunidad a las empresas y trabajadores, y apostando mucho más por sobrevivir que por tener que desguazarse.

DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVOS.Reglamento relativo a los bonos de titulización de deuda soberana: “Es un producto europeo que apoya la moneda única europea, que supone una diversificación de activos, que supone un aligeramiento posible para los países estrangulados por las deudas —la deuda soberana—, lo que tiene un efecto posterior sobre

la posibilidad de mejorar las políticas sociales, por ejemplo. Supone un intento, pese a todos los obstáculos, de empezar a crear un euro mejor y más sólido con activo financiero de respaldo, que hemos logrado que no ponga aparte, que no margine a ningún Estado del Eurogrupo —¡a ninguno!— porque, de lo contrario, hubiera fallado en su objetivo. ¿Que no le gusta al eje francoalemán? Pues que propongan algo mejor.Y, si no, por favor: la cabeza alta, porque hemos sacado algo que puede orgullosamente reivindicar el euro.

PILAR EUROPEO DE DERECHOS SOCIALES. Informe sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales en la Unión Europea. El Pilar Social ha supuesto durante este mandato el pistoletazo de salida de la construcción de una verdadera Europa Social un primer paso para lograr una convergencia hacia un “modelo social europeo”. La idea clave ha sido hacer visible la dimensión social europea, de derechos sociales comunes irrenunciables y en las prestaciones que podrá esperar recibir como ciudadano europeo. No cabe duda de que un pilar social ayudaría a consolidar la esencia común de un Estado de bienestar europeo. Si el Pilar Social se desarrolla adecuadamente, será la herramienta fundamental para luchar contra las desigualdades, defender la existencia de ciudadanos europeos libres e iguales, luchar por el empleo y protegerles frente a la precariedad, proporcionar servicios sociales de calidad y eliminar las asimetrías en el sistema de bienestar. Dotará al mismo tiempo de una renovada convergencia al sentimiento europeo, tan necesitada en el contexto de euroescepticismo y populismo en el que nos encontramos y que está envenenado y atacando con manipulaciones viscerales las raíces el proyecto europeo.

También será un espacio para reflexionar sobre los retos del S.XXI en el ámbito laboral (robotización, nuevas formas de trabajo y sostenibilidad de las pensiones) en una sociedad globalizada y un mercado altamente competitivo. “¿Un pilar social por qué y para qué? Vamos a lo esencial. Un pilar social en este momento es indispensable por tres motivos. Primero, para enfrentarse a las nuevas realidades que llegan desde las nuevas formas de trabajo — la tecnología, la adaptación a ella, las nuevas generaciones—, la sociedad civil se tiene que adelantar. En segundo lugar, para combatir las desigualdades que una grave crisis económica y también la creación de una moneda única dentro la eurozona —una eurozona en construcción y creciente— inevitablemente han creado, hay que ocuparse de las personas paralelamente. Y en tercer lugar, para hacer una más y mejor Europa alrededor de una ciudadanía que tiene su modelo: un modelo de coherencia, de competitividad dentro de la solidaridad.

No es el pilar laboral, es el pilar social. Hablamos del derecho a una vivienda digna; hablamos, por supuesto, de la igualdad

de género y de muchas cosas más. Si nos atenemos a esos textos fundamentales, la mayoría de mi Grupo va a votar por supuesto favorablemente a este valor, porque es

una palanca, es un punto de partida para desarrollar acciones —y ¡ojo! financiarlas, pues es muy importante que no se quede en el vacío—, para favorecer a nuestra sociedad civil, no solo en el aspecto laboral. Evidentemente tendremos dificultades en el desarrollo práctico. Pero eso viene después. Admitamos, ahora el modelo de sociedad europea que queremos.

DESIGUALDAD Y ECONOMÍA. Informe sobre la lucha contra las desigualdades para impulsar la creación de empleo y el crecimiento.“Es motivo de satisfacción para mí el que nos planteemos por fin —y por ello he luchado desde el principio en este Parlamento— el problema de las desigualdades y sus gravísimas consecuencias sobre los ciudadanos. La economía crece menos, hay más paro por culpa de la descohesión de las sociedades, y las políticas son evidentes —lo ha dicho todo el mundo—: nacimiento del desapego hacia los sistemas políticos, del desapego hacia la democracia, del desapego hacia las instituciones europeas, usándolas como cabezas de turco. En mi opinión, hay tres vías esenciales para combatir esto: 1. La primera vía es ir a las estructuras y cambiar la dinámica desigualitaria

a medio plazo, y para eso son fundamentales las políticas económicas, pero mucho más que solo, por supuesto, los impuestos, son importantes las inversiones: se pueden realizar inversiones que favorezcan el capital humano, que favorezcan infraestructuras para una mejora de la sociedad, o no. También el comercio lo es. También la política energética, para combatir la pobreza energética. Las grandes políticas macroeconómicas, que ahora hemos conseguido que se vayan a ocupar del índice de Gini, son importantes.2. La segunda son las políticas sociales, pero, sobre todo, no las que palian las desigualdades, la pobreza, etc., — esas ya están ahí, esas son parches indispensables—, sino las que estructuran un mercado de trabajo flexible pero más igualitario. 3. Y en tercer y último lugar —lo olvidamos a menudo—, hay que combatir las desigualdades con más y mejor Europa porque, sin una visión solidaria omnicomprensible de Europa, incluso financieramente, no combatiremos bien las desigualdades en Europa y en el modelo que hemos elegido.

Inicitativas, además del décálogo por dignificar la FP

EL COMBATE INSTITUCIONAL. Denuncia ante la Mesa del Parlamento la información recogida en las agendas oficiales que distribuye el Parlamento cada año, por ser falsa, en particular la inclusión del Parlamento de la Cataluña Ibérica en la lista de parlamentos nacionales de los Estados miembros. Tras la denuncia presentada, el Presidente Schultz reconoció el error y pidió su subsanación. Denuncia ante la Mesa del Parlamento el uso exclusivo del catalán en la imagen corporativa y la rotulación de las instalaciones oficiales que el Parlamento y la Comisión comparten en Barcelona. El Presidente Tajani criticó el uso exclusivo de un idioma no comunitario y exigió que se realice también en español. Denuncia la inscripción de DIPLOCAT en el Registro de Transparencia de la Union por ser una organización secesionista contraria a los valores de la Unión. La denuncia fue estimada y DIPLOCAT fue expulsada del citado Registro.

ACCIONES:CONTRA EL SECRSIONISMO. “Desde 2015 trabajo por la desintoxicación de la opinión pública desenmascarando el relato, las mentiras y la propaganda que el secesionismo racista y separatista de la Catalaluña española llevan años difundiendo en Europa. Bajo el paraguas y la supuesta legitimidad de un grupo europeo prestigioso, los separatistas de la Cataluña hispana han tenido los mejores altavoces y las mejores plataformas para mentir, manipular, inocular odio y desprecio a España, perpetrar un golpe de Estado, disimular su supremacismo y multiplicar el engañoso relato secesionista en Europa”. Su veintena de acciones en este ámbito van desde (10 · abril · 2015) la Pregunta a la Comisión sobre la vulneración del derecho a la educación en Cataluña, hasta sus cartas de l30 · octubre · 2017 contra el asilo político para Puigdemont, primero a Theo Francken, secretario de Estado de Asilo e Inmigración del Gobierno belga ante una declaración que admitía tal posibilidad de, y otra sobre el mismo asunto a Charles Michel, primer ministro belga.

ACTIVISMO EN REDES SOCIALES. También. En este ámbito destaca una Campaña de visibilidad de los ciudadanos de izquierdas contrarios a las concesiones al secesionismo, otra Campaña en contra de los privilegios economicos territoriales y numerosas conferencias.

PRENSA: COMBATIENDO EL RELATO RACISTA Y SEPARATISTA EN EUROPA. Una treintena de artículos en una decena de medios escritos, desde EL PAÍS a Libertad Digital, pasando por otros sin citar como Ibercampus.es

INFORMES Y ESTUDIOS. Estos documentos, encargados a expertos independientes y objetivos, por la oficina de Enrique Clavet al lo largo de la presente legislatura, suponen una gran apoyo para el trabajo parlamentario. Aportan datos matemáticos, históricos y legales que son la base de las leyes y directivas que defendemos en el Parlamento Europeo. Entre ellos, uno para la consultora Ilia Sistemas Breve que describe y recoge los datos comparativos entre los sistemas educativos de las autonomías de País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana, haciendo especial referencia en la distribución del alumnado por ciclos y niveles Educativos, las tasas de escolarización y abandono escolar, así como en el uso del castellano y otras lenguas extranjeras en la enseñanza.

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