jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCampofrio espera la reconstrucción de la fábrica en 2016
Un incendio arrasó con las instalaciones

Campofrio espera la reconstrucción de la fábrica en 2016

Redacción
Campofrío trasladó ayer al Ayuntamiento de Burgos su intención de abrir una nueva planta en 2016 que dé trabajo a todos los empleados con que cuentan las instalaciones arrasadas el pasado domingo por el fuego, según lo confirmó ayer el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle. El incendio, que destruyó completamente la planta de Gamonal, quedó ya controlado en la mañana de ayer.

 El fuego se originó el domingo a las 6,45 horas por causas que aún no se han determinado, aunque se baraja que pudo tratarse de un cortocircuito eléctrico.

La compañía ya ha iniciado la reubicación del personal de su fábrica de La Bureba, en Burgos, en la empresa Carnes Selectas y en el almacén de productos terminados de la compañía, ambos en la capital burgalesa. Así lo señalaron los ejecutivos de Campofrío Fernando Valdés e Ignacio González en una rueda de prensa en la que reafirmaron el compromiso adquirido por la compañía con los trabajadores afectados. El personal administrativo, logístico y de recursos humanos ya se encuentra ubicado. Se aplicará un protocolo para que el resto de empleados perciban sus prestaciones, aunque puntualizaron que "todavía es pronto para hablar de ello".

Asimismo, los responsables de Campofrío subrayaron que la compañía trabajará para recuperar la capacidad productiva en Burgos "lo antes posible". Por otro lado, aún no se ha realizado una valoración de daños por el incendio.

Mientras, la Junta de Castilla y León anunció la creación de una comisión de seguimiento formada por cinco consejerías para agilizar todos los trámites administrativos necesarios para la entrada en funcionamiento de la nueva fábrica. La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, que cifró las pérdidas en 170 millones, ofreció a la empresa, además, ayudas directas y "créditos muy ventajosos" para poder acometer la inversión. El consejero de Economía, Tomás Villanueva, explicó que están a la espera de que la empresa presente un ERE por "causa mayor", y comprometió apoyo para que los trabajadores queden "en la mejor situación posible".

Algunos diarios, como EL MUNDO, ponen el acento en que "la mayoría de los 1.200 trabajadores de la planta de Campofrío en Burgos se quedará sin empleo hasta que se reconstruya en 2016. ABC dice que "la incertidumbre sobre su futuro se cierne sobre los casi mil empleados que se agarran a las buenas palabras de la empresa". SegúnEL ECONOMISTA, "Campofrío garantiza una nueva planta en Burgos, pero no todo el empleo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad