jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCasi la mitad de los artículos científicos están ya en acceso abierto...
Entre otros beneficios, genera el doble de citas académicas

Casi la mitad de los artículos científicos están ya en acceso abierto y hacia 2040 lo estarán todos

Redacción
Casi la mitad de los artículos científicos están ya en acceso abierto (Open access) y hacia 2040 lo estarán todos. Así lo indica un reciente estudio comentado por la Universidad de Salamanca, la más antigua del mundo y que este año celebra precisamente sus 800 años. El acceso abierto se estima logra el doble de citas y es definido como acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago -sin restricciones- a material digital educativo, académico, científico o cualquier otro.

Según datos proporcionados en el estudio “The state of OA: a large-scale analysis of the prevalence and impact of Open Access articles, publicado en  PeerJ OA, un 47% de las publicaciones científicas del mundo están en acceso abierto.

El estudio extrajo estos datos de Unpaywall, la base de datos sobre acceso abierto de artículos de revista más grande del mundo que contiene más de 90 millones de artículos científicos. El aumento de los artículos de acceso abierto se incrementa en los años 90, a partir de la creación del movimiento para el acceso abierto. Y según esta proyección basada en el ritmo de crecimiento actual, tal como observamos en el gráfico, el 100% de los artículos científicos estarán en abierto en el año 2040 (color naranja).

Otra de las  cuestiones que aporta el estudio es que los mecanismo más comunes para llegar al acceso abierto no es la ruta dorada, ni la verde, ni siquiera la  híbrida, sino más bien la categoría denominada “Bronce”, es decir artículos nacidos para la lectura libre en el sitio web del editor, sin una licencia abierta explícita, según comenta universoabierto.org de la Universidad de Salamanca.

fig-1-2x

Porcentaje de artículo según las diferentes rutas

El documento también analiza la ventaja de cita de los artículos en acceso abierto, corroborando que teniendo en cuenta la edad de los artículos y la disciplina, los artículos de OA reciben un 18% más de citaciones que el promedio, un efecto impulsado principalmente por las rutas verde o híbrido.

Entre los beneficios del acceso abierto, la web  yerarofpen.org cita también el incremento de la visibilidad, el imoacto global, la promoción de la innovación y otros que resume en esta ilustración:

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad