sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCataluña instruye en el soberanismo a los inmigrantes
Sin diálogo Rajoy-Mas, el PSC sufre defecciones en San Jorge

Cataluña instruye en el soberanismo a los inmigrantes

Redacción
El Gobierno catalán aprobó ayer un plan de acogida a inmigrantes con medidas a adoptar para informarles sobre la "transición nacional", además de hacerles partícipes del proyecto soberanista. La misma Generalitat liderada por Artur Mas presenta a San Jorge, día de libros y rosas en las calles catalanas, como una tradición histórica de los "Países Catalanes". Y mientras el presidente Rajoy pide imaginación y Mas diálogo incondicional, al PSUC sufre nuevas defecciones.

El documento, bautizado como Plan de ciudadanía y de las migraciones, que tendrá vigencia hasta 2016, es el quinto de estas características, según recuerdan los periódicos, pero el primero que incluye como uno de los ejes transversales de actuación "un programa de sensibilización y conocimiento del actual proceso de transición nacional", según detalló ayer la consejera autonómica de Bienestar Social y Familia, Neus Munté.


Por otra parte, PSC, PPC y Ciutadans criticaron ayer la puesta en marcha de la web Catalonia Votes, lanzada por la Generalitat con la intención de internacionalizar el proceso soberanista, al considerar que el Gobierno actúa con "hipocresía" y "miente" hablando de una consulta que no se podrá celebrar. La web se ha creado para responder a la "demanda continua de información desde el extranjero, dijo ayer el consejero de Presidencia y portavoz, Francesc Homs.

Por otra parte, Homs, preguntado ayer por los periodistas por el viaje a Barcelona de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo no tener previsto ningún encuentro aprovechando esta estancia, al tiempo que dijo mostrarse "feliz" porque la vicepresidenta visite Barcelona en Sant Jordi. Soraya Sáenz de Santamaría llegó ayer para recibir al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que será nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona. Asimismo, Sáenz de Santamaría participará en una reunión con representantes del sector editorial.

Rajoy pide imaginación y Mas diálogo incondicional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la misma línea en la que horas antes se había manifestado ante el Comité Ejecutivo del partido, dijo ayer en el Senado que no tiene previsto abrir un diálogo y negociar con el presidente de la Generalitat Artur Mas, si eso supone ir en contra del mandato del Tribunal Constitucional y del propio Congreso respecto a la celebración de una consulta soberanista, tras lo que pidió a CiU que utilice "la imaginación" para buscar una salida a la situación en la que, según apuntó, se han metido. "Claro que queremos dialogar. Pero ni el Constitucional ni las Cortes admiten ese referéndum porque dicen que es ilegal. Les corresponde a ustedes decir ahora qué quieren que hagamos", subrayó.

El jefe del Ejecutivo pronunció estas palabras en respuesta a la interpelación del senador de CiU Josep Lluis Cleries, quien había pedido al presidente: "Si aman a Cataluña atrévanse a escuchar lo que pensamos los catalanes en una consulta libre, legal y democrática". Por su parte, Rajoy recordó las ayudas recibidas por parte de Cataluña a través del FLA y del Plan de Pago a Proveedores, y subrayó que su afecto por Cataluña no le "nubla la conciencia ".

Por otro lado, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, dijo ayer que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "debería desmarcarse inmediatamente" de la hoja de ruta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Según Camacho, la ANC es una organización cuyo objetivo es conseguir la independencia "por medios democráticos y pacíficos".

Asimismo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo ayer en el pleno del Senado que Cataluña es uno de "los primeros motores" de la recuperación económica española, a pesar de que determinados políticos no hablen de ello, sino de otros planteamientos "idealistas" o "sentimentalistas", según informan las agencias, que añaden que el titular de Hacienda se pronunció en este sentido en respuesta a una interrelación del senador de CiU Ferran Bel, quien le había indicado que la buena marcha de la economía catalana es una demostración de que hay confianza internacional en Cataluña.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se mostró convencido ayer de que el proceso catalán hacia una consulta soberanista culminará con éxito, para lo que ofreció al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un diálogo "sin condiciones". En la entrevista inaugural de las emisiones del canal El Punt Avui TV, que se iniciaron anoche, el jefe del Ejecutivo catalán dijo estar seguro de que "habrá consulta", tras lo que detalló que "si Cataluña mantiene el rumbo, su proyecto, no sabemos ni cuándo ni cómo, pero acabaremos saliendo adelante".

Mas admitió que en estos momentos no hay "el canal de diálogo que debería haber" con el presidente Mariano Rajoy, al tiempo que tildó de "trampa" las apelaciones al diálogo que llegan desde el Gobierno central, porque parten, según dijo, de la base de que Cataluña debe renunciar a la consulta. No obstante, Artur Mas insistió en ofrecer un diálogo "sin condiciones" a Mariano Rajoy, tras lo que apuntó que se ha puesto en contacto con personas cercanas a su entorno para tratar de reunirse. "Si el problema es la fecha y la pregunta de la consulta, lo que tenemos que hacer es sentarnos y hablar", indicó.

En otro momento, el presidente de la Generalitat dijo que pondrá "muy difícil" al Estado poder anular la convocatoria formal de consulta prevista para el 9 de noviembre en Cataluña, Preguntado sobre la posibilidad de una tercera vía, Mas señaló que ésta "quedó borrada y no se ven ni las huellas".

Nuevas dimisiones catalanistas en el PSC 

Diez miembros de la ejecutiva de la federación provincial del PSC en Gerona, de un total de treinta y tres, dimitieron ayer de la dirección local por sus desavenencias con la dirección del partido. Los diarios detallan que la dimisión en bloque se ha debido por discrepar de la línea política y por enfrentamientos con el primer secretario provincial y alcalde de Palafrugel, Juli Fernández. Estas bajas se suman a la del presidente del partido en Gerona, Joaquim Nadal, exconsejero de la Generalitat y exalcalde de la ciudad, que el pasado domingo dejó el cargo. Además, otros nueve miembros de la ejecutiva han ido renunciando en los últimos meses por los mismos motivos. Todos ellos piden la celebración de un congreso extraordinario.

Entre los dimisionarios que se conocieron ayer figuran, entre otros, Pía Bosch, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gerona y secretaria de Acción Política del partido, así como Ignasi Thió, exsecretario de organización del PSC de Gerona. Los dimisionarios renuncian a seguir en la ejecutiva porque "no tiene sentido que el partido no construya una alternativa de izquierdas", al tiempo que reclaman que el PSC se convierta en el partido mayoritario en Cataluña. Según recuerdan los diarios, todos ellos y Nadal apoyan el llamado "derecho a decidir" y se identifican con el sector catalanista del PSOE, que discrepa de la postura contraria a este proceso que mantiene la dirección catalana del partido, liderada por Pere Navarro.

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Congreso y eurodiputada del PP, Celia Villalobos, acusó ayer al PSC de "falta de liderazgo tras la dimisión de los diez miembros de la ejecutiva del partido en Gerona. 

De interés

Artículos Relacionados