jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCataluña tendrá un 10,9% menos en Educación
El mayor recorte, en la paga doble de los funcionarios

Cataluña tendrá un 10,9% menos en Educación

Redacción
El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha anunciado este viernes que las universidades públicas catalanas sufrirán un recorte del 10,9% en el presupuesto de 2013, que será el mismo en 2014.

Lo ha dicho Castellà en una atención a los medios después de que este jueves se reuniera con los rectores de los diferentes centros para abordar el ajuste, en la que ha precisado que la mayor parte del recorte –un 7%– corresponde a la eliminación de la paga doble de los funcionarios públicos que ya se ha ejecutado.

Ha recordado que en abril avanzó que el recorte se movería entre el 9% –en el mejor de los escenarios de déficit– y del 17%, en el peor, por lo que finalmente se realizará "1,9 puntos por encima del mejor de los escenarios", ha subrayado.

En la reunión de este jueves con los responsables de las universidades hablaron sobre cómo aplicar el 4% del recorte que falta por llevar a cabo y "cuáles pueden ser los mecanismos para que el impacto sea el menor posible", pero no ha querido detallarlos.

Precisamente este martes el rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup), Ferran Sancho, sostuvo que "se había tocado nervio" y pronosticaba despidos de profesores si finalmente el ajuste era del 12,5%, el cual se ha concretado ahora en el conjunto de la Secretaría y no sólo a universidades.

Preguntado por este extremo, el secretario ha dicho que el Gobierno catalán "siempre ha garantizado la no afectación de la plantilla de profesorado permanente", lo que no ha pasado ni pasará, ha asegurado.

Negociación en 2014

Sobre la capacidad de posponer el ajuste al 2014, Castellà ha apuntado que a través de los mecanismos que tienen los centros dentro de su autonomía, se podría negociar cómo dosificar este impacto.

También habrá diálogo para cuadrar las cuentas en el caso de que las universidades cierren este ejercicio con déficit: "Se está trabajando con los equipos de gerencia viendo todos los instrumentos internos, económicos y financieros, que tenemos"

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad