miércoles,26 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaCCOO: los banqueros socavan la reputación del sector con sus pagas (44...
Los sindicatos, en pié de huelga contra el recorte salarial

CCOO: los banqueros socavan la reputación del sector con sus pagas (44 millones los 15 mayores)

Redacción
CCOO concluye en III informe sobre retribuciones y equidad en la banca que esta aumenta su riesgo reputacional en España por las altas remuneraciones de sus directivos y la baja participación femenina, aun sin considerar otros aspectos de responsabilidad social. Resalta que los 15 mayores banqueros de España ganan más de 44 millones de euros y el 20% de la plantilla mejor retribuida cinco veces la que peor. Los sindicatos amenazan con huelga contra el intento de reducir salarios del 10% al 20% .

Cuando hasta la patronal bancaria AEB ha fijado como mayor problema del sector en España la falta de confianza, este tercer informe indica que la brecha salarial lo acrecienta, a pesar de que no considera otros aspectos de la RSC también relevantes, como el cumplimiento de otros derechos, comportamiento fiscal, reclamaciones de la clientela, actuación medioambiental, etcétera. Precisamente los sindicatos amenazan con huelga a final de año contra la propuesta de las patronales para reducir los sueldos entre el 10% y el 20%. 

El informe analiza las 15 mayores entidades del sector que comprenden un total de 170.000 trabajadores y trabajadoras, analizando dos indicadores de sostenbilidad relacionados con las retribuciones. CCOO dice que el resultado ha sido, de nuevo,  decepcionante: sólo dos de las 15 empresas aportan el indicador de equidad y sólo 3, el de brecha salarial de género.  Pero el texto pone además en cuestión hasta la calidad de las memorias de RSE publicadas por la banca respecto al cumplimiento de los objetivos de equidad salarial, ya que en ninguno de los quince grandes se produce una verificación laboral  por parte de las auditoras: Deloitte en Banco Santander, BBVA, Banquinter y Caixabank, que son las entidades con peores índices al respecto; PWC en Banco Sabadell, Banco Popular, Ibercaja y Cajamar. Bankinter y Cajamar son las únicas que informan sobre la relación entre la  retribución total anual de la persona mejor pagada en cada país y la retribución total anual media de la plantilla (ratio de 15,82 en Bankinter y 11,5 en Cajamar). 

Sin embargo, el III informe resalta que “hay una relación entre los incentivos y el trato al cliente, los productos que vendemos e incluso con el tipo de empresas que financiamos… Las y los trabajadores y sus representantes sindicales queremos incidir en esta cuestión en varios frentes: 1)Nuestra política de Inversión Socialmente Responsable, fundamentalmente comenzando desde nuestros Fondos de Pensiones, 2) En relación a lo anterior, incidiendo en el tipo de productos que se ofrecen al público, y cómo se ofrecen, y 3) Difusión de información en relación a los criterios de prudencia y reducción de riesgos.

Este estudio destaca que el coste laboral del 20% de la plantilla que más gana es, de media, casi 5 veces superior al del 20% que menos gana. El estudio incluye la perspectiva de género con el dato de que las mujeres solo perciben el 21% de la masa salarial del conjunto de retribuciones más alto de los incluidos en los informes de relevancia prudencial. 

Según CC, lA expresión "retribuciones socialmente repugnantes" -que ya utilizamos en nuestras anteriores campaña e informes sobre retribuciones- está inspirada en una sentencia del Tribunal Supremo del año 2006, con la que se desestimó la demanda contra 2 directivos del Santander por indemnizaciones de 44 y 108 millones de euros (…"transgreden ostensiblemente" los topes máximos que rige la ética y "pueden repugnar socialmente"…). Las retribuciones de las cúpulas de las antiguas cajas de ahorro quebradas y que han causado un daño irreparable en la economía española, con consecuencias sociales aún peores, entran desde luego en esta categoría. Desde el estallido de la crisis hasta estos mismos días, vemos cómo, ante la indignación general, consejeros y gestores desfilan ante los juzgados y aparecen datos sobre retribuciones, además de desproporcionadas, correspondían a empresas quebradas y que además estaban causando una tremendo daño a la economía española. Estas retribuciones a veces no eran conocidas, o si se conocían, no causaban en su momento ninguna alarma (¿un ejemplo del funcionamiento de ‘apropiación de la propiedad?). Esto no puede volver a ocurrir", afirma el texto.

A la cabeza de la desigualdad

También destaca que desde el año 2010 España viene posicionándose en los primeros puestos del ranking Europeo de desigualdad siendo este año, con los primeros datos de 2014, el peor país del índice. Esta desigualdad que tiene devastadoras consecuencias sociales, existe también en las empresas donde cada vez es mayor la brecha salarial.

Utilizando la metodología de Eurostat y con los datos sobre coste laboral, el estudio concluye que en el sistema financiero español el coste del 20% que más gana es 4,9 veces más alto que el del 20% que menos gana. Sin embargo, el 20% que menos gana solo supone el 6,5% de los gastos de personal. Además, el 20% de las plantillas con más ingresos suponen el 33% de los gastos de personal, llegando el 40 o 45% en las entidades más grandes. Teniendo en cuenta esto, el coste medio del sector eliminando ese 20% superior, es bastante moderado, lo cual matiza la idea de que el financiero es un sector caro.

El sindicato afirma que las distintas patronales tratan de “aumentar el riesgo reputacional del sector sobre la base de cambiar las bases retributivas de los empleados del sector financiero así como el no reconocimiento de su función profesional”,  al bajar entre un 10 y 20% el salario fijo y conducir a las plantillas a la figura de vendedores a comisión, en un intento por desprofesionalizar la actividad de los empleados del sector.

Servicios CCOO pide legislación a favor de una información clara, relevante, comparable y accesible ya que se ha demostrado que la información voluntaria no está funcionando así como tampoco los códigos de buen gobierno. El sindicato considera que la información relevante debe aparecer en las memorias de sostenibilidad, y que la orientación que facilitan los órganos asesores y consultivos  debe ser contundente y firme, más allá del fomento de buenas prácticas.

Por último, el sindicato apuesta por incluir estas cuestiones en la negociación colectiva como referencia para todos los sectores para trabajar en la eliminación de salarios de pobreza en España.

De interés

Artículos Relacionados