jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCentros públicos y empresas que recibieron subvenciones educativas, entre los morosos del...
Universidad de Granada, Díaz Ferrán, Arturo Fernández, etc

Centros públicos y empresas que recibieron subvenciones educativas, entre los morosos del fisco

Redacción
En la lista de morosos publicada por Hacienda aparecen personas cuyas empresas recibieron subvenciones educativas como los l empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Arturo Fernández (20 millones de euros), y organismos o instituciones públicas como el Hospital General de Cataluña, con una deuda de 4,5 millones de euros, o la Universidad de Granada, con 5,8 millones de euros.La relación incluye 4.855 nombres de personas físicas y empresas con una deuda total de 15.600 millones.

La lista íntegra puede consultarse en este enlace de la Agencia Tributaria capturado por Ibercampus. Es de contribuyentes con deudas superiores a un millón de euros. La encabezan empresas de construcción, inmobiliarias y constructoras, muchas de ellas quebradas durante la crisis o en liquidación, imperan en la lista, junto a clubes deportivos y personajes conocidos. Pero también hay centros públicos y empresarios cuyas sociedades recibieron subvenciones para educación, empezando antes que los litados por Aula de Formación Informática (AFI) que tiene sede y trabaja con Universidade da Coruña y otros centros. 

Uno de cada tres nombres de la lista se encuentra en suspensión de pagos, con una deuda acumulada de 6.500 millones (el 42% del total). Entre ellas figuran empresas del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, como Air Comet o Viajes Marsans, y del expresidente de CEIM, Arturo Fernández, por un valor de casi 20 millones. El aeropuerto de Ciudad Real debe siete millones. No aparece en esta lista, al parecer por no haber concluido sus expedientes judiciales, el exvicepresidente Rodrigo Rato, del que este jueves dice la prensa que junto a otros 64 exdirectivos de Bankia serán juzgados por las tarjetas black. Tambien se publica hoy que el juez ve indicios de administración desleal y apropiación indebida, que Bankia reserva 1.060 millones más para atender las demandas judiciales, y que la Audiencia absuelve de nuevo a la antigua cúpula de la CAM.

En los primeros puestos de la lista se sitúan Reyal Urbis, en concurso de acreedores desde 2013, que debe 378,20 millones de euros a Hacienda; Nozar, en suspensión de pagos desde 2010, con una deuda de 203, 10 millones; y la constructora cordobesa Grupo Prasa, que adeuda 101,80 millones. Otra importante constructora, Martinsa-Fadesa, que en 2008 protagonizó el mayor concurso de acreedores de la historia, debe 65,30 millones. No aparece en esta lista el exvicepresidente  También figuran en dicha lista personajes famosos, como el exbanquero Mario Conde, el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, José Luis Moreno, los diseñadores Victorio y Lucchino, el juez Pascual Estevill, el marido de Mar Flores, Javier Merino, o la empresa de Luis Miguel Rodríguez, expareja de Carmen Martínez Bordiú. Asimismo aparecen familias dedicadas a los negocios como los Areces García, los Ruiz-Mateos o los Serratosa.

Destacan también clubes de fútbol y baloncesto y deportistas famosos, como el motorista Dani Pedrosa, que adeuda 7,8 millones, el ex jugador del F.C. Barcelona Gaby Milito, que debe 1,8 millones, o el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,36 millones). Entre los clubes figuran el Racing de Santander (8 millones), el Recreativo de Huelva (11,12 millones) el Jerez (10,27 millones), al Ciudad de Murcia (3,87 millones), el Cartagena (3,05 millones) o el Mérida (4,85 millones). Otros como el Lleida o la U.D. Salamanca están en liquidación. Entre los equipos de baloncesto están el Estudiantes (1,8 millones) o el Joventut de Badalona (3,6 millones).

Según la Agencia Tributaria, la publicación de la lista busca que estos contribuyentes se sientan "señalados" y paguen sus deudas, al tiempo que persigue un fin disuasorio para otros morosos. Según Gestha, la lista "sólo representa el 30% de la deuda total pendiente de cobro por Hacienda, que asciende a 52.200 millones".

También figuran los cines Abaco, con 1,13 millones, y Dreams, con 2,3 millones. Con deudas de importes inferiores aparecen en la lista otras empresas muy conocidas como Afinsa Bienes Tangibles, con 5,1 millones de euros; Fórum Filatélico, con 1,91 millones; Fincas Corral, con 2,38 millones; Hullera Vascoleonesa, con 2,02 millones; Isofotón, con 3,5 millones; Jugueterías Poli, con 4,6 millones; Sniace, con 4 millones; Secuoya Grupo de Comunicación, con 2,29 millones; Banco de Madrid, con 1,7 millones; y la firma de telecomunicaciones Eurona, con un millón de euros.

En la lista de morosos aparecen, asimismo, las sociedades Asedes Capital (11,79 millones) y Asedes Infraestructuras (9,67 millones), vinculadas a Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino. La Asociación Recreativa Benéfica Apadrinar Niños del Tercer Mundo, con una deuda de 1,04 millones de euros, también aparece entre los deudores con la Hacienda Pública.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad