jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasChina gana cuota a EEUU en el valor de sus marcas, con...
Brandesco e Itaú y cerveceras, primeros en América Latina

China gana cuota a EEUU en el valor de sus marcas, con Zara y Movistar entre las 100 primeras

Redacción
Los grupos chinos Alibaba de comercio electrónico y Tencent de telecos superan ya en valor de marca al norteamericano Facebook, aunque las cuatro primeras posiciones siguen en manos de EEUU: Amazon, Apple, Microsoft y Google, seguidas por las de tarjetas bancarias Visa.Esas valoraciones nutren la tendencia a la escalada bursátil de las digitales (todas las 8 primeras menos Visa), que en unas décadas han pasado de no existir a sumar una capitalización mundial de 20 billones, un cuarto del total

De acuerdo con el informe 'BrandZ Top 100 Global de las Marcas Más Valiosas', la multinacional tecnológica Amazon es, por segundo año consecutivo, es la que mejor clasificación ha obtenido en la lista. Con un valor de marca de 415.500 millones de dólares estadounidenses, el grupo de Jeff Bezos sigue reinando por encima de marcas como Apple, Microsoft o Google. 

También al igual que el año anterior, Apple ocupa el segundo lugar del ranking, con un valor de 352.200 millones de dólares. Microsoft, con 326.500 millones de dólares, le ha arrebatado el tercer puesto al gigante tecnológico Google, que ha descendido al cuarto lugar del ranking, con un valor aproximado de 323.600 millones de dólares. 

De Alibaba acaba de sabrtse que ha vendido acciones  por unos 8.500 millones de doláres su fundador  y miembro del Partido Comunista  de  China Jack Ma, quien ha reducido su participación desde el 6,4% hasta el 4,8%, en línea con los planes de desinversión que ya avanzó a la autoridad de Bolsa SEC estadounidense en abril de 2019, cuando adelantó su intención de vender hasta 21 millones de acciones en un año con el objetivo de financiar su proyectos filantrópicos.En este último sentido, destacan las donaciones millonarias realizadas por Jack Ma en los últimos meses para la compra de material de protección en la lucha contra el coronavirus.

Al igual que Jack Ma, el vicepresidente Joseph Tsai también ha reducido su participación en Alibaba, desde el 2,3% hasta el 1,6%.

Mientras que el top ocho está dominado por marcas estadounidenses y chinas, dos empresas españolas han logrado abrirse paso en el ranking. La primera marca española del top 100 mundial es la cadena de tiendas de moda Zara (puesto 57), evaluada en 21,3 mil millones de dólares, seguida de Movistar en el puesto 80.

Bancos desplazan a cerveceras en America Latina

Las empresas de consultoría e investigación de mercado Kantar y WPP, asismismo,  divulgaron recientemente su última  edición del informe ‘Brandz – Top 50 Most Valuable Latin American Brands 2020’. En él, compilaron las 50 marcas latinoamericanas que ostentan un mayor valor de mercado. La marca brasileña Bradesco, perteneciente al banco homónimo con sede en Osasco, São Paulo, se hizo con el primer lugar del ranking, con un valor de marca de nada menos que 9.500 millones de dólares. En segundo lugar se ubicó otro de los mayores bancos de Brasil, Itaú, cuya marca está valuada en cerca de 8.400 millones. 

En América Latina, los bancos Bradesco e Itaú han desplazado de los dos primeros puestos de la lista a dos cerveceras, la mexicana Corona ( de origen español) y la brasileña Skol, que han caído, respectivamente, hasta las posiciones tercera y cuarta del ránking elaborado para el informe Brandz de este año. Ambas marcas de cerveza -las más consumidas en la región- han perdido valor en comparación con los datos recogidos en el informe de 2018: Corona ha retrocedido un 9% y Skol un 12%.

En el primer caso se debe a que el consumidor relaciona equivocadamente el nombre de la cerveza mexicana con la epidemia del coronavirus, que se extiende por el mundo. La Organización Mundial de la Salud informó ayer de que, hasta la fecha, el virus ha producido 5.720 víctimas mortales en todo el mundo, informa Europa Press. 

El estudio destaca que "las marcas de bancos como Bradesco e Itaú están muy arraigadas en la población, con atributos muy fuertes y muy alineados con las necesidades de sus clientes". Añade, además, que estas entidades han lanzado un servicios de banca digital, por lo que se han adaptado bien a las nuevas demandas del mercado.

En la lista destaca también la buena marcha de las marcas relacionadas con la distribución, con mención especial a Bodega Aurrera, un retail mexicano -cuyo control mayoritario está en manos del gigante estadounidense Walmart- que se ha encaramado a la sexta posición tras aumentar su valor en un 44% en los dos últimos años. 

"Bodega Aurrera es una marca ampliamente reconocida y muy vinculada emocionalmente a los consumidores; la buena marcha de la marca se ha producido gracias, en buena parte, a la decisión de Walmart de mantenerla viva tras su adquisición". 

En general, las marcas relacionadas con el sector de la distribución han tenido un auge muy notable. En total, han aumentado su valor en un 38%, "gracias a que las principales compañías del sector han dado grandes pasos hacia la digitalización".

En cuanto a la fortaleza de cada país, Brasil hace valer la fortaleza de su mercado y la potencia de su economía; la locomotora brasileña coloca 18 marcas nacionales entre las 50 primeras, con Bradesco, Itaú y Skol a la cabeza. El segundo país mejor situado es México, con 14 marcas en la lista, con la multinacional Corona como marca más valorada. A bastante distancia, con siete marcas dentro del ránking, se sitúa Chile. 

El informe destaca que cuando se sitúa la clasificación latinoamericana en un contexto global surgen relevantes diferencias. La más importante, es que la región cuenta con una menor cantidad de marcas consideradas saludables. Esto se debe a una serie de atributos relacionados con la innovación, la conexión emocional con el consumidor o la comunicación con los consumidores- que otras zonas, como China o Estados Unidos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad