sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCiudadanos no apoyará la subida de impuestos, que el Gobierno niega
Tras elevar tabacos un 20,2% de media,como educación y salud

Ciudadanos no apoyará la subida de impuestos, que el Gobierno niega

Redacción
Ciudadanos ha anunciado que apoyará el techo de gasto aprobado el viernes por el Gobierno, pero que se abstendrá la próxima semana en la votación del decreto de reforma del impuesto de Sociedades y de subida de impuestos especiales para alcoholes, tabacos y dulces, que el Gobierno niega pese a haber publicado en el BOE del pasado sábado tras elevarse también por los impuestos el precio de los tabacos un 20,2% desde finales de 2011, según datos oficiales recogidos por Ibrrcampus.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que el acuerdo para el techo de gasto es "una buena noticia para la clase media y trabajadora" y valoró la "estabilidad" que genera". Respecto a la subida de impuestos, dijo que su partido no comparte que el camino sea "meter la mano en el bolsillo de los españoles", y advirtió de que si la modificación del impuesto de Sociedades hubiera sido por separado hubieran votado a favor porque es una de las medidas recogidas en el pacto de investidura con el PP. Rivera mantuvo el domingo una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le comunicó que destinará 3.850 millones de euros, de los 5.000 previstos en el pacto de investidura, a inversiones en gasto social y medidas de dinamización económica.

Según EL MUNDO, las fricciones entre Ciudadanos y el PP a cuenta de la priorización del PSOE por parte del Gobierno en la negociación de las cuentas públicas ha requerido la intervención de los principales líderes. En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asumieron en persona el diálogo con Ciudadanos este fin de semana.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, negó este sábado que el Gobierno haya incumplido la promesa electoral de subir impuestos, pese a que elevó este viernes los tributos de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas. En el primer caso subió un 20,2% desde finales del 2011, según el Instituto de Estadiatica, porcentaje similar a las alzas acumuladas desde por educación, medicamentos y salud, y el transporte publico, en estos casos por recortes de gastos que elevaron los precios.

En una visita al Centro Especial de Empleo Hotel Ilunion con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Báñez dijo  que "ha pedido un esfuerzo adicional en el ámbito de ingresos a las empresas más grandes, a aquellos que están teniendo más beneficios en la recuperación". Pero precisó que ello no implica que paguen"ni las familias ni las pymes ni los autónomos", horas después de que el propio resumen oficial de decisiones del Consejo de Ministros precisara lo siguiente sobre los impuestos especiales, ya en vigor para tabacos y alcohol y equiparados desde el pasado sábado con la publicación de la medida en el BOE a la media europea aunque la renta es un 20% inferior a los países que no son del Este:

"Las medidas relativas a impuestos especiales (alcohol, tabaco) permiten acercar la recaudación por fiscalidad indirecta a la media de los países de la Unión Europea. La cuantía de recaudación prevista será de 150 millones de euros adicionales: 100 millones por tabacos y 50 por el impuesto al alcohol, según la propia información del Gobierno:

  • Impuesto sobre productos intermedios, alcohol y bebidas derivadas: se incrementa en un 5% la fiscalidad que grava el consumo de los productos intermedios y del alcohol y de las bebidas derivadas tanto en la península como en las Islas Canarias. No se modifican los tipos impositivos de la cerveza y del vino. Con la nueva modificación, aunque estos siguen siendo de los más bajos de la UE, se contribuye a reducir la diferencia de fiscalidad existente con la del resto de Estados miembros.
  • Impuesto sobre las labores del tabaco: Se incrementa el peso del componente específico frente al componente ad valorem a la vez que se efectúa el consiguiente ajuste en el nivel mínimo de imposición, tanto para cigarrillos como para picadura para liar".

La ministra subrayó que la legislatura se está escribiendo "pacto a pacto". "Lo aprobado ayer fue un pacto por el crecimiento y las oportunidades en España", subrayó. En este contexto, situó el acuerdo alcanzado por PP y PSOE sobre techo de gasto, recaudación e incremento del Salario Mínimo Interprofesional, al que espera que se sumen más partidos, en el "cumplimiento con Europa", y aseguró que la mejora de los ingresos es fruto de la confianza y del crecimiento de las oportunidades.

Ciudadanos cree posible "otras políticas" para evitar subir los impuestos

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, por su parte, criticó ayer las medidas aprobadas por el Ejecutivo argumentando que "otras políticas podrían haber evitado una subida de impuestos de tanto calado". "No estamos de acuerdo. Creemos que se podía haber hecho más esfuerzo en la lucha contra el fraude y en la reducción de la Administración, y así hubiéramos podido cuadrar los números con una menor subida de impuestos", declaró.

No obstante, añadió que la Ejecutiva de su partido valoraría  el lunes las medidas aprobadas por el Gobierno y los compromisos que "se puedan tener con el PP para aprobar presupuestos". "En esa valoración se decidirá nuestra posición respecto al techo de gasto", adelantó. Además, Villegas valoró como "positivo" el pacto entre PP y PSOE para la subida del salario mínimo, y aseguró su partido no siente "ninguneado" por no haber sido llamado a la negociación. "Hemos mostrado nuestra preferencia porque los acuerdos sean entre los partidos constitucionalistas. No podemos estar en desacuerdo con que el PSOE participe en las decisiones importantes para el país", aseveró.

Empresas y expertos avisan del impacto negativo del ajuste en la economía

Según resalta ABC, el ajuste económico aprobado por el Ejecutivo lastrará el empleo y el consumo. Esa es, al menos, la conclusión a la que llegaron los expertos consultados por el diario, después de que el BOE publicara ayer el decreto con las subidas de impuestos. "Se está poniendo el acento en los ingresos, pero la reducción del gasto sigue sin abordarse", señaló al respecto el presidente de la CEOE, Juan Rosell. En la misma dirección se pronunció Lorenzo Amor, presidente de ATA, que califica el ajuste de "estocada a los autónomos". Profesores como José Ramón Pin creen que subir impuestos "no es la mejor medida para una economía que tiene el 19% de paro".

EL MUNDO, en la misma línea, destaca que, incluso en la emancipada FAES, con José María Aznar a la cabeza, "acogen con estupor la deriva económica del Gobierno en este incoherente arranque de legislatura".

LA VANGUARDIA, por su parte, asegura que, de forma discreta, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, partidario de la estabilidad parlamentaria y de evitar nuevas elecciones, apoyó desde el inicio del verano pasado el aumento del Salario Mínimo Interprofesional como uno de los elementos del acuerdo Gobierno-PSOE. En este sentido, Rosell llevaba meses preparando un documento pidiendo un aumento sustancial del salario mínimo.

El nuevo pacto entre PP y PSOE margina a Podemos y a Ciudadanos

EL MUNDO, además, resalta en su portada que, un mes después de ser elegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha encontrado lo que venía buscando desde las elecciones del 20-D: un entendimiento fecundo con el PSOE en su tarea de gobernar. El líder del PP, dice el diario, ha conectado bien, tanto en lo personal como en lo político, con el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, mantiene un diálogo casi diario con el portavoz socialista, Antonio Hernando. Y éste último es cortejado por los ministros económicos para hablar del techo de gasto, de los objetivos de déficit y de los Presupuestos. En resumen, se ha vuelto al denostado bipartidismo. PSOE y PP se han hecho con el control de la política en el Parlamento y han arrinconado a los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos. Así las cosas, Pablo Iglesias ha optado por manifestarse en la calle y Albert Rivera "sobrevive en el limbo de los justos y generosos", concluye el diario.

LA RAZÓN señala, por su parte, que Rajoy está apostando por una política de "socios variables" para alargar la legislatura. Según indican desde La Moncloa, "antes bailábamos solos y ahora estamos aprendiendo el aurresku, la sardana, la jota y lo que haga falta".

Sigue el avance relativo del PP en intención de voto

Al cumplirse un mes del inicio de la legislatura, los cuatro principales partidos del arco parlamentario consolidan, en términos generales, sus posiciones electorales, según la encuesta de Metroscopia que hoy publica EL PAÍS. De celebrarse hoy elecciones generales, el PP volvería a ganarlas con el 34,2% de los votos, algo más de un punto respecto a los resultados obtenidos en las elecciones del 26 de junio, pero notablemente menos que el 37,8% que llegó a otorgarle la encuesta de Metroscopia de octubre. Podemos, con el 22,9% del respaldo electoral sigue en segunda posición, estabilizando sus resultados respecto al 26-J, en los que obtuvo el 21,1% de los votos. El PSOE, en tercera posición, obtendría el 17,9% de los votos, tocando suelo en su caída, tras haber obtenido el 22,7% en los últimos comicios. La reanudación de la tarea parlamentaria beneficia a Ciudadanos, que sigue en cuarta posición, pero hoy cosecharía un 14,5% de los votos, 1,4 puntos más que en junio pasado.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, todos suspenden, incluido Albert Rivera, que en los últimos sondeos era el único que conseguía el aprobado. No obstante, dice el diario, destaca la mejora experimentada por Mariano Rajoy durante los meses de bloqueo y una vez que su Gobierno ha echado a andar. Su saldo se mantiene en negativo, pero es mejor que el de Pablo Iglesias, que ocupa la última posición en las valoraciones, teniendo en cuenta que no se valora a ningún líder del PSOE, hasta que los socialistas no elijan una nueva dirección.

De interés

Artículos Relacionados