Los mejores y los peores fondos de inversión activos de bolsa española en 2019

Según  Cristina García, de ElEconomista, el año pasado fue un mal año para la gestión activa, que no fue capaz de seguir el ritmo con el que subieron las bolsas. Los gestores al frente de los fondos de renta variable española con al menos un 60% de la cartera descorelacionada de sus índices de referencia lograron rentabilidades medias del 8,18% en 2019. La mitad que el Ibex con dividendos, que en el mismo periodo obtuvo un 16,5%. elEconomista agrupa a los productos que cumplen con este criterio en la Liga de la Gestión Activa de bolsa española -para formar parte de ella deben tener, además, un patrimonio de al menos 5 millones de euros y la inversión mínima no debe superar los 30.000 millones de euros-. Esta clasificación acaba de revisarse, y el resultado es que seis fondos han dejado de cumplir estos requisitos y, por tanto, se han marchado, y en su lugar se han incorporado otros siete. Analizamos cómo quedó el ranking en 2019, con los fondos que mantenían su plaza hasta diciembre.
Los mejores y los peores
En concreto eran 34 fondos (el mismo número que ahora -ver clasificación-). Y de todos ellos solo uno logró batir al Ibex con dividendos. Fue el que gestionan Firmino Morgado (que forjó una parte de su carrera en Fidelity) y Filipe Bergaña: Man GLG Iberian Opportunities D C, que ganó en 2019 un 19,6% y le valió para ser el cuarto fondo más rentable de los casi 90 vehículos de esta categoría que se comercializan en España -por delante se quedaron CaixaBank Bolsa España Estándar 150, con un 23%; Fidelity Iberia, con un 19,84%; y Eurovalor Bolsa, con un 19,73%-. En 2018, además, estuvo entre los cinco fondos que menos dinero perdieron.
Su victoria en 2019 no ha sido casual, ya que durante buena parte del mismo se mantuvo en los primeros puestos de la clasificación. A cierre de diciembre las cinco mayores posiciones de este fondo, que gestiona 20 millones de euros, tres más que hace un año, se encontraban en Iberdrola, Indra, Grifols, Logista y BME, aunque algunas de las compañías que más contribuyeron a su elevada rentabilidad no fueron ellas, sino Técnicas Reunidas, que en diciembre se adjudicó un relevante contrato en Argelia y recientemente elevó sus previsiones de beneficios para 2020, "lo que es probable que provoque mejoras entre los analistas", apuntan sus gestores; y Vidrala, que a finales del año pasado acordó un nuevo programa de recompra de acciones, equivalente al 1% de su capital social, por un importe de 27 millones de euros, con el que refuerza su política de remuneración a sus accionistas.