jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogs¿Conoces WTF? ¿Y la Next:Economy de O`Reilly?
Descifrando Futuros

¿Conoces WTF? ¿Y la Next:Economy de O`Reilly?

Futurolandia
WTF? ¿Cómo es el futuro? (What´s The Future?) es un acrónimo de éxito en inglés que ha tenido amplia difusión (¡no confundir con What The Fuck!) en los últimos años de la mano de los libros de Tim O´Reilly, un futurólogo rompedor de Silicon Valley. Lo ha aplicado a variados campos: WEF?Work, WEF?Business o WEF? Next Economy ¿Cómo es el futuro de la Nueva Economía?

En un reciente post publicado por Evonomics, una web dedicada a la New Evolution of Economics, O`Reilly trata de cómo ha llegado el momento de de reescribir las reglas de nuestra economía (http://evonomics.com/rewrite-the-rules-of-the-economy-tim-oreilly/). El reconoce que no es "ni un economista, ni un político, ni un financiero equipado con respuestas rápidas sobre cómo las cosas pueden o no cambiar. Soy un tecnólogo y un emprendedor que detecta discrepancias entre el camino que siguen las cosas y el camino que podrían llevar y  planteo cuestiones cuyas respuestas podrían señalar el camino hacia mejores futuros".

Se pregunta por qué hay impuestos reducidos sobre el capital y más elevados sobre el trabajo. Por qué se trata a inversiones puramente financieras como equivalentes a la inversión real de las empresas. Por qué prestamos más atención al bienestar propio de cada uno en lugar de primar el bienestar colectivo. Por qué debe eliminarse el trabajo humano, al considerarse un coste a reducir. Por qué los frutos de mejoras en la productividad no se distribuyen mayor amplitud.

O'Reilly considera que estamos en tiempos de alto riesgo y que cualquier aumento de la desigualdad podría conducir a una profunda desestabilización de la sociedad y la economía. Sus diagnósticos son matizables y sus propuestas son discutibles, pero someter a revisión algunas reglas de funcionamiento de nuestra economía puede ser muy conveniente.

Con múltiples riesgos e incertidumbres, hay que vencer inercias retardadoras e imaginar, diseñar y reconducir la economía hacia un futuro más acorde con las potencialidades que nos brinda la innovación, pero también con un desarrollo más inclusivo y sostenible.

La pregunta permanente que no podemos eludir es WTF? ¿Cómo es el futuro que nos espera y qué podemos/debemos hacer para optimizar social y económicamente el recorrido? WTF?Empleo. WTF?Pensiones. WTF?Cataluña. Mucho para pensar e ir actuando.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad