jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCREUP presenta sus propuestas a los partidos y reelige presidente a Luís...
En #VotaXlaeducacion hay 1.731 propuestas y 32.423 votos

CREUP presenta sus propuestas a los partidos y reelige presidente a Luís Cereijo

Redacción
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha reelegido en asamblea a su presidente, Luís Cereijo, por 11 votos a favor, 3 en blanco y dos nulos, tras presentar el resultado de su campaña #VotaXlaeducacion, que incluye peticiones de los universitarios a los partidos, dando prioridad a las de coste, como igualar el precio de los créditos de los máster a los de los grados. Al acto organizado por la Creup asistieron representantes de los principales partidos.

La campaña, iniciada el pasado 22 de abril por CREUP, -que dice representara cerca de 800.000 estudiantes de estudiantes de 23 universidades, ha tenido como objetivo proponer y exigir a los candidatos a las próximas elecciones autonómicas una serie de compromisos vinculados a la defensa de las políticas universitarias. Al final ha recibido 1.731 propuestas y 32.423 votos, tal y como señala en un comunicado. La veintena de propuestas será remitida a los partidos que concurran a las elecciones autonómicas para que sus candidatos puedan firmar aquellas a las que deseen comprometerse y se lo remitan para que sea publicado en la web de la campaña. Al acto asistieron representantes de PP, PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos, Podemos

Elaborado sobre las 40 propuestas que publicó Ibercampus, el documento con los resultados de la campaña recoge 20 propuestas sobre diferentes asuntos vinculados a los intereses de los universitarios como becas, precios públicos, vivienda, movilidad o docencia, en línea con las 40 propuestas anticipadas por Ibercampus sobre la prioridad a las condiciones económicas. Además de reducir el precio de los créditos de los máster universitarios para igualarlos al de los créditos de grado, los universitarios reclaman un aumento de las ayudas a la investigación tanto predoctorales como postdoctorales.

Proponen la creación de una tarifa de abono transporte para universitarios independientemente de la edad y la bajada de los precios de las tasas universitarias hasta llegar a los que había en 2010. Solicitan, asimismo, el aumento del número de becas ofertadas por las comunidades y la instauración de becas salario que complementen el programa estatal, así como la mejora de la calidad de la docencia con programas de formación y reciclaje del profesorado.

Entre otras propuestas, los universitarios instan a que los partidos incluyan en sus programas electorales la creación una bolsa pública de pisos compartidos y un sistema de ayudas que posibilite este servicio para los estudiantes.

Los consejos de estudiantes o representantes que integran CREUP son los de las universidades públicas de Alcalá, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Burgos, Universidad de Cádiz, Universitat d´Alacant,  Cantabria,Carlos III de Madrid, León,Complutense de Madrid, Córdoba, Huelva, Euskal Herriko Unibertsitatea,  Miguel Hernández de Elche, Universidá d’Uviéu, Universidad Pablo de Olavide, Pública de Navarra, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Nacional de Educación a Distancia, Salamanca, Jaén, Extremadura, Murcia,  La Rioja, Granada y Zaragoza.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad