Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

jueves, 24 de septiembre de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las inversiones de impacto social y medioambiental positivo pasaron de 90 a 229 millones en 2019
Bayer pierde 8.059 millones de euros por el glifosato tras admitir que Monsanto espiaba a críticos
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Los economistas, por bajar fiscalidad de módulos,a la riqueza y el endurecimiento en comprobaciones
Dos alumnas UPM ganan el James Dyson Award 2020 con 3 mascarillas en un solo producto más ventilado
Primer estudio del síndrome del trabajador quemado entre los doctorandos españoles: lo sufre un 36%
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Los niños rara vez son el caso primario de un brote, pero algunos viven en familias sin comida"
"Si tenemos que cerrar los colegios en las primeras semanas de curso, habrá sido un fracaso"
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
Trabajo propone a sindicatos y patronal mantener el veto al despido objetivo por COVID hasta 2021
Este curso hay 8.294.270 alumnos matriculados en 28.624 de centros y confirma el mayor alza de FP
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
TENDENCIAS Ampliar +  
Competencia aconseja atacar los factores de abuso de poder en la cadena alimentaria con la nuevaLey
El mar podría aportar la cuarta parte de la alimentación mundial para 2050
El comercio online crece un 67% en España durante el segundo trimestre del año


CULTURA
Nombramiento anunciado por la directora general del INAEM

Daniel Bianco, nuevo director del Teatro de la Zarzuela

Anuncio de nombramiento en el INAEM

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha anunciado hoy el nombramiento de Daniel Bianco como el próximo director del Teatro de la Zarzuela. Se incorporará al cargo a partir de noviembre de 2015 y por un periodo de cinco años.
Redacción 28 de septiembre de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 La Music Library Association premia el Diccionario de la Zarzuela de la UCM

Durante la rueda de prensa, Iglesias ha destacado que es la segunda vez que el INAEM lleva a cabo un proceso abierto y transparente para la selección de la dirección de este centro artístico dependiente del Instituto.

La responsable del INAEM ha recordado que el proceso de selección, cuya presentación de propuestas se inició el pasado 6 de julio, finalizó el 2 de septiembre de 2015 con 26 candidaturas presentadas. Como en todos los anteriores procesos de selección, las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para el Teatro de la Zarzuela, según establece el estatuto del Teatro de la Zarzuela publicado el 5 marzo de 2011 en el BOE. El proyecto de gestión de Bianco pasará, por tanto, a ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación del Teatro en los próximos cinco años. ​

De igual forma, Iglesias ha explicado que, tras el periodo habitual de consultas técnicas al INAEM por parte de las candidaturas, a lo largo de este mes se han sometido la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico de la Música. Éste órgano asesor seleccionó un número muy reducido de candidaturas, recibiendo la de Daniel Bianco el respaldo unánime de todos sus miembros. 

El proyecto de Bianco

La directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, y Daniel Bianco, próximo director del Teatro de la Zarzuela. (Archivo)Ministerio de Educación, Cultura y DeporteLa directora general del INAEM considera el proyecto presentado por Bianco como una propuesta que pretende dar un importante impulso al teatro lírico español dentro y fuera de nuestro país. De igual forma, Iglesias ha valorado "la contrastada capacidad de gestión artística y técnica de Daniel Bianco en reconocidos teatros de ámbito nacional y su estrecha vinculación a la música española a lo largo de su prestigiosa carrera como escenógrafo".

En palabras de Bianco, "El proyecto va destinado a gestionar un teatro con vocación absoluta de contemporaneidad a partir de nuestras raíces culturales utilizando como base la larga trayectoria del teatro de La Zarzuela, para hacer de éste una casa reconocida por su excelencia artística y su estabilidad financiera. Abriendo puertas y ventanas para que entre aire y luz".

La Zarzuela, la casa de todos

Para ello, Bianco aspira en su proyecto a "hacer del Teatro de la Zarzuela la casa de todos, acercando el género a nuestro tiempo, contando con los mejores profesionales y apostando por artistas emergentes". Ellos, añade, participarán en la tarea de "combinar las tradiciones propias de la zarzuela con las aportaciones de renovación y puesta al día de sus títulos, haciendo asequible, comprensible y atractivo en el siglo XXI el género y sus muchas posibilidades".

En el proyecto de Bianco, la Zarzuela debe "seducir a todas las franjas posibles de espectadores, debe ir al encuentro del público y el público debe encontrar la zarzuela". Propone un diseño de su programación basado en 7 producciones con las que se pretenderá abarcar todas las disciplinas artísticas que conforman el género -zarzuela, género chico, zarzuela barroca, revista musical-, además de la danza, o el Ciclo de Lied, junto una serie de actividades que aporten variedad al abanico artístico y ayuden a la visibilidad de una casa de música y teatro como recitales de música popular o una antología que rinda homenaje al Teatro Apolo, escenario madrileño indispensable en la historia del género lírico español.

Grandes líneas del proyecto: contemporaneidad y difusión

Las grandes líneas del proyecto de Daniel Bianco son:

  • Programar, recuperar, conservar y difundir el repertorio lírico español: la ampliación del repertorio lírico español debe basarse en una labor de investigación y búsqueda de obras desde su valor musical y por su interés artístico.
  • Difundir la zarzuela promoviendo coproducciones y alquileres de producciones propias del Teatro, dentro y fuera de España: además de prestigiar a la institución, la coproducción otorga la posibilidad de abaratar costes de producción y cachets y de conseguir representaciones en las sedes de los teatros coproductores.
  • Reforzar el objetivo del departamento de actividades pedagógicas para preparar a los públicos del futuro, ampliándolo a través del programa ZARZA: "zarzuela por y para jóvenes", con funciones matinales y de tarde en el Teatro en colaboración con los centros educativos de primaria y secundaria.
  • Insistir en la búsqueda del mayor nivel musical y de interpretación y exhibición escénica con el fin de ofrecer espectáculos de calidad que conecten con el más amplio espectro de público.
  • Incrementar y diversificar los públicos a través de una oferta estudiada: manteniendo en sus propuestas artísticas un lenguaje actual, y estableciendo vínculos con los artistas emergentes de la escena internacional, para alcanzar con ello el mayor impacto popular y la máxima contemporaneidad.
  • Optimizar el uso de espacios y equipamientos:, mediante proyectos como las "Visitas teatralizadas" o "Las notas del ambigú", recitales para voz, piano y recitador, con música del mismo periodo que aquella de los espectáculos programados en el escenario.
  • Garantizar la distribución óptima de los recursos humanos para asegurar la viabilidad del Teatro.
  • Fomentar la participación de profesionales españoles de las artes escénicas. Poner en marcha un "Concurso de jóvenes talentos" y un "Concurso para una obra de encargo".
  • Desarrollar un plan de patrocinio explotando las posibilidades que ofrece el nuevo marco legal del mecenazgo en las artes.
  • Elaborar nuevas estrategias de marketing y comunicación: crear un sello potente y definido del Teatro que sea reconocido a nivel mundial, que debe incorporar al mismo tiempo el atractivo de su programación, su marca de calidad y su talante innovador.​

Escenógrafo, coordinador artístico, director técnico y de producción

El próximo director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco. (Archivo)Ministerio de Educación, Cultura y DeporteDaniel Bianco (Buenos Aires, 1958) estudió Bellas Artes en la Escuela Superior de la Nación Ernesto de la Cárcova en Argentina con especialidad en Escenografía de Teatro y Cine. En 1983 se traslada a vivir a Madrid perfeccionando sus conocimientos trabajando como Ayudante de Escenografía y Vestuario en diversas producciones de Ópera y Teatro.​

A su intensa actividad como escenógrafo se suma su experiencia en puestos de responsabilidad en importantes teatros como coordinador artístico, director técnico y de producción. En este sentido, ha sido coordinador artístico (1986-1989) y director técnico (1989-1991) del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional), del Teatre Lliure de Barcelona (1993), y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2001-2002) y, hasta el 2007, del Teatro Real de Madrid​​, coordinando el trabajo de 300 personas así como la supervisión de todo el proceso de producción, y donde ha colaborado con prestigiosos directores de escena, musicales y artistas. Desde el 2008 es director artístico adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao.

Prestigiosa trayectoria nacional e internacional

Como escenógrafo ha realizado diversas producciones de ópera, zarzuela, ballet y teatro de prosa: Don Gil de Alcalá, La Corte de Faraón,  Don Giovanni, Cyrano de Bergerac, Las Bicicletas son para el verano, Medea, La Gaviota,  etc.

Ha colaborado con la Compañía de Danza  Cristina Hoyos, con la compañía de Ballet de Sara Baras y con Lluís Pascual.

Junto a Emilio Sagi mantiene una estrecha colaboración que comenzó con El Chanteur de México en el Teatro del Châtelet de París y La Generala, que se representó en el Teatro de la Zarzuela. Fue allí donde también estrenó el musical The Sound of Music con el que obtuvo uno de sus éxitos más comentados.

Asimismo, siguiendo esta línea de colaboración, ha estrenado Carmen en el Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera de Roma y Ópera de Santiago de Chile, de Die Feen de Wagner en París , I Puritani, Linda de Chamounix en el Gran Teatre del Liceu, I due Figaro de Mercadante para  Ravena, el Festival Pentecoste de Salzburgo y el Teatro Real. Le Noze di Figaro, Il Viaggio a Reims , Il Mondo Della Luna en la Ópera de Montecarlo, Tancredi en la Ópera de Lausanne, Lady be Good, La Viuda Alegre, Il Turco in Italia, entre otros títulos. Con Gustavo Tambascio colaboró en Giulio Cesare, y el Barberillo de Lavapiés, Con Giancarlo del Monaco ha colaborado en Tosca y Madama Buterfly, con Ruggero Raimondi en Attila.

Transición garantizada

El actual director, Paolo Pinamonti, acompañará el arranque de la próxima temporada de la Zarzuela, ya cerrada y anunciada el pasado 27 de abril, hasta la incorporación de Bianco como nuevo director del Teatro.​


 


Otros asuntos de Cultura
Más asuntos de Cultura
Estas son las recomendaciones generales para retomar la actividad del Camino de Santiago
Peticion pública para dar una calle de Barcelona a Ruiz Zafón, muerto este viernes por un cáncer
Vídeos de poetas españoles leyendo sus poemas este Día Mundial de la Poesía y de reclusión casera
Clima, Escuela,inteligencia artificial y progreso, entre las palabras que definen el año 2019 (RAE)
Los significados y emociones del habla dependen de cada cultura, según el estudio de 2.474 idiomas
Extensas condolencias por la muerte del activista de la canción protesta Patxi Andión
Actualizan en español Akira al cumplir 30 años su ficción futurista global de un Neo-Tokio inhumano
El ritmo musical que vincula mitos,lengua y culturas, aclarado por la Pompeu tras Lévi-Strauss
Iberoamérica destaca en religiosidad, con mayores tasas en Honduras y Colombia
Modelos matemáticos constatan buena salud de la convivencia entre catalán y castellano en Cataluña
Cristina Durán, Miguel Ángel Giner y Laura Ballester, Premio Nacional del Cómic 2019 con "El día 3"
Probadas las aportaciones de la familia nuclear católica a la psicología de la globalización(WEIRE)
El español, uno de los cuatro idiomas más hablados del mundo, pero con sólo 5,1% de los sitios web
Plácido Domingo se defiende de las acusaciones de acoso sexual tras actuar "más castizo que nunca"
Menor presencia de la mujer en cultura (39,1 %) que en el conjunto de la economía (45,5 %)
Las televisiones elevaron más de un 50% su inversión obligatoria en obra audiovisual europea
Funteso prepara un Camino De Santiago más accesible con tecnologías de movilidad para las personas
Madrid y Santiago de Compostela celebran el 11° Foro Juvenil de Patrimonio Mundial
Antonio Banderas, mejor actor de Cannes 2019 por «Dolor y Gloria», y Almodóvar sin palma de Oro
España, segundo país del mundo con más actividad de difusión científica en bares y otra hostelería

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España: ludópatas y capos del azar
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
Un milenio de oscuridad y Muerte Negra: aislar e incluso desterrar a infectados por epidemias
Adiós a la medicina sacerdotal:Apolo,dios de curas y oráculos, engendra a Asclepio,ya héroe médico
La bonanza de los recursos naturales para el desarrollo: dilemas de gobernanza en Latinoamérica
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 Covid-19: de nada sirve sólo limar los dientes al lobo
2 Pandemia de Pánico
3 Aprobada sin Presupuestos la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027
4 Crece entre profesores y sanitarios la petición de que sea enfermero todo coordinador COVID 19
5 La ley del teletrabajo,ya en el BOE,entra en vigor en 20 días, tras presentarla como vanguardia EU
6 El Foro de la Gobernanza de Internet en España 2020 prepara la próxima cumbre mundial del IGFGlobal
7 Las 55 sociedades científicas del I Congreso COVID urgen a gobiernos y ciudadanos que "reaccionen"
8 La expansión mundial de LaLiga
9 Iniciativa pionera en España para mejorar la educación científica en el aula a partir de evidencias
10 Miedo y ansiedad, acentuados por la COVID, activan circuitos cerebrales diferentes pero conectados
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Falta un Goya que pinte esta pandemia
Teorías conspirativas ante la pandemia sin desescalada, pero surgen luchas contra la desinformación
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS