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CONSUMO - NOTICIAS
Profesor de UC3,director de Telos y consejero de Ibercampus

Juan M. Zafra, nuevo secretario general de AEEPP, una de las 4 asociados de editores que pide ayuda

Juan M. Zafra Díaz

El periodista y profesor de la Universidad Carlos III Juan M. Zafra Díaz ha sido nombrado secretario general de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicos (AEEPP). Esta es una de las cuatro asociaciones de editores de prensa, representativas de unos 260 grupos editoriales diferentes y editores de unas 1.500 cabeceras, que han presentado al Gobierno la propuesta de Plan de Choque de Ayudas para afrontar y frenar el descalabro económico y social por la crisis del Covid19.
Redacción 26 de marzo de 2020 Enviar a un amigo
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La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicos (AEEPP) está formada por más de 150 grupos y empresas editoriales, que editan más de 1000 cabeceras, lo que la convierte en la asociación sectorial más numerosa, tanto por el número de editoriales como por el de cabeceras que sus asociados editan. Forma parte de CEOE y de CEPYME y somos los negociadores del Convenio Nacional de Prensa no Diaria.

Juan M. Zafra Díaz ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del periodismo y la comunicación corporativa e institucional. Comenzó su trayectoria en Radio Nacional de España y pronto pasó al ejercicio del periodismo económico en la revista Mercado y posteriormente en el diario El País.

Ha sido asesor en la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación en España.

En la actualidad, es director de contenidos de la revista TELOS, de Pensamiento, sociedad y Tecnología, que edita Fundación Telefónica y asesor en estrategia corporativa para empresas e instituciones con la firma Análisis, Inteligencia y Comunicación (AIC).

Ha sido fundador y co-director el diario digital bez.es, premiado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España por su carácter innovador, y de la revista de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), que ha recibido en repetidas ocasiones el Premio Victory Award a la Mejor Publicación Política.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es además profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Es miembro del patronato de Fundación España Digital; miembro del Consejo Asesor del Foro de Gobernanza de Internet en España (IGF-Spain) y del consejo asesor de la revista de información universitaria Ibercampus.

Plan de Choque de Ayudas para las Publicaciones Periódicas

Cuatro asociaciones de editores de prensa y publicaciones periódicas que representan a unos 260 grupos editoriales diferentes y editan unas 1.500 cabeceras han presentado al Gobierno una propuesta de Plan de Choque de Ayudas para afrontar y frenar el descalabro económico y social que la crisis del coronavirus está provocando en el sector.

Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Asociación Revistas de Información (ARI), de Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)- han enviado este lunes un documento conjunto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en el que plasman el Plan de Choque en 25 propuestas.

De ellas, 9 deberían tomarse de inmediato, según los editores. Entre estas están la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del estado de alarma, facilitar la presentación de ERTEs, abonar de modo urgente los pagos que deban las administraciones públicas a los editores, implantar el IVA superreducido a las publicaciones digitales, abrir una línea de financiación bonificada al sector a través de ICO o de Cesce y lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos editores.

Entre las 16 medidas menos urgentes, los editores piden un Plan Nacional de Fomento de la Lectura de Prensa Impresa y Digital, la integración del envío de publicaciones periódicas impresas en el Servicio Postal Universal, planes de formación para los profesionales del sector y la creación de un Instituto para la Innovación Periodística.

La AEEPP representa a 150 grupos y empresas

La AEEPP es una asociación empresarial de carácter no lucrativo, independiente y democrática en su organización y funcionamiento. Desarrolla su actividad en todo el territorio español a través de sus delegaciones y con amplias miras en el resto del mundo a través de sus socios y de otras asociaciones a nivel internacional a las que pertenece. Está formada por más de 150 grupos y empresas editoriales, que realizan más de un millar de cabeceras, cubriendo todas las temáticas y sectores de todas las periodicidades y en todos los canales y soportes.

Los Editores de la AEEPP publican, mensualmente y en conjunto, más de 4 millones de ejemplares, con una audiencia estimada superior a 15 millones de lectores y casi 90 millones de visitantes únicos, contando con más de 2.500 trabajadores directos, en su mayoría periodistas. Y anualmente, más de 50 millones de ejemplares, con una audiencia estimada superior a 200 millones de lectores y casi 1.000 millones de visitantes únicos.

 


 

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