jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasDaniel Rivera: "Trabajar en las instituciones de la UE es una oportunidad...

Daniel Rivera: «Trabajar en las instituciones de la UE es una oportunidad de oro»

Marga Peñafiel
Daniel Rivera es uno de los embajadores de la Oficina Europea de Selección de Personal. Licenciado en Periodismo y a pocas asignaturas de terminar Derecho, su trabajo por ahora consiste en informar a otros sobre las posibilidades que presenta el mundo laboral comunitario. Rivera cuenta a Ibercampus por qué trabajar en las instituciones de la UE "es una oportunidad de oro" para los españoles.

¿Qué es EU Careers o European Personnel Selection Office? ¿Cuál es su función?

La European Personnel Selection Office (EPSO) es la Oficina Europea de Selección de Personal, lo que podría entenderse como el departamento de Recursos Humanos de las instituciones de la Unión Europea, en el cual, se encargan de seleccionar a las personas adecuadas para trabajar como funcionarios en el conjunto de organismos de los que participa la Administración Europea. Además de seleccionar al personal empleado, a partir del Estatuto de Funcionarios de la UE, trabajan en todo lo relacionado con subir o bajar de grado a los funcionarios, gestionar los presupuestos propios, realizar contrataciones y bajas, etc.

EU Careers es la marca a través de la cual EPSO se encarga de promocionar las oportunidades profesionales que ofrece la Unión Europea, y por la cual se nos ha encomendado dar difusión a la misma para que llegue a conocimiento del máximo de ciudadanos europeos la posibilidad que tienen de trabajar en la UE.

¿Qué significa ser embajador de la entidad? ¿Cuál es su labor?

Ser embajador EPSO supone ser el responsable de dar difusión e informar en las Universidades de tu Comunidad Autónoma en particular (en mi caso, la Región de Murcia), y en tu ciudad y alrededores en general, de la existencia de unas oposiciones a funcionario europeo que tiene diversas modalidades (Administrador, Asistente…), de contar cómo puedes preparate y opositar a ellas, de los requisitos que piden, de las fases de preselección y selección que conforman la oposición, como son las pruebas que tienes que pasar, ir actualizando en redes sociales las vacantes que van saliendo así como las interesantes condiciones laborales que tiene trabajar por y para Europa, en definitiva, informar a la gente de que la UE está ahí, que sus decisiones tienen efecto en nuestras vidas y nosotros podemos formar parte activamente de ella, primero como ciudadanos e incluso como trabajadores, en las mejores condiciones.

¿Cuáles son los trabajos más demandados dentro de las instituciones de la UE?

La demanda de perfiles profesionales varía cada año según las necesidades que van teniendo las instituciones para cubrir vacantes, ya sea porque incidan más en determinadas políticas, porque busquen equilibrar cierto déficits de trabajadores que tengan en algunos ámbitos, pero así en general podría decirse que los perfiles más buscados suelen ser los de economistas y analistas financieros, y de traductores jurados e intérpretes, seguidos de cerca por juristas y personas con un amplio conocimiento del Derecho Comunitario.

No obstante, como funcionario de la UE, la variedad de ámbitos en la que puedes trabajar es tan amplia que a menudo, una vez estás dentro, no te tienes porque ceñir a una temática, sino que hay una promoción “horizontal” pudiendo trabajar en ámbitos como las políticas de Pesca, Agricultura, Propiedad Intelectual, Química, Empleo y un sinfín de temáticas sobre las que la Unión Europea trabaja constantemente.

¿Qué requisitos hay que tener para ser demandante de empleo?

En principio, como requisitos generales basta con ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, y tener conocimientos de dos lenguas oficiales de la UE, una como sería nuestro caso, de la que mejor dominio tenemos, el español, y una segunda lengua oficial que ha de ser inglés, francés o alemán, de la que tenemos que acreditar poseer un nivel C1 dentro del Marco común Europeo de referencias de lenguas.

Después, particularmente, en función de si tenemos una carrera universitaria, ya sea licenciatura o grado, podremos trabajar con el perfil de Administrador General AD-5 dentro de la Unión Europea, o si no tenemos carrera pero contamos con una experiencia profesional mínima de 3 años, también que debemos acreditar, entonces podremos opositar a Asistentes AST-3, que se encargan de realizar tareas de apoyo y gestión a los Administradores. En definitiva, teniendo los dos idiomas, uno de ellos inglés, francés o alemán, y en función de nuestra formación o experiencia profesional podremos optar a uno u otro puesto.

¿En que consisten las oposiciones?

Las oposiciones están divididas en dos fases: preselección y selección. La primera fase se realiza en España, en un centro de Madrid o Barcelona, la segunda en el Centro de Evaluación o Assestment Center de Bruselas si se supera la nota de corte establecida. Para poder inscribirte en ellas el primer paso es crear una cuenta EPSO   y comprobar cuales son las fechas de realización de las pruebas.

Las pruebas que se realizan en España, en la primera fase, son cuatro y mientras que las tres primeras se realizan en español la cuarta se hace en el idioma elegido del que se tenga un nivel C1 (inglés, francés o alemán). Estas pruebas iniciales se hacen mediante una batería de 60 preguntas tipo test (Computer Based Testing) en que se suele tener entre 30 segundos y 1 minuto para responder cada una de ellas y con las se analiza la capacidad de razonamiento numérico, verbal, abstracto y de juicio situacional del opositor.

Por otro lado, si una vez hechas las pruebas, se ha superado la nota de corte, estás en la fase de selección la cual se realiza en Bruselas, con todas las pruebas a llevar a cabo en el segundo idioma elegido por el opositor. En ellas se valoran las competencias generales mediante la entrevista estructurada, el estudio de casos, el ejercicio de grupo y la presentación oral y las competencias específicas en el ámbito elegido, se valoran en el estudio de casos. En todo caso hay que tener en cuenta que el tipo de pruebas será diferente en función del puesto a que te presentes (Administrador AD-5 con carrera o Asistente AST-3 con experiencia profesional). Y a este respecto, se puede obtener más información en la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de España  

¿Existen becas para graduados y para estudiantes?

Para estas oposiciones a funcionario no existen unas becas propiamente dichas, pero sí hay posibilidad de que los recién licenciados y graduados puedan realizar unas prácticas profesionales en diferentes instituciones de la UE, de modo que realmente puedes ver como se trabaja día a día en las mismas durante un período de cinco meses, con una beca de 1000 euros al mes de media, que varía algo más o menos según la institución en que se realice. 

 ¿Existe mucha demanda de los españoles ante estos trabajos? ¿Cree que falta información sobre el empleo dentro de la UE?

La demanda de los españoles sobre esta opción profesional crece progresivamente, cada año, y desde los organismos españoles de la UE como la Representación Permanente de España en Bruselas (REPER) y la Comisión Europea en España, entre otras entidades, se trabaja duramente para dar a conocer esta oportunidad de una carrera profesional europea. 

Así, y teniendo en cuenta que en la UE hay aproximadamente 46.000 funcionarios, de ellos el 7,7% son españoles, lo cual no es un mal promedio, pero aún así siempre existe la filosofía desde la REPER y la Comisión de que estos datos se deben incrementar. En cuanto a los ámbitos en que se pueden mejorar, en la Comisión Europea sería interesante ampliar el número de directivos intermedios españoles y en los Gabinetes de Comisarios.

Otros sectores en los que habría que introducir más españoles para representar nuestros intereses son la Secretaría General de la Comisión, Interior, Clima, Transporte Personal y Energía, así como en organismos estratégicos tales como el Banco Central Europeo.

En su opinión ¿Considera que es una buena oportunidad para los españoles, en concreto, estos puestos de trabajo?

No creo que sea una buena oportunidad, creo que es una oportunidad de oro como carrera profesional para los españoles, y si bien, creo hay que mejorar en general cuantitativa y cualitativamente en el ámbito de los idiomas, si que opino que estamos preparados para desempeñar esta opción profesional y que todos los incentivos que presenta son cada vez más difíciles de encontrar en otros trabajos y de un atractivo que hace que mi recomendación para informarse y prepararse para la misma sea totalmente positiva.

¿Qué ventajas tiene trabajar en la Unión Europea? 

Las ventajas de trabajar en la Unión Europea, son muy amplias. Así, en general, decir que una vez eres seleccionado y pasas 9 meses de prueba, tienes una carrera profesional estable que, salvo una serie de supuestos tasados en el Estatuto del Funcionario Europeo, puede vivir toda una vida trabajando en este ámbito internacional, en diferentes temáticas.

Por otro lado está la cuestión del sueldo, ya que para una persona que entra como Administrador General AD-5 empieza ganando 4400 euros al mes aproximadamente, y las posibilidades de ir ganando en responsabilidades y remuneración son reales y efectivas. Por otro lado los funcionarios europeos no están sujetos al régimen fiscal español, sino a uno particular de Bruselas más interesante, y con ello las prestaciones sanitarias y sociales a las que se pueden optar hacen de esta carrera un paquete bastante completo en cuanto a óptimas condiciones laborales y de bienestar.

Ello, unido a que se busca siempre conciliar la vida profesional con la personal y familiar, hace que esta opción laboral sea algo muy a tener en cuenta en cualquier caso.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad