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Salarios, promoción y estabilización, problemas irresueltos

"Decepción" de los profesores asociados al no ver soluciones en el proyecto de estatuto de PDI

Foto perfil de la Asociación en Facebook

La Asociación Estatal del Profesorado Asociado de las Universidades Públicas expreso este lunes su "decepción" por el contenido del borrador de estatuto para el PDI universitario conocido el pasado din de semana y que prevé contratos indefinidos frente a la precariedad. A su juicio, "no reconoce el fraude de ley sistemático que ha persistido durante años; ni siquiera parece ofrecer la más mínima solución a ninguno de nuestros problemas principales: el salario, la promoción y la estabilización".
Redacción 6 de julio de 2020 Enviar a un amigo
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En una carta  al ministro de Universidades, Manuel Castells, firmada por la presidenta de la asociación, Isabel de la Cruz, la citada Asociacion de.este colectivo ( 33.954 asociados con salarios desde 300 euros y que suponen ya un 34% del total de la plantilla del PDI uni ersitario) afirma que “parece, en cambio, haber más obsesión por atraer el siempre aludido talento estrella que está allende nuestras fronteras. ¡Vaya!, que estamos en los mismos tópicos de la España de siempre”. Y se señala que “se trata de un PDI Asociado que ha hecho penetrar en la aislada burbuja universitaria dinámicas enriquecedoras de la sociedad real y, al tiempo, ha devuelto a la sociedad elementos del mundo universitario que no salían nunca de su burbuja”.

En la carta, el colectivo señala que “nos produce una enorme perplejidad cuando el documento habla de la nueva figura del Profesional Asociado, nuestro equivalente. No solo se nos rebajan las horas de docencia, sino que además se nos otorga un salario “accesorio”, en la sempiterna idea de que el colectivo PDI Asciado seguirá in aeternum como un accesorio de usar y tirar: ¿proponen realmente aumentar nuestra precariedad o es que se trata de una broma de mal gusto y de humor negro?”.

La carta añade que “el PDI Asociado no es un apéndice externo y versátil al que dar lo que sobra, al que utilizar para reducir el horario del funcionariado, al que tirar a la calle de manera indigna, contra la ley y por causas peregrinas, a veces por vendettas personales, o familiares, y en ocasiones por decisones meramente cortijeras”.

La Asociación del Profesorado Asociado de las Universidades Públicas exige al ministro y al sistema universitario dignidad, “la dignidad de reconocer en serio el fraude de ley, la precariedad y la inmensa aportación que el PDI Asociado ha hecho y continúa haciendo a las universidades públicas”.

También exige al ministro “dignidad, la dignidad de ofrecer una solución escrita, al margen de los inciertos y siempre equívocos titulares de prensa, una solución que concrete cómo dejaremos de tener un salario basura y cómo podremos entretejer una relación laboral estable y digna en el nuevo marco legislativo universitario, para que nuestra valiosa e insustituible aportación no se pierda en la nada”.
“Y, por supuesto, la dignidad laboral, salarial y personal de que los nuevos Profesionales Asociados no sean un caprichito accesorio de usar y tirar: eso ya lo hemos tenido durante años y lo seguimos teniendo”.

Entre las conclusiones piden “no más trampas, no más juegos de trileros: ese partida ya estamos hartos de jugarla, y es además una partida repleta de indignidad para todas y cada una de las partes”. Y al ministro le exigen que “luche usted con inteligente progresismo contra la estúpida precariedad neoliberal; no ceda a la facilona tentación de fulminar a los precarios, eso ya lo hacen muchos”.

El perfil de la Asociación en Facebook declaraba este lunes por la tarde:

Anhelábamos con entusiasmo el borrador de nuevo Estatuto porque teníamos la esperanza de que un Gobierno progresista, el primero de coalición entre partidos autoproclamados de izquierdas de nuestra actual democracia, diera una justa solución al conflicto laboral creado a lo largo de los años por las diversas Administraciones que han regido el devenir universitario.

Pero el documento, para nuestra decepción, no reconoce el fraude de ley sistemático que ha persistido durante años; ni siquiera parece ofrecer la más mínima solución a ninguno de nuestros problemas principales: el salario, la promoción y la estabilización.

Señor Ministro, luche usted con inteligente progresismo contra la estúpida precariedad neoliberal; no ceda a la facilona tentación de fulminar a los precarios; eso ya lo hacen muchos.
Es preciso ver cómo le damos por primera vez dignidad salarial y laboral en el marco legislativo universitario. A eso nadie se ha atrevido, ni ha sabido hacerlo; ni en Estados Unidos ni aquí. Es ese uno de sus grandes retos y nuestro colectivo está aquí para ayudarle, señor Castells; y para seguir haciendo mejores las universidades públicas.
#FrugalSíNoPrecario


Petición previa de “renovación automática de todos los contratos ·

En una petición previa la Asociación Estatal del Profesorado Asociado de las Universidades Públicas se uniço a la propuesta deñ somndocato  CSIF y pidiço al ministro de Universidades “la renovación automática de todos los contratos del PDI Asociado de las universidades públicas para el curso 2020-21, sin necesidad de trámites presenciales ni de justificar la actividad laboral externa a la universidad”. Se adjunta documento.

Firmada también por la presidenta, Isabel de la Cruz el 21 de mayo de 2020, la carta fue dirigida a la Ministra de Trabajo y Economía Social, Excma. Sra. Yolanda Díaz Pérez Al Ministro de Universidades, Excmo. Sr. Manuel Castells Oliván A todos los componentes de la CRUE A todos los estamentos y órganos universitarios. Decía textualmente:

La Asociación estatal del profesorado asociado de las universidades públicas ha estado recibiendo en los últimos meses continuas consultas y peticiones de nuestro colectivo. El estado de alarma decretado por el gobierno ha provocado que una parte del PDI Asociado haya perdido su empleo, otra se halle inmersa en la inseguridad de los ERTE, y una tercera haya renunciado o esté a punto de renunciar a su condición de personal autónomo: todas estas angustiosas situaciones abocan irremisiblemente a una mayor precariedad laboral al colectivo más precario de las universidades públicas. El PDI Asociado se ha adaptado a las dificultades de la enseñanza no presencial, ha multiplicado su esfuerzo y ha sorteado los problemas sobrevenidos. Su objetivo siempre ha sido apoyar al estudiantado y a las instituciones universitarias para las que trabaja en condiciones tan precarias, como es de conocimiento público. Por ello, en pro de la justicia social y del común interés universitario, en una situación de emergencia como la que estamos viviendo, nuestra plataforma solicita encarecidamente la renovación automática de todos los contratos del PDI Asociado de las universidades públicas para el curso 2020-21, sin necesidad de trámites presenciales ni de justificar l’activitat laboral externa a la universidad.
 


Presidente de la CRUE ,José Carlos Gómez: «Este estatuto es clave para la universidad»

Desde el perfil de Twitter de 
Crue Universidades (
@CrueUniversidad ) el presidente de los rectores difundió sus últimas declaraciones diciendo: El Estatuto del #PDI es importante para dotar al sistema universitario de mayor flexibilidad. Emitiremos un informe sobre el borrador que sirva de base para la negociación con
@UniversidadGob.
En respuestas a preguntas de Iker Cortes en Diario Sur, dice lo que sigue: 
-¿Qué opina del borrador del estatuto del docente que prepara Universidades?
-El martes pasado el Ministerio nos remitió el borrador. En este momento lo está estudiando la ejecutiva de la Comisión del Profesorado de CRUE con el objeto de emitir un informe que nos sirva de base para la próxima negociación del documento. Este estatuto es clave para el desarrollo del sistema universitario, por lo que debe dar respuesta a las demandas que hemos venido planteando estos años y contener los cambios que realmente necesitamos, que de forma genérica se resumen en mayor flexibilidad, con rendición de cuentas, para desarrollar todo nuestro potencial e incrementar nuestra competitividad.
-Llega justo el año de la pandemia. ¿Hay forma de calcular el daño que la crisis del coronavirus ha hecho a la universidad?
-Hemos intentado por todos los medios que, desde el punto de vista académico, el daño sea el menor posible. Se ha mantenido la actividad docente y junto a esa parte más académica, los universitarios han adquirido otras competencias como las tecnológicas, además de la empatía, la resiliencia, el trabajar en equipo… La que sí se ha visto resentida es la actividad investigadora porque en la pandemia la investigación no se ha considerado un trabajo esencial. Nosotros reivindicamos que en situaciones así debe ser una actividad esencial. Gracias a la investigación se ha podido diagnosticar y controlar la pandemia.
-¿Cómo se volverá a las aulas?
-La docencia del curso que viene será presencial. Nosotros desde el principio, y a pesar de que había otras voces que apuntaban a cambio de modelo, hablamos de una mejora del modelo que teníamos. Todos hemos aprendido a usar mucho mejor las herramientas tecnológicas en la metodología docente y se usarán como complemento a la docencia presencial. El 85% de la docencia en España es presencial y la idea es que la docencia el año que viene sea presencial con dos modalidades: la presencial en el aula y la presencial mediante videoconferencia. Se trata de que los estudiantes se vayan turnando de tal forma que haya un contacto directo con el profesor en el aula. Creemos que es fundamental para la formación y para cualquier relación humana.
-¿Se trataría de limitar los aforos en las aulas?
-En efecto. En cuanto a las prácticas y los seminarios, que son con grupos más reducidos y en periodos de tiempo más cortos, deberían ser presenciales sí o sí, con todas las medidas sanitarias que se marcan, como el uso de las mascarillas, con el objeto de que las prácticas no se pierdan, que han sido lo que más ha echado en falta el profesorado.
-¿Y si hay un repunte?
-Estamos preparándonos para eso. En ese caso todas las clases serían por videoconferencia, pero es el tema práctico el que nos preocupa y aquí hay otras posibilidades que se pueden plantear. Por ejemplo, un profesor podría ir a su laboratorio y grabar la práctica y luego transmitírsela a los estudiantes. O se podría intentar concentrar las prácticas al inicio del segundo cuatrimestre, jugando con las fechas...
«Tenemos una estructura de los años 90 que es demasiado rígida y hay que cambiar»
-Las universidades temen que haya un descenso de estudiantes, tanto por la falta de ingresos en las familias a causa de la pandemia como por la falta de movilidad internacional.
-El número de estudiantes de grado internacionales, por desgracia, es bajo así que tampoco habría una repercusión importante. En el caso de los másteres se está trabajando en todas las universidades para que la docencia sea fundamentalmente mediante videoconferencias o docencia semipresencial y online con el objeto de que no disminuya el número de estudiantes. De todas maneras, eso lo vamos a saber en pocos días porque los periodos de matrícula y de preinscripción ya están abiertos y vamos a ver cómo evolucionan.
-Esa merma de estudiantes ¿va a poner en apuros a algunas de ellas?
-No creo que haya una bajada de estudiantes tan grande como para que ponga en peligro la financiación. Los números de preinscripciones se siguen manteniendo en el caso de los estudios de grado. En el caso de las residencias universitarias, el número de solicitudes es solo un 5% menos que en las mismas fechas en años anteriores. Eso no es nada y posiblemente se recuperará. Creo que estamos todos adentrándonos en una situación de normalidad y creo que ha sido importante que las universidades hayamos dicho que la docencia va a ser presencial y que queremos a los alumnos en el aula.
-Han aumentado los alumnos que se han presentado a la EBAU. ¿Se puede dar el efecto contrario?
-Ojalá. Es verdad que las solicitudes de bachiller se han incrementado entre un 10% y un 15% y es verdad que ha habido un incremento en el aprobado, pero un incremento donde prácticamente los números son los mismos que si sumas la convocatoria de junio con la de septiembre de cualquier año.
«La investigación se ha visto resentida porque no se ha considerado una actividad esencial» durante la pandemia
-¿Qué retos tienen las universidades por delante?
-Hacen falta cambios estructurales importantes y serios. Necesitamos una mayor agilidad y flexibilidad a la hora de hacer las cosas y un control exhaustivo una vez que las hemos hecho. Tenemos ahora mismo una estructura que es de los años noventa, con centro y departamento, y acotado por áreas de conocimiento. Todo eso es demasiado rígido. Con la contratación del profesorado estamos muy limitados con la tasa de reposición. Necesitaríamos una carrera de técnicos altamente cualificados que nos permitiera un desarrollo importante en el ámbito de la investigación. En el ámbito de la docencia necesitaríamos un poquito más de flexibilidad en todo lo que son los grados y los másteres duales, regular mejor la enseñanza 'online' y una apuesta decidida como estrategia de país por la internacionalización, donde la universidad sea utilizada como un elemento de internacionalización de España.
«Debería haber un diálogo más fluido con el Ministerio de Universidades»
Cabe preguntarse qué sintonía tiene la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas con el ministro de Universidades, Manuel Castells. «Debo decir que ha atendido a nuestras necesidades durante la pandemia», explica su presidente. En este sentido, asegura que «se ha mostrado receptivo» y ha sido el «interlocutor» con el resto de ministerios. Pese a todo, el presidente de la CRUE considera que debería haber un «diálogo más fluido». Y pone ejemplos: «Ha salido un real decreto de modificación de la enseñanza universitaria que nos ha pillado a todos por sorpresa y, después, la derogación del régimen sancionador que crea una situación muy complicada a las universidades porque ahora si a un alumno lo pillas copiando no puedes hacer nada». Así las cosas, «quisiéramos que se nos escuchara más allá de los cauces normales de consultas públicas», concluye.
 

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