jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresDemanda de ADICAE obliga al Santander a devolver los gastos hipotecarios a...
Sentencia histórica sobre gastos hipotecarios

Demanda de ADICAE obliga al Santander a devolver los gastos hipotecarios a todos los consumidores

Redacción / actualizada 23 de noviembre 2020
Esta Asociación ha calificado esta sentencia como "histórica", ya que ordena la devolución de los gastos no solo a los consumidores adheridos a la demanda colectiva de ADICAE, sino a todos aquellos que deseen sumarse a esta resolución judicial. En este sentido, ADICAE hace un llamamiento a todos los afectados por este tema a unirse a la Asociación para conseguir el resarcimiento de los gastos hipotecarios sin necesidad de iniciar nuevas demandas.

El juzgado mercantil nº3 de Pontevedra ha resuelto la demanda colectiva que ADICAE interpuso frente al Banco Santander por la cláusula que imponía al consumidor el pago de todos los gastos de formalización de la hipoteca.

Así, sentencia el carácter abusivo y nulo de dicha cláusula y condena a devolver el 100% de los gastos de registro, tasación y gestoría, y el 50% de los gastos de notaría. En conjunto, estos importes ascienden a unos 1.100 euros de media para cada consumidor.

Además, sentencia que se devolverán las cantidades indebidamente pagadas a aquellos hipotecados cuyos préstamos no estén ya en vigor, hayan sido cancelados o finalizados. Es decir, según apunta ADICAE, con esta sentencia se reconoce que “los derechos de los consumidores que se hayan visto vulnerados deben restituirse aunque ni siquiera exista el contrato en cuestión”.

Demandas colectivas

Los gastos citados con anterioridad no solo se tienen que devolver a los casi 100 consumidores adheridos a la demanda colectiva de ADICAE, sino a todos aquellos que deseen sumarse desde ahora a esta resolución judicial. En concreto, ordena la devolución a los afectados, “sean adheridos a esta demanda, sus causahabientes, o los que pudiesen adherirse posteriormente”.

Con esta sentencia, la justicia evitará a decenas o cientos de miles de hipotecados tener que acudir a demandas individuales, aspecto que les va a facilitar la recuperación de las cantidades que les corresponden simplemente sumándose a esta sentencia a través de ADICAE para solicitar la ejecución del fallo también para ellos.

A juicio de ADICAE, dicha sentencia pone de manifiesto que los juzgados empiezan a estimar las demandas colectivas de la Asociación tras la campaña iniciada hace unos meses, que se tradujo en la interposición de 107 demandas colectivas por la abusividad de la imposición de los denominados gastos hipotecarios.

Llamamiento a los consumidores

En este sentido, ADICAE anima a todos los consumidores que suscribieron hipotecas con el banco Santander Central Hispano y el Santander y afrontaron el pago indebido de todos los gastos en sus hipotecas a sumarse a la Asociación para obtener el resarcimiento de los gastos hipotecarios sin necesidad de iniciar nuevas demandas judiciales. Para ello, pueden apuntarse a través de la web www.adicae.net y www.hipotecaconderechos.es.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad