sábado,16 octubre 2021
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Lo solicitaron las autonomías tras incumplir objetivos

Desbloqueado el plan de empleo y atención en las escuelas infantiles, reliquia del Plan E

Redacción
El Gobierno decidió este viernes prorrogar hasta diciembre de 2014 la ejecución del Plan de impulso de la Educación Infantil 0-3 años, conocido como Plan Educa3 y que fue puesto en marcha el año 2008 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero dentro de su Plan E para elevar el empleo y la calidad educativa de las escuelas infantiles y conciliar la vida familiar y laboral.

La prórroga de este Plan, cofinanciado al 50% por las comunidades autónomas y que concibe la educación infantil como factor básico de equidad clave para compensar desigualdades de partida y contribuir a mejorar el posterior éxito escolar, fue justificada por el acuerdo del Consejo de Ministros en "el perjuicio que se causaría al interés público de no concederse la prórroga y de no cumplirse el objetivo perseguido por el programa", practicamente paralizado desde en 2011 tras las intensas críticas del PP desde la oposición al Plan E de Zapatero.  

En los años 2008, 2009, 2010 y 2011 el Ministerio de Educación destinó a financiar dicha actividad cien millones de euros cada año, lo que supone que tal iniciativa mantuvo íntegra su dotación presupuestaria en 2011. También se mantuvieron inalterados los criterios de distribución acordados por la Conferencia Sectorial. Pero durante 2013 la mayor parte de las Comunidades Autónomas han manifestado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la imposibilidad de cumplir con el compromiso de poner en funcionamiento las plazas comprometidas antes del 31 de diciembre de 2013 y han solicitado la ampliación del citado plazo de ejecución del programa.

El plan aspiraba a invertir 1.087 millones de euros en el marco de la Estrategia de Lisboa (Objetivos Educativos y Puntos de Referencia 2010), que establece como primer ámbito de actuación el incremento de la tasa de escolarización en Educación Infantil, por considerar que la escolarización en edades tempranas es uno de los factores más determinantes para conseguir que los estudiantes alcancen mejores resultados. En los tres años anteriores el Ministerio de Educación había destinado 890 millones de euros a la financiación en colaboración con las Comunidades Autónomas del segundo ciclo de educación infantil (tres a seis años), de manera que la oferta de plazas gratuitas alcanza al 100 por 100 de la población de esta edad.

La Ley Orgánica de Educación definía la Educación infantil como una etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Es una etapa de carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. También establecía que las Administraciones Públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el Primer Ciclo, coordinando las políticas de cooperación entre ellas para asegurar la oferta educativa de este ciclo.

Para cumplir este objetivo el Ministerio de Educación inició en 2008 el Plan de impulso de la Educación Infantil 0-3 "Educa3", el primer programa integral de impulso para la creación de nuevas plazas educativas para niños de 0-3 años, siguiendo criterios de calidad en las instalaciones, en la atención educativa y en la cualificación de los profesionales que trabajan en este ciclo.

La consecución de los objetivos del Plan se mantiene oficialmente desde el principio que será posible gracias a una inversión total de 1.087 millones de euros entre 2008 y 2012. La financiación se realiza al 50% entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, aunque desde el año 2011 no se facilita información por parte del Ministerio adicional a la que sigue: 

  • En 2010   los 100 millones invertidos en Educa3, se han destinado a la creación de nuevas escuelas de Educación infantil públicas, a la ampliación de escuelas de Educación infantil públicas existentes para poder ofrecer nuevas plazas y a la transformación de guarderías y otros centros públicos de atención a la infancia en Escuelas de Educación Infantil. Los convenios firmados con las Comunidades Autónomas han permitido la creación o ampliación de 353 centros con un total de 21.511 plazas.
  • En 2009  los 100 millones de euros, además de la creación de nuevas plazas en 0-3 años, también han permitido la transformación de guarderías y otros centros de atención a la infancia en Escuelas de Educación Infantil. Los convenios firmados con las Comunidades Autónomas han permitido la creación o ampliación de 428 centros que han supuesto un total de más de 28.000 plazas.
  • En el año 2008  el Ministerio de Educación destinó 100 millones de euros, tanto para la construcción de nuevas escuelas de educación infantil, como para la adaptación de edificios ya construidos para albergar nuevas escuelas de Educación infantil y para la ampliación de las escuelas existentes. La distribución de estos fondos se realizó mediante convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas y se ha financiado la creación o ampliación aproximado de 395 escuelas infantiles con un total de 24.901 plazas.

Educa3 es cualificación profesional del personal ocupado por las escuelas infantiles. La apuesta por el carácter educativo y la calidad en la atención en 0-3 pasa por la mejora en la formación y cualificación profesional de los trabajadores de las Escuelas Infantiles. La financiación de nuevos centros de Primer ciclo exige la presencia de, al menos, un Maestro especialista en Educación Infantil por cada seis aulas. Para completar las plantillas de los centros se esta registrando un incremento de la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional de grado superior de educación infantil. También se están impulsando programas de reconocimiento de cualificaciones y formación complementaria para personas con experiencia en este campo profesional. La aportación para la formación por parte del Ministerio de Educación durante el periodo 2008-2012 es de 5.000.000 de euros.

 

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