martes,30 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaDesde agosto las Comunidades Autónomas podrán poner en marcha el cheque formación,...
Hasta 4.800 euros a quien convierta ´ninis´ en fijos

Desde agosto las Comunidades Autónomas podrán poner en marcha el cheque formación, según Báñez

Redacción
La ministra de Empleo y Seguridad Social, reafirmó este miércoles en el Congreso la apuesta del Gobierno desde 2012 por la libertad en la formación de desempleados, regulando el cheque formación y anuncio: "En la próxima Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales vamos a incluir un punto en el orden del día para que a partir del mes de agosto las comunidades autónomas que quieran puedan poner en marcha el cheque formación". Y recibirá hasta 4.800 euros quien convierta ´ninis´ en fijos.

​Báñez ha garantizado que mediante la regulación del cheque formación los trabajadores desempleados "directamente y sin intermediarios", podrán elegir libremente, entre las entidades de formación seleccionadas por la Administración Pública competente, el centro de formación donde mejorar su empleabilidad. De este modo, según ha asegurado, se apuesta por la libertad de elección en la formación de desempleados.

El Estado ha cumplido su compromiso, ha puntualizado la ministra, y corresponde ahora a las Comunidades Autónomas, en el marco de sus competencias, ponerlo en práctica.

En su intervención la titular de Empleo ha explicado que la reforma laboral de 2012 contemplaba ya la creación del cheque formación al disponer que "el Gobierno, previa consulta con los interlocutores sociales, evaluará la conveniencia de crear un cheque formación destinado a financiar el derecho individual a la formación de los trabajadores". Posteriormente, la ley de formación profesional para el empleo de 2015, aprobada con un 90% de respaldo parlamentario, y el recién aprobado reglamento de desarrollo de la misma, recogen la normativa básica sobre el cheque formación, y corresponde a las CCAA el desarrollo y la implantación del mismo.

Hasta 4.800 euros por convertir  'ninis' en fijos

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, está decidida a impulsar la contratación de jóvenes desempleados y sin formación. Báñez ha anunciado este miércoles que el Gobierno se encuentra en negociaciones con la mesa de diálogo social y las comunidades autónomas para impulsar una bonificación "potente" durante tres años a favor de las empresas que contraten de manera indefinida a los 'ninis' después de los 18 meses con contrato de formación. Se trata de sumar a las bonificaciones que ya existen cuando un contrato formativo se convierte en indefinido, que son de una reducción en las cuotas a la Seguridad Social de 1.500 euros para jóvenes varones y 1.800 euros para mujeres, una rebaja de adicional de 3.000 euros por año y durante tres anualidades.

Cuando los jóvenes que se adscriban al programa de garantía juvenil culminen su periodo formativo, que se prolongará durante 18 meses, las empresas que decidan convertir sus contratos en indefinidos obtendrán durante los siguientes tres años una rebaja en las cotizaciones sociales de 4.500 euros cada año en el caso de que el joven sea un varón y de 4.800 euros cada año si se trata de una mujer. A estas reducciones se ha referido la ministra este miércoles como una "bonificación potente".

Entre 500.000 y 600.000 jóvenes existen en España con escasa formación (sin la ESO terminada) y en situación de desempleo, a quienes la ministra recientemente se refirió como un colectivo al que es urgente formar y capacitar para volver a engancharlo al mercado laboral.Báñez también explicó en sede parlamentaria que el complemento salarial de 430 euros que recibirán los 'ninis' si logran un contrato de formación  "no es una ayuda salarial", sino "una ayuda directa" que no se restará de su salario. "Es una ayuda directa a la formación. Se trata de 430 euros que se sumarán al sueldo que les correspondan según convenio", subrayó.

Para recibir esta ayuda los jóvenes deberán estar inscritos en el programa de Garantía Juvenil que existe desde finales de 2013. Se trata de un programa que surgió en el marco de la Estrategia de empleo y emprendimiento joven surgida ante los elevados niveles de paro juvenil. En este momento hay 600.000 inscritos y 200.000 ya trabajando. De esta forma, los jóvenes que logren un contrato de formación cobrarán como mínimo 1.138 euros (su salario no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional de 707,70 euros, cuantía a la que hay que sumar los citados 430 euros).

El dinero para poner en marcha este tipo de medidas proviene del presupuesto comunitario para el programa europeo de garantía juvenil, que ya ha recibido la luz verde de Bruselas y que hace unas semanas Empleo aseguró que esperaba poner en marcha "cuanto antes", dado que los presupuestos de este año ya cuentan con una partida de 500 millones para ello.

Empleos de jóvenes

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que, según los datos hechos públicos esta semana por Eurostat, España lidera la creación de empleo entre los jóvenes en la Zona Euro y en toda la UE: "En España se ha creado un 20% más empleo que en Italia, un 40% más que en Francia y el doble que en Alemania, ha resaltado".  Omitió la ministra otras estadísticas recientes de Eurostat  que sitúan  a España a la cabeza del empleo temporal y de corta duración precario 

Báñez ha señalado que "aún queda mucho por hacer, pero es una buena noticia que el desempleo juvenil en España ha bajado 15 puntos y que hay 1 millón de jóvenes trabajando, que no lo hacían hace 70 meses, menores de 25 años". Ante estos datos, Báñez ha animado a seguir trabajando juntos por las oportunidades y la calidad de empleo entre los jóvenes.

Desde el inicio de la Legislatura, según ha subrayado la ministra, se está trabajando para dar oportunidades a los jóvenes, y ha puesto como ejemplo la Estrategia por el Emprendimiento Joven que se puso en marcha con los interlocutores sociales y las CCAA. "Con ello, ha añadido, se está logrando que haya cada día más oportunidades para los jóvenes".

Otro acuerdo de diálogo con los agentes sociales y las CCAA puesto en valor por la ministra "es el pacto que hemos hecho con Ciudadanos para que los jóvenes que no tienen formación, que son más de 560.000, que no han terminado la ESO, puedan formarse y trabajar a la vez, a través del contrato de formación y aprendizaje, que es la formación profesional dual en España, y que consiste en una ayuda directa de 430 euros, que se sumará al salario de convenio que tenga cada sector".

 

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Respuesta a la interpelación sobre el déficit de las pensiones

Báñez ha contestado tambuen a la interpelación planteada desde el PSOE sobre las medidas que piensa poner en marcha el Gobierno ante el déficit de la Seguridad Social, destacando que la recaudación de esta alcanzó los 9.956 millones en junio, lo que supone un 6,32 % más que el mismo mes de 2016. En la sesión de control en el Congreso, Báñez ha apuntado que los ingresos por cuotas al régimen general de la Seguridad Social subieron en ese porcentaje, lo que supondría 627,2 millones más, según los datos facilitados por la tesorería como avance de recaudación en junio.

Por otro lado, la ministra ha explicado que en todo el primer semestre de 2017 se recaudaron 3.541 millones más que en el mismo periodo de 2016.Báñez ha añadido que en el sistema contributivo español "la cotización a la Seguridad Social es la garantía del sistema de hoy y mañana", y ha enmarcado estas cifras en un mensaje de "tranquilidad" para los pensionistas españoles, ya que se están pagando "las pensiones más altas que nunca".

La ministra ha animado a todos los partidos, en especial al PSOE, a participar en la renovación del Pacto de Toledo, ya que éste es un signo del compromiso con los pensionistas.Además, ha asegurado que el déficit de la Seguridad Social es "temporal", y que se irá paliando a medida que España siga creciendo y se reduzca el desempleo.

 

De interés

Artículos Relacionados