viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica

Día de crisantemos

Cromatismos
Buenas tardes, amigos/as: - Como todos los años, y con la puntualidad de un reloj suizo, florecen en la primera semana de noviembre los crisantemos que, a lo largo de todo el año, cultivo en "mi jardincico" en recuerdo, memoria y agradecimiento eternos de mi abuelo Manuel

–   El fue quien me crió con dedicacion, ejemplaridadafectocariño los primeros nueve años de mi vida en el barrio más humilde de Jaen: el barrio de La Magdalena y a los pies de un castillo semiderruido por los franceses en 1822:el de Sta. Catalina.

–   El crisantemo no es una planta de temporada, efímera aunque por lo comun atractiva sino que siempre vive. Sus flores permanencen hasta bien entrado el mes de diciembre ;pueden plantarse en tiesto o directamente en tierra; pueden vivir en cualquiera de los cuatro puntos cardinales;aceptan el sol y la sombra y  no son exigentes en cuanto al riego.

–  Al acercarse el frío intenso pierden la flor y sus tallos entran en proceso de putrefacción.Sin embargo, a primeros de febrero, y como si de un milagro se tratara, comienzan a aparecer desde la misma base de la planta unos diminutos tallos y hojas que presagian el crecimiento progresivo e imparable de una planta verde y generosa.

–  Muchos/as la discriminan porque la asocian a los muertos.Yo,sin embargo, la asocio a los vivos que mantenemos el permanente recuerdo agradecido para quienes -como mi abuelo Manuel– me enseñó con su ejemplo un modo de vivir que intento -sólo intento- imitar.

¡¡ Gracias, abuelo !!

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad