sábado,29 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDirectivos de FCC y Acciona, entre los detenidos por el fraude millonario...
Desde el 20E declararán 36 personas y piden meter a Tejerina

Directivos de FCC y Acciona, entre los detenidos por el fraude millonario en la pública Acuamed

Redacción
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo este lunes a trece personas relacionadas con un fraude próximo a 25 millones de euros en contratos de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Directivos de Acciona y FCC están entre los detenidos en la operación contra una presunta red de sobornos en la empresa pública Acuamed. Desde mañana declararán 36 personas y piden que lo haga la ministra.

Entre los detenidos, figuran el director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, la directora de Ingeniería y construcción de esta misma entidad y sus delegados en Murcia y Valencia. Se han practicado en total 16 registros, entre ellos los de la sede central de la empresa pública en Madrid, sus delegaciones en Murcia y Valencia y la desaladora de Torrevieja (Alicante). La CUP investiga una supuesta trama que habría adjudicado de forma fraudulenta obras y había falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a la empresa adjudicataria.

El secretario adjunto del grupo socialista y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, exigió ayer "explicaciones urgentes e inmediatas" a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por la operación judicial llevada a cabo contra la empresa pública Acuamed. Ábalos considera que se trata de un "escándalo tremendo" y que, con independencia de la operación judicial en marcha, "el Ministerio debería abrir una investigación urgente".

Varios directivos se encuentran entre los detenidos en la Operación Frontino, que se ha saldado con 13 arrestados por fraude para conseguir contratos públicos de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, según fuentes de la investigación citadas por Efe. 

El fraude podría ascender a unos 25 millones de euros y están implicados los responsables de obras acuíferas de las principales empresas constructoras de España, informa El Mundo. La policía ha arrestado al presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado. Entre los detenidos están la directora de Ingeniería y Construcción de esta misma entidad, María Gabriela Mañueco, y sus delegados en Murcia (J. M. G.) y Valencia (P.M.M). La detención del directivo murciano se produjo en la sede de Acuamed en Madrid, mientras que su homólogo de Valencia fue arrestado en su domicilio de la capital del Turia antes de viajar también a la central para asistir a una reunión.

La operación, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, también ha salpicado al director general de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Arcadio Mateo del Puerto, detenido el lunes y destituido este martes, quien era controlado por un consejo de altos cargos de diversos ministerios. Fue nombrado en febrero de 2012 procedente del Banco Santander y el Ministerio de Agricultura le concedió un sueldo de hasta 130.000 euros, según el contrato al que ha tenido acceso EL MUNDO, pese a lo cual pudo colaborar con la trama corrupta que prevaricaba en la adjudicación de obras. Previamente,  su empresa Demoscopia y Servicios, que trabajaba para la ex presidenta de Castilla La Mancha Dolores de Cospedal, facturó un 60% menos cuando el PP ganó las elecciones en Castilla La Mancha.

El Estado ha invertido hasta ahora 1.650 millones de euros en desaladoras, en los que Acuamed ha tenido un papel gestor protagonista. Mateo del Puerto fue contratado y nombrado formalmente por el entonces director general del Agua, Juan Urbano López de Meneses, a las órdenes del entonces secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas y el ministro Miguel Arias Cañete.

Trama de sobornos

El Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga en esta operación, que sigue abierta, una supuesta trama que desde Acuamed habría adjudicado de forma fraudulenta obras y falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias. 

Se han practicado 16 registros, en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares: ocho en Madrid, tres en Valencia, dos en Murcia, una en Alicante, una en Barcelona y otra en Tarragona. Entre ellos, está la sede central de la empresa pública en Madrid, sus delegaciones en Murcia y Valencia, la desaladora de Torrevieja (Alicante) y puestos de trabajo de empresas adjudicatarias de contratos.

Las obras investigadas se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.

La investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción y las diligencias, de las que se ha hecho cargo el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular Eloy Velasco, han sido declaradas secretas.

Piden explicaciones de la ministra Terejina

Según su propia página web, Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. Se dedica a la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas en el ámbito de las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña. 

Tras conocer las detenciones, el secretario adjunto del grupo socialista y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, ha exigido "explicaciones urgentes e inmediatas" a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Ábalos ha considerado que se trata de un "escándalo tremendo", por el que la ministra "debe salir a dar explicaciones urgentes e inmediatas" y que con independencia de la operación judicial en marcha, "el Ministerio debería también abrir una investigación urgente".

Declararán 35 personas desde el miércoles

En los próximos días, según subraya la Guardia Civil, se procederá a citar en calidad de investigados a 35 personas. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco comenzará a tomar declaración a partir del próximo miércoles, en calidad de investigados –la figura anteriormente conocida como imputado– a 35 personas en el marco de la operación. 

El magistrado les interrogará en relación con la comisión de presuntos de delitos de prevaricación, fraude y falsedad en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo.

 

De interés

Artículos Relacionados