jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónDiscuten segundo borrador de la Estrategia Nacional de Responsabilidad Social Empresarial
Analiza cuatro de los cinco capítulos

Discuten segundo borrador de la Estrategia Nacional de Responsabilidad Social Empresarial

Marga Peñafiel
La Comisión Permatente del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse) se ha reunido para discutir cuatro de los cinco puntos que condicionarán la Estrategia Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Así, los responsables estudiarán: "¿Por qué una Estrategia Española de RSE?", "Antecedentes y contexto institucional de la RSE", "Visión, principios, estructura y objetivos" y "Plan de Medidas". El úlitmo, "Ejecución y seguimiento" todavía está en fase de estudio,
La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas tiene por objeto apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora. 
El borrador de la iniciativa marca cuatro objetivos y propone un total de 10 líneas de actuación que parten de los siguientes principios: 
 
Competitividad
 
La puesta en marcha de actuaciones en materia de Responsabilidad Social se puede identificar también como una apuesta por la excelencia en la gestión de las empresas que redunda en la mejora de su posicionamiento en el mercado, en su productividad, rentabilidad y sostenibilidad. 
 
Igualmente, facilita la innovación al incorporar nuevas formas de gestión que favorecen la creación de nuevos productos y servicios dando respuesta a retos sociales y ambientales. 
 
Cohesión Social
 
La RSE debe aumentar la eficacia de las organizaciones en la promoción de la igualdad de oportunidades y la inclusión social. La valoración de la RSE por la sociedad, su mejor forma de promoción, requiere que los ciudadanos identifiquen la misma como un elemento de cohesión social para ayudar a reducir los efectos sociales de la crisis económica, principalmente la pérdida de puestos de trabajo, y con la creación de empleo. 
 
Creación de valor compartido 
 
La aplicación de los criterios y valores de la RSE, en colaboración efectiva con los grupos de interés, contribuye a generar y reforzar el impacto positivo. Debe, al mismo tiempo, contribuir a identificar, prevenir y eliminar los impactos negativos y crear más valor no sólo para la propia organización que los aplica, sino también para aquellos con los que lo comparte que son los principales grupos de interés involucrados en su actividad y la sociedad en general. 
 
El objetivo de dicha aplicación debe ser maximizar la creación de valor compartido para sus propietarios y/o accionistas y para las demás partes interesadas y la sociedad en sentido amplio, con el fin de identificar, 
prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas. 
 
 Sostenibilidad 

La RSE se constituye como un instrumento para desarrollar organizaciones conscientes de su papel principal en el logro de un desarrollo humano, económico, y medioambiental sostenido en el tiempo para las sociedades en las que se integran. 

 
Es posible una evolución justa y responsable hacia una economía más competitiva que dé lugar a un desarrollo sostenible y logre progreso social. 
 
Transparencia

La RSE contribuye a promover organizaciones ejemplares y transparentes, lo que redunda en un aumento de la credibilidad y de la confianza. Las empresas y organizaciones socialmente responsables dialogan con sus interlocutores y adquieren compromisos con sus grupos de interés, lo que facilita que éstos puedan tomar decisiones mejor informadas. Ello repercute de manera directa en su reputación de cara al resto de la sociedad. 

 
Una organización socialmente responsable debe considerar todos sus aspectos (económicos, sociales, laborales, medioambientales, buen gobierno…). Una buena práctica en uno de los aspectos no puede ser considerada como un aval de RSE sin conocer y tener en consideración el resto de los aspectos. 
 
Voluntariedad

La adopción de políticas de responsabilidad social es voluntaria, y supone un valor añadido al cumplimiento de la normativa vigente. El compromiso asumido voluntariamente con las partes interesadas, debe ser la base del cumplimiento de las expectativas que generen las organizaciones.

Así, los objetivos que el Cerse presenta en el borrador son:

• Impulsar y promover la RSE, tanto en las empresas,

incluidas las PYMES, como en el resto de organizaciones públicas y privadas, en sus actuaciones en los diversos ámbitos geográficos en los que operan.

• Identificar y promover la RSE como atributo de

competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social.

• Difundir los valores de la RSE en el conjunto de la sociedad.

• Crear un marco de referencia común para todo el territorio

en materia de RSE.

 

El documento ha sido elaborado en el seno del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) y ha sido coordinado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad.


En su redacción han participado otros departamentos ministeriales10, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, así como expertos, profesionales y los propios ciudadanos que han hecho llegar sus consideraciones a través del portal web y de las redes sociales que se habilitaron a tales efectos. 
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad