jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasDocentes y familias urgen al Congreso derogar la LOMCE
Reclaman el pacto firmado en 2013 por toda la oposición

Docentes y familias urgen al Congreso derogar la LOMCE

Redacción
Sindicatos de profesores, la federación de padres de la escuela pública y una asociación de estudiantes) han iniciado una ofensiva para urgir al Congreso la derogación de la polémica reforma educativa del PP, la conocida como ley Wert, después de que el PSOE presentara el pasado miércoles una solicitud para su derogación. Las movilizaciones han retornado ya en País Vasco contra los exámenes de evaluación que se van a realizar este curso en todos los centros de tercero y sexto de primaria.

Los movilizados contra ña LOMCE recuerdan que habñia un pacto de toda la oposición y piden que se deje de aplicar ya este curso, en el que se ha extendido a los cursos impares de secundaria y bachillerato y en el que hay previsto, a partir de mayo, un examen de evaluación de 6º de primaria al que se deben someter todos los alumnos de 12 años. Pese a que toda la oposición pidió en el 2013 derogar esta Ley, recurrida al año siguiente por los padres ante el Tribunal Constitucional,  el ministro de Educación que ha sustituido a Wert declaró inicialmente que la aplicaría ante la oposoción de 12 comunidades autónomas, aunque posteriormente ofrece un pacto educativo, sobre todo tras las elecciones del 20-D.

Los socialistas presentaron el miércoles entre otras una Proposición no de Ley (PNL) que insta a la derogación de la LOMCE y reclama un “acuerdo político y social” para acordar una nueva ley básica de educación. El PSOE considera que la enseñanza pública ha estado sometida durante el anterior gobierno del PP “a un proceso de fuerte desprestigio en el que se pretendió deslegitimar todo lo preexistente” con un nuevo modelo “ideologizado y regresivo”.

Esta ley fue recibida con huelgas, manifestaciones y concentraciones. Cinco entidades que participaron en aquellas movilizaciones se unen ahora y han formalizado juntos otra PNL dirigida al nuevo presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López, según EL PAÍS. Son los sindicatos de docentes CC OO, STES y FETE UGT, la federación de estudiantes progresistas FAEST y la confederación de padres de alumnos CEAPA.

En su escrito, las entidades reclaman que se cumpla con el compromiso firmado hace dos años y medio por los partidos de la oposición para derogar la Lomce en el primer periodo de sesiones. Todas las formaciones que tenían entonces representación parlamentaria —excepto UPyD, UPN y Foro Asturiano— acordaron en julio de 2013 que la suspenderían en la legislatura en el supuesto de sumar votos para hacerlo. Pero derogar una ley orgánica requiere una mayoría absoluta, y ahora tras el 20-D el PP tiene esa mayoría en el Senado.

 Otros nuevos grupos que han obtenido representación en el Congreso —Podemos, en Comú Podem o En Marea son los que citan las organizaciones en su PNL— se han pronunciado también contra la reforma, aunque el partido de Pablo Iglesias no ha presentado en estos primeros días ninguna iniciativa sobre este particular.

Movilizaciones en País Vasco

Las movilizaciones han empezado ya en el País Vasco. La plataforma Hezkuntza Plataformen Topagunea ha reiterado su oposición a los exámenes de evaluación que se van a realizar durante este curso en todos los centros educativos de tercero y sexto de Primaria, y ha diseñado una estrategia para llevar a cabo un plante a estos exámenes. Esta plataforma ha celebrado este fin de semana en Vitoria-Gasteiz una asamblea en la que ha hecho un balance positivo de la estrategia seguida el curso pasado para que los centros vascos no hicieran los exámenes de tercero de Primaria a los que obliga la LOMCE.

En un comunicado, ha informado de que "el Gobierno Vasco sólo pudo hacer el pilotaje en 13 centros de Kristau Eskola y en una escuela pública", cuando su previsión era hacerlo en 30 centros. Sin embargo, 14 escuelas públicas y dos ikastolas se opusieron."Fue un logro impresionante y este curso mantendremos la misma actitud de plante a los exámenes de 3º y 6º de Primaria", ha anunciado. Ha explicado que estas evaluaciones "no cuentan con el apoyo de la comunidad escolar", ya que "dinamitan la evaluación continua del alumno limitándola a un examen de un día".Además, "se basan en un modelo totalmente antipedagógico", cuyo único producto es el resultado, fomentando "la clasificación y encasillamiento de los alumnos", ha advertido.Por todo ello, esta plataforma contraria a la LOMCE ha dicho que, al igual que el curso pasado, convertirá a las familias en "objetoras" con el fin de que éstas no den permiso para que se realicen las pruebas a sus hijos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad