jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Documentar el impacto y reducir la pobreza, grandes retos de la RSC...
Martha Herrera, nueva presidenta de RedEAmérica:

«Documentar el impacto y reducir la pobreza, grandes retos de la RSC para el milenio»

Alejandro Cuellar
Documentar el impacto de la responsabilidad social corporativa (RSC) y reducir la pobreza fueron los grandes retos fijados por el VII Foro Internacional RedEAmérica. La Dra. Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social y Desarrollo Comunitario de CEMEX y actual presidenta de la RedEAmérica, fue entrevistada por Ibercampus tras su reunión de Mérida (México) el 26 de marzo, que abordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina con la nueva agenda de la ONU para el milenio.

 P. ¿Cuáles fueron los aportes del VII Foro Internacional de RedEAmérica en materia de protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible?

R. El FIR abordó los retos de una perspectiva sostenible desde la visión de las empresas y fundaciones empresariales en Latinoamérica. Se presentaron casos de iniciativas y acciones ya en marcha operadas por los miembros de la red, alianzas exitosas y se presentó un panorama conceptual y el estatus actual en la región en cuanto a cambio climático y pobreza. El aporte principal es ser un espacio de reflexión e intercambio de mejores prácticas e ideas entre los asistentes y motivar a la acción concreta en temas no solo ambientales sino de desarrollo sostenible para el actuar de los asistentes y sus instituciones.

P. ¿Qué vacíos aún quedan por abordar en materia de Responsabilidad Social Empresarial y desarrollo sostenible?

R. Un gran reto en el que coincidieron los asistentes es la documentación y medición de impacto. Existen muchos programas muy exitosos que podrían replicarse con una documentación, sistematización y medición adecuadas. Uno de los objetivos de RedEAmérica precisamente es brindar herramientas para la evaluación y documentación.

P. ¿Qué aportes podrían dar RedEAmérica y sus miembros, a la nueva agenda de desarrollo sostenible que se construirá en este año 2015 al revisarse los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

R. La RedEAmérica y sus miembros trabajan de manera pro activa para proponer y ser punta de lanza en cada uno de los 11 países en incentivar procesos comunitarios encaminados a la consecución de los objetivos. En general, buscamos la reducción de la pobreza desde distintos enfoques y la calidad de vida de las comunidades donde tenemos presencia.

P. ¿En qué ámbitos cree usted que las empresas y universidades españolas podrían participar en materia de Responsabilidad Social en la región?

R. Hay muchas maneras de colaborar. En España hay un fuerte avance en esta materia, tanto en acción como en la conceptualización. Existen incluso instituciones y empresas que ya tienen un camino de colaboración muy importante en Latinoamérica. Las posibilidades son muy amplias.

P. ¿La RedEAmérica busca ampliar su acción temática y geográfica en un futuro cercano? En caso de ser afirmativa la respuesta, ¿cuáles serían estas nuevas acciones?

R. La RedEAmérica busca incidir en la región Latinoamérica en los siguientes temas: desarrollo de base, superación de la pobreza, y desarrollo comunitario sostenible. Esto mediante programas como Por América, el Radar para el Desarrollo de Base, los Foros Internacionales, programas de generación de ingresos y fortalecimiento comunitario.

P. ¿Cuál cree usted que ha sido la mayor contribución de RedEAmérica para la región y sus miembros en sus 13 años de existencia?

R. Una gran aportación de la Red es brindar estos espacios de diálogo que fomenten alianzas de colaboración. Otro muy tangible es el Radar para el Desarrollo de Base que permite a los miembros autoevaluarse y compararse con empresas de su región, país o sector y de esta manera tomar decisiones para enfocar sus procesos comunitarios.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad