jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludDuplicadas en dos años las recetas electrónicas
Mato llama al pacto sociosanitario y priorizar al Alzheimer

Duplicadas en dos años las recetas electrónicas

Redacción
La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha dicho en el Foro sobre e-Health de Atenas, ante ministros de salud y el comisario europeo de Salud, Tonio Borg, que el 70% de las prescripciones médicas son ya electrónicas, lo que supone duplicarlas en los últimos dos años. Entre tanto, la ministra Ana Mato abogó en Salamanca junto a la Reina por el pacto sociosanitario y dar prioridad al Alzheimer ante el creciente envejecimiento de la población.

En Atenas se ha dicho que un total de 7,5 millones de historias clínicas pueden ser ya consultadas por los países participantes como receptores del proyecto epSOS de implantación de la sanidad electrónica en Europa. Ahora 20 millones de pacientes disponen ya de su historia clínica digital, frente a los 7 millones al inicio de la legislatura, lo que mejora el ahorro y la seguridad. Se trata de herramientas que permiten "gestionar de una manera más eficaz y más eficiente", y que están entre las medidas que han permitido hacer sostenible la sanidad en nuestro país. Esta apuesta por la e-Salud ha convertido a España durante la última década en referencia para otros países de la Unión, y le ha llevado a ser uno de los Estados Miembros que pilotan el proyecto epSOS. Así lo ha reconocido, además, la Comisión Europea, que también ha valorado los resultados conseguidos por la reforma sanitaria en España.

Farjas detalló que en España se está trabajando en varios proyectos, como el sistema único de identificación para los usuarios del Sistema Nacional de Salud, la Historia Clínica Digital y la Receta Electrónica. Junto a estas iniciativas, la secretaria general se ha mostrado partidaria de avanzar en el uso de las aplicaciones móviles, o la denominada "m-Health", que "conecta a pacientes y profesionales, simplifica las citas médicas y facilita el acceso a la información de salud". Asimismo, "contribuyen a mejorar la seguridad del paciente, la calidad de la atención en el domicilio, el acceso remoto a los datos del paciente y su integración en la historia clínica, facilitando la toma de decisiones".

Las tecnologías de la información y la comunicación, por tanto, facilitan "la interacción entre distintos ámbitos de atención socio-sanitaria. Por ello, tienen un importante papel en todas las estrategias del Sistema Nacional de Salud. En concreto, Farjas ha citado la estrategia de abordaje de la cronicidad, en la que se propondrán protocolos comunes de tratamiento de enfermedades crónicas, que permitirán, posteriormente, desarrollar soluciones de monitorización remota en el hogar. Asimismo, se ha referido a la estrategia de seguridad del paciente, que recomienda introducir sistemas de prescripción electrónica asistida, y se ha referido a la Red de Escuelas de Pacientes, que permitirá "empoderar" a los ciudadanos e implicarles en estos proyectos.

A nivel de la Unión Europea, la secretaria general ha propuesto colaborar en la definición conjunta de las herramientas de autoevaluación para las patologías de mayor impacto, el intercambio de buenas prácticas y las guías que faciliten la gestión de enfermos crónicos pluripatológicos.

Estrategia Sociosanitaria contra el Alzheimer

Entre tanto, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, abogaba por ultimar el Pacto Sociosanitario en el que trabajan su Departamento, las comunidades autónomas, los sectores profesionales y los grupos políticos. "Queremos diseñar un modelo integrador al servicio de las personas", durante el marco del II Simposio Internacional "Avances en la Investigación Sociosanitaria en la Enfermedad del Alzheimer", al que ha asistido acompañando a la Reina y que se ha celebrado en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, que el IMSERSO tiene en Salamanca. La Fundación Reina Sofía ha sido, de hecho, uno de los principales promotores del desarrollo de la jornada.

Tal y como ha recordado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Alzheimer se ha convertido en "un gran problema de salud en el mundo" y en España, donde es ya "la demencia más frecuente", pues representa el 65% de los casos diagnosticados y las estimaciones sitúan entre 500.000 y 800.000 el número de personas que la padecen. Pero, además, en palabras de la propia ministra, "tiene un alto impacto social, al limitar la capacidad de los enfermos, y ocasiona consecuencias en las familias". Por estas razones, "requieren una atención especial, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el punto de vista social".

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las comunidades autónomas, los sectores profesionales y los grupos políticos, está ultimando el Pacto Sociosanitario para dar respuesta a muchas de las necesidades que van aparejadas al tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, por cuanto mejorará la coordinación de los servicios sanitarios y sociales en todos los rincones de España, y derivado de ello, la calidad de vida de los ciudadanos.

El Pacto profundizará en la definición del perfil de la persona con necesidad de atención sociosanitaria; regulará el catálogo de servicios sociosanitarios, así como sus dispositivos de atención; establecerá un sistema común de autorización y acreditación en todo el territorio nacional, desde criterios homogéneos; y creará, como herramienta fundamental, una base de datos unificada, lo que facilitará el seguimiento y evaluación de la atención de la persona, independientemente de donde viva o donde se encuentre.

Mato ha destacado al respecto que ésta es "la manera más adecuada, eficaz y eficiente de atención" a personas como las que padecen Alzheimer, a las que, aparte de las ventajas y mejoras que les reportará la integración y coordinación de los instrumentos y servicios de atención sociosanitaria, tendrán una asistencia reforzada gracias a la Estrategia para el abordaje de la cronicidad y a un próximo Plan sobre enfermedades neurodegenerativas, ambos en fase de elaboración.

Los retos son complejos, es indudable, pero los avances que ha experimentado la ciencia permite afrontarlos desde el optimismo. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad así lo ha manifestado: "Los avances técnicos y de la investigación biomédica harán posible muy pronto conocer también la complejidad de ese otro universo que nos hace únicos: nuestro cerebro". Es cierto que sobre el Alzheimer "se siguen desconociendo muchas cosas", pero el mensaje de esperanza debe salir nítido. La profesionalidad y talento de quienes propician que la investigación no se detenga nunca lo harán posible.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad