lunes,17 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Parque Científico de la UPV/EHU cuenta con el criomicroscopio electrónico más...
Permitirá descifrar el mundo biológico a escala atómica, lo que da pie a desarrollar fármacos y nuevos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas y diversos tipos de cáncer, así como nuevas vacunas

El Parque Científico de la UPV/EHU cuenta con el criomicroscopio electrónico más avanzado del mundo

Euskadi es ya referencia europea en Biología estructural. El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con el consejero de Educación Jokin Bildarratz y la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, entre otros, ha visitado el Instituto Biofisika, ubicado en el Parque Científico de esa Universidad, para conocer el nuevo criomicroscopio electrónico con que cuenta el centro. Un criomicroscopio de última generación es una lupa que permite descifrar el mundo biológico a escala atómica.

Con la adquisición de este nuevo equipamiento, que ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros, Euskadi se convierte en una de las referencias europeas en el campo de la Biología estructural.

La criomicroscopía electrónica de última generación (crioME) está teniendo en la actualidad un gran impacto en Biociencias y Biotecnología, y suscitando una auténtica revolución en la Biología estructural a escala mundial. Esta tecnología permite visualizar la estructura de proteínas, virus, células y tejidos a una resolución sin precedentes, lo que permite desarrollar nuevas estrategias terapéuticas contra enfermedades neurodegenerativas, diversos tipos de cáncer, u obtener vacunas y tratamientos para hacer frente a epidemias y pandemias, incluida la provocada por el SARS-CoV-2.

El criomicroscopio de última generación Titan Krios G4 se empleará también para descifrar las bases estructurales de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, diversos tipos de cáncer y de trastornos metabólicos como la colesterolemia y la diabetes. Se utilizará también para el desarrollo de fármacos y nuevas terapias contra estas enfermedades.

Este nuevo equipamiento será accesible también al resto de investigadores de Euskadi, grupos de investigación que trabajan en este ámbito, y que pertenecen a otros BERC (Basque Excellence Research Centre), CIC (Centros de Investigación Cooperativa), universidades, Centros de Investigación Sanitaria, y a Centros Tecnológicos y de Innovación, así como a las empresas del sector. La incorporación de esta nueva tecnología tendrá un impacto transformador en la RVCTI, e impulsará el desarrollo tecnológico de Euskadi en Biociencias y Biomedicina como parte de la estrategia RIS3 Euskadi 2030.

El centro de investigación Instituto Biofisika, ubicado en el Parque Científico de la UPV/EHU, en Leioa, recibió el criomicroscopio electrónico a finales del mes de septiembre. En la actualidad se encuentra en la fase final de su instalación (que como término medio suele durar entre 3 y 5 meses), y se prevé que esté listo y en funcionamiento a finales de este mismo mes.

Noticias relacionadas:

 

 

De interés

Artículos Relacionados