jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEducación admite sexenios para interinos por otro pleito que gana CCOO a...
Estimada también la demanda del sindicato en evaluaciones

Educación admite sexenios para interinos por otro pleito que gana CCOO a la UAM

Redacción
Una sentencia que acaba de ganar a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la Federación de Enseñanza de CCOO ha decidido a Educación modificar la Convocatoria de Sexenios, para incluir al personal interino de los cuerpos docentes universitarios y de los organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado. Así lo informó el citado sindicato, causante también de la reciente sanción por fraude a la UAM en becarios externos que emplea para ahorrar personal propio.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso interpuesto por CCOO-UAM contra la Convocatoria de 2015 de la Universidad Autónoma para la Evaluación de la Actividad Investigadora (Sexenios). Dicha convocatoria –y las posteriores- excluía la posibilidad de solicitud por parte de los Profesores Contratados Doctores Interinos, lo que a juicio de CCOO constituía una discriminación no justificada. La sentencia revoca y anula parcialmente la Resolución de la UAM de convocatoria de sexenios para 2015, declarando el “derecho de los profesores contratados interinos a presentar solicitud de evaluación de la actividad investigadora” en la evaluación para 2015.

Esta sentencia, Sentencia nº 616/2017, es según CCOO un hito más en el proceso de mejora de condiciones de empleo y estabilización del personal temporal en el que CCOO-UAM está empeñada. Así lo puso de manifiesto en el momento en que se negoció la existencia de la propia figura de Contratado Doctor Interino (creada para salvar las dificultades de continuidad y promoción de las figuras temporales, derivadas de la aplicación de una restrictiva tasa de reposición)." En aquel momento propusimos, de un lado, la permanencia del menor tiempo posible en la figura de CD Interino –cuestión que seguimos defendiendo en la Comisión de Profesorado, apostando por la promoción cada año del mayor número posible de CD Interinos a CD indefinidos)- y, de otro lado, la posibilidad de acceder a las convocatorias anuales de quinquenios y sexenios mientras duraba la interinidad. Estas últimas reivindicaciones, que fueron rechazadas por el anterior equipo rectoral, han sido objeto de un tratamiento distinto por el nuevo equipo que, asumiendo las posiciones del Claustro de junio de 2017, ha incluido a los CD Interinos en la convocatoria de quinquenios de diciembre de 2017 y ha decidido no impugnar la Sentencia que reconoce los sexenios a CD interinos", dice el sindicato.

En cuanto a la Sentencia, aunque se refiere a la Convocatoria de 2015 tendrá lógicamente que aplicarse y hacerse extensiva a las Convocatorias de 2016 y 2017. "Por ello convocamos al Rectorado a que con la mayor celeridad posible cumpla la resolución judicial y proceda a habilitar los procedimientos para la solicitud por parte de los contratados doctores interinos, de la evaluación de sexenios de los ejercicios de 2015, 2016 y 2017, con reconocimiento retroactivo de los derechos económicos de los periodos solicitados y anteriores evaluados positivamente. En otro caso, CCOO procedería a instar la correspondiente ejecución, extremos todos estos de los que se informará a los interesados para que puedan adoptar las medidas oportunas".

Aún quedan pendientes de resolución las reclamaciones de CCOO-UAM para que el acceso a quinquenios y sexenios se apliquen a todas las figuras temporales que realicen las mismas actividades docentes e investigadoras que el personal indefinido (Ayudante Doctor y otros contratados en el marco de programas postdoctorales como el Ramón y Cajal).

Solicitudes de evaluación de la actividad investigadora

Paralelamente, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo N º 8 ha dictado Sentencia de 26 de diciembre de 2017, por la que se estima la demanda de  CCOO contra la Resolución de la Secretaria de Estado de Universidades, por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora.

La Sentencia considera que en base a la normativa comunitaria y jurisprudencia, aunque ésta fuera en el ámbito laboral, se aprecia vulneración del principio de discriminación respecto del personal docente temporal. La FECCOO ha pedido una reunión urgente al Ministerio de Educación para exigirle que modifique la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora publicada en el BOE del 16 de diciembre de 2017; que garantice, al personal docente e investigador temporal, el derecho a ser evaluado de su actividad investigadora tal y como reconoce la sentencia y que se amplíe el plazo de presentación de solicitudes. La FECCOO también se dirigirá a la Presidencia de la CRUE para que las Universidades habiliten los procedimientos oportunos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad