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EDUCACIÓN
Primer encuentro Ministerio-autonomías tras acortar grados

Educación busca un debate sobre la financiación basado en resultados más que en costes


En la Conferencia General de Política Universitaria, primera reunión ministerial con las comunidades autónomas tras el polémico decreto que reduce de 4 a 3 años la duración de los grados y alarga los máster de 1 a 2, Educación dijo esperar un debate de financiación basada en resultados más que en costes. Allí presentó un proyecto piloto de 2.000 becas de formación de titulados universitarios para realizar actividades de apoyo a la enseñanza en centros de primaria con especiales dificultades.
Redacción 17 de febrero de 2015 Enviar a un amigo
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En la rueda de prensa tras la reunión, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, dijo confiar en que la flexibilización de la duración de las carreras sirva para que las comunidades autónomas inicien un debate sobre la financiación universitaria que incentive la calidad docente e investigadora. Tras negar que se trate de un "recorte encubierto" de un año de formación, diijo que este debate sería "muy bienvenido y es uno de los fines que perseguimos" con el cambio normativo que permite que los grados universitarios puedan ser de entre tres y cuatro años de duración.

Sobre la posible transformación de grados actuales de cuatro años en otros de tres, afirmó que deberá basarse en la "modernización y actualización" de los planes de estudios, no simplemente en "eliminar un año de formación o asignaturas superfluas". Por eso negó que se trate de un "recorte encubierto" de un año de formación, sino que las titulaciones deberán ser evaluadas por las agencias autonómicas autorizadas o la estatal Aneca para comprobar que cumplen todos los requisitos de conocimientos y competencias para el alumno.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, informó a los consejeros autonómivos el nuevo proyecto piloto que su Departamento va a poner en marcha el próximo curso: un programa piloto de becas de formación para 2.000 titulados universitarios con muy buen expediente académico que ayuden a alumnos de primaria con dificultades  Pretende propiciar la mejora de los resultados de los alumnos de centros docentes de educación primaria con especiales dificultades y así "evitar el retraso a niños en estas primeras etapas educativas", según ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

La función de los titulados seleccionados consistirá en actividades de apoyo y atención especializada a alumnos con especiales dificultades, concretamente en estos cuatro grupos: alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, con baja tasa de idoneidad, con áreas suspensas y aquellos con un absentismo superior a la media nacional.

22 millones para 2.000 nuevas becas

Los becarios deberán tener el título de Maestro de Educación Primaria o de grado equivalente, así como ser graduados, máster y titulados universitarios en ramas de conocimiento relacionadas con lengua castellana, lengua extranjera, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales que hayan obtenido su título en los últimos 4 años. También será requisito para optar a estas becas, que tendrán una duración de siete meses, una nota media de 8,5 en el expediente académico y poseer el nivel B2 o equivalente en lenguas extranjeras. Gomendio ha explicado que los becarios "recibirán por encima de 1.000 euros al mes más el alta en la Seguridad Social" y ha añadido que el Ministerio invertirá inicialmente en este programa 22 millones de euros.

El programa tiene como objetivo fundamental ofrecer a estos alumnos con dificultades soluciones a los diferentes problemas que se plantean. Según el Ministerio, toda la literatura pedagógica y las evidencias científicas coinciden sobre la necesidad de establecer las medidas necesarias en las primeras etapas educativas, para diagnosticar y solucionar dificultades de aprendizaje que, si no se acometen de forma temprana, se consolidan y derivan en abandono educativo temprano y pobres resultados académicos.  

La participación de los egresados universitarios seleccionados consistirá en actividades de apoyo a la enseñanza en horario escolar y extraescolar para centros sostenidos con fondos públicos con especiales dificultades, mediante atención especializada (adaptaciones curriculares, diseño e implantación de metodología específica, y otras medidas adecuadas a las necesidades del alumnado) a los siguientes grupos de alumnado de Educación Primaria:

a) Grupos de Educación Primaria con alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
b) Grupos de Educación Primaria con baja tasa de idoneidad.
c) Grupos de Educación Primaria cuyo alumnado promocione con áreas suspensas.
d) Grupos de Educación Primaria con tasas de absentismo superior a la media nacional. 

Los becarios acompañarán en todo momento al profesor y le servirán de apoyo. 

Requisitos de los becarios

  • Egresados universitarios en posesión del título de Maestro de Educación Primaria o de Grado equivalente, así como Graduados, Máster y titulados universitarios en ramas de conocimiento  relacionadas con lengua castellana y literatura, lengua extranjera, matemáticas, ciencias naturales, y ciencias sociales, que hayan obtenido su título en los últimos 4 años.
  • Deben haber obtenido una nota media mínima del expediente académico universitario de 8,5 para Maestro de Educación Primaria o Grado equivalente, y de 8 para el resto.
  • Deben poseer al menos un nivel B2 o equivalente en lenguas extranjeras.
  • Realizarán su actividad en régimen de beca  de formación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Recibirán una beca salario mensual.
  • El período de formación tendrá una duración de 7 meses. Además, recibirán un período formativo previo.

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