jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEducación destina 8,9 millones de euros para implantar la LOMCE
Aumenta la partida de becas

Educación destina 8,9 millones de euros para implantar la LOMCE

Redacción
Un total de 8,9 millones de euros se gastará el Gobierno para implantar la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durante su comparecencia en el Congreso a causa del proyecto de Ley referente a los Presupuestos Generales del Estado para 2014. El montante irá destinado a la formación del profesores y a aumentar la calidad de los recursos didácticos por competencias.

Gomendio ha detallado que el presupuesto de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades para 2014 se sitúa en los 2.150,05 millones de euros, un 10,6 por ciento más que en el ejercicio 2013.

De este total, ha indicado que el capítulo de becas representa el 67,4 por ciento del total de la política de gasto en educación, destinado así al sistema general de becas y ayudas al estudio 1.411 millones de euros, 250 millones más que en 2013, lo que supone un incremento de un 21,5 por ciento.

"Esta cifra no tiene precedentes de forma que en 2011 (Gobierno socialista) sólo se llegó a los 1.168 millones de euros. El Presupuesto para 2014 supone un 23,9 por ciento sobre 2011 y duplica el Presupuesto de 2004, que era de 749 millones", ha relatado.

Precisamente, este punto ha supuesto un enfrentamiento con el portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, ex secretario general de Educación en la anterior legislatura socialista y quien ha recordado a Gomendio que no se trata de la "primera vez en la Historia" que el Presupuesto destinado a becas superará los 1.400 millones de euros, puesto que en 2010 se consiguió vía enmienda aumentar estas partidas a 1.402 millones de euros.

En este sentido, Gomendio ha subrayado que este importe adicional ya se ha tenido en cuenta en la convocatoria de becas y ayudas al estudio 2013-2014, cuyo importe 1.417,54 millones de euros. Además, ha defendido que se mantienen las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como las de carácter especial para alumnos universitarios.

En cuanto a las Erasmus, Gomendio defiende que éstas pasan de 15 a 18 millones en 2014 y la convocatoria para 2013-2014 comprende ayudas complementarias de las concedidas por la CE para cubrir gastos de viaje.

Sobre las becas para libros de texto, la secretaria de Estado ha indicado que éstas pasan de 20 millones a 1,4 millones en 2014. Por otro lado, durante su comparecencia Gomendio ha subrayado que otra de las partidas que aumentan para las cuentas del Estado de 2014 son las destinadas a la formación permanente del profesorado, que sube un 19,13 por ciento, así como el programa de servicios complementarios de la enseñanza, que se incrementa en un 39, 18 por ciento.

Eso sí, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado se recoge que la partida que más baja es la dedicada a los Servicios complementarios de la enseñanza (71,8% menos), ya que ha pasado de contar con 25,8 millones en 2013, a 7,28 en los Presupuestos de 2014, un recorte que se concentra principalmente en el programa de cobertura de libros de texto, al que se recortan 18,5 millones de euros.

Analizando por capítulos de gasto, Gomendio ha enumerado que, en gastos de personal, se pasa de los 18,2 millones en 2013 a 17,8 millones en 2014, un ahorro del 2,1 por ciento; para gastos corrientes se destinan el próximo año 28 millones, lo que representa un ahorro del 23,3 por ciento.

Por otro lado, ha indicado que el programa de formación permanente del profesorado tendrá para 2014 un incremento del 14,1 por ciento y pasa de 3,45 millones en 2013 a casi cuatro millones en 2014 y se invertirá un millón adicional para la formación en relación con el diseño curricular y la introducción y profundización del aprendizaje por competencias.

"Compromiso con la enseñanza superior"

Por su parte, el secretario general de Universidades, Federico Morán, ha subrayado que el presupuesto destinado a la secretaria general se incrementa en un 17,61 por ciento y demuestra el "compromiso del Ministerio con la educación superior".

"Los estudiantes teniendo beca si la pierden es porque suspenden asignaturas y por eso no pueden tener beca el año siguiente. No se va a quedar ningún buen estudiante fuera del sistema, salvo los que suspendan", ha explicado en respuesta a las críticas socialistas, eso sí, ha precisado que dependerá del caso porque aquellos alumnos que tengan buenas notas pero que suspendan alguna asignatura "porque se les da mal" sí podrán mantener su beca.

Sobre Erasmus ha defendido que ha cambiado su filosofía y ahora el programa tiene "otro paraguas distinto" y ya no se limita sólo al intercambio de estudiantes, sino que entra en juego la empleabilidad, y la UE ya tiene una propuesta de financiación basada en horquillas que van a suponer un mínimo de financiación para cada alumno.

En cuanto a Séneca, dice que no fue una decisión presupuestaria sino "pensada", una decisión "política". "Se ha eliminado por una decisión política y si tuviéramos los recursos no iniciaríamos un programa Séneca", ha señalado, al mismo tiempo que ha indicado que él apostaría por ejemplo por el fomento de la movilidad internacional en prácticas de empresas.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad