jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEducación pone en marcha su red de Aulas de Futuro para el...
Lanzado entre el Ministerio de Educación y FP y 6 empresas

Educación pone en marcha su red de Aulas de Futuro para el reciclaje digital de los profesores

Redacción
Después de 6 años de trabajo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dado el pistoletazo de salida a la red de "Aulas del Futuro" par que los profesores adquieran las competencias y metodologías clave para la educación en la nueva era digital.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha inaugurado hoy en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) el primer espacio de la red de Aulas del Futuro para el desarrollo profesional docente.

La creación de esta red de espacios físicos deriva del proyecto de Aula del Futuro iniciado en 2015. Corresponde a la implementación en España del proyecto Future Classroom Lab, coordinado por el consorcio de ministerios de educación europeos European Schoolnet

El objetivo de este proyecto es ofrecer formación presencial a los docentes orientada a integrar y explotar las tecnologías digitales y el uso de las metodologías activas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La nueva Aula del Futuro del INTEF es la primera de una red impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en colaboración con las comunidades autónomas, que dotará a cada comunidad y cuidad autónoma de su propia Aula. 

El proyecto se desarrolla con el apoyo de Samsung, como empresa impulsora, y Federico GINER, Smart Technologies, IT3D Group, Robotix y Fundación Vodafone España, como entidades colaboradoras.

Tiana ha señalado que se trata de un espacio singular para que "docentes de todo el país se encuentren, compartan, aprendan, mejoren sus competencias – en especial, la competencia digital – y trasladen su aprendizaje al aula y a las actividades que realizan cada día con sus alumnos”.

Arranca el primer curso para 144 docentes 

Tras la inauguración de la sala, ha empezado el primer curso, dedicado al aprendizaje personalizado. Es el primero de una serie de nueve cursos, en los que participarán 144 docentes y que se realizarán hasta el 20 de octubre.

Abordarán, entre otras temáticas, la realidad virtual y aumentada, la evaluación formativa digital, la competencia digital docente o las actividades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en las zonas de aprendizaje del Aula del Futuro.

Los cursos son de modalidad mixta – presencial y en línea – e incluyen la creación de una propuesta didáctica, que los participantes deberán poner en práctica en el aula con su alumnado, de modo que el aprendizaje durante el curso se refleje en la práctica docente.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad