jueves,18 agosto 2022
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Facilita el aprendizaje de todo el alumnado en el encierro

Educación y FP y RTVE lanzan ´Aprendemos en casa´ para suplir clases presenciales y a distancia

Redacción
A fin de paliar la falta de clases presenciales en la crisis del coronavirus,sobre todo entre el alumnado socialmente más vulnerable, este lunes España inició 5 horas diarias de programación educativa para estudiantes de 6 a 16 años.Son emitidas en abierto durante las mañanas por Clan TV y La 2 de TVE, con la colaboración de RTVE,Ministerio de Educación y FP y editoriales y portales. Faltaban pese a que el coste de los medios de comunicación públicos supera los 1.800 millones de euros anuales.

Tras casi dos semanas de notoria ausencia, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) anunció que este lunes 23 de marzo se pondría en marcha 'Aprendemos en casa', iniciativa en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE), dirigida a alumnos y alumnas de 6 a 16 años y que pretende facilitar el aprendizaje durante la suspensión de actividad lectiva presencial motivada por el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus.

Previamente, Clan lanzó el lunes 16 de marzo EduClan, iniciativa online pero no televisada para ofrecer a las familias españolas recursos educativos de calidad que complementen sus productos de entretenimiento durante el periodo de suspensión de las clases presenciales, medida adoptada en el sistema educativo para frenar la expansión del coronavirus.Esta iniciativa, coordinada junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado), cuenta con la colaboración desinteresada de las principales editoriales educativas del país, que han cedido una selección de sus mejores materiales educativos. Estos recursos buscan complementar los materiales implementados por las administraciones educativas. Las entidades que se han implicado en esta iniciativa son EDEBEANAYASMMcGraw Hill y Smile&Learn. Los contenidos se agrupan en tres canales: EduClan 3 a 5 años, EduClan 6 a 8 años y EduClan 9 a 10 años. Las familias podrán encontrar videos sobre las principales áreas curriculares: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia. Este nuevo canal espera contar con más de 200 vídeos en los próximos días

Ahora, la programación adicional televisiva especial de cinco horas diarias de contenidos educativos se emite en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE. La iniciativa está dirigida especialmente a los estudiantes de familias que carecen de recursos para seguir las actividades on-line que proporciona la mayoría de los centros educativos y sus docentes, según dice textualmente el anuncio del Ministerio, aunque Ibercampus.es informó desde el lunes 9 que los cierres de aulas se iniciarían el miercoles 11 en Madrid sin opción a tele-educación y así se extenderían luego a otras comuniddes autónomas como Catalunya, todo País Vasco, La Rioja, Galicia y Canarias.

La realidad, sin embargo, es que no se han publicado datos verificables de número de centros, alumnos y horas de educación online en cada dia desde que empezó el cierre de aulas. Al contario, cuando España aparecía por primera vez en las estadísticas de cierres de aulas de UNESCO al 73% de los estudiantes en 124 países afectados

y reiteraba la importancia de continuar el aprendizaje a distancia, de las 10 aplicaciones y plataformas educativas abiertas que aconsejaba UNESCO incluso 9 eran inglés y 1 en italiano; ninguna en español, pese a la propaganda sobre la importancia del español lanzada desde instituciones como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Marca España (ahora España Global), la Real Academia Española de la Lengua o la Fundación Carolina.

Sólo una minoría de centros educativos más avanzados estaban preparados, pese a las posibilidades tecnológicas que ofrecen Google, Microsoft, Snappet, BlinkLearning, YouTube, WhatsApp, etc, como señala EL PAIS, donde Jorge G. García cuenta la odisea de la educación online impuesta por el coronavirus e indica que así comenzaba la era a distancia. ¡Sobrevivimos como podemos!”,  le declara la profesora de Primaria del CEIPSO Salvador Dalí de Fuenlabrada. Otras de sus constataciones es que en España cada colegio, instituto, universidad y Comunidad Autónoma es un mundo particular. Ni todos están igual de digitalizados, la legislación es dispar y cada Consejería ha emprendido su propio camino. “Hay muchas diferencias porque las Administraciones envían mensajes diferentes. En Cataluña se pide no avanzar temario y otras han optado por una estrategia diferente”, explica Marta Cervera, directora comercial Snappet España. Y no será por posibilidades tecnológicas. Google, Microsoft, Snappet, BlinkLearning, YouTube, WhatsApp…

Así, los alumnos españoles y su privacidad han dependido desde entonces de esas y otras empresas y sus plataformas o aulas virtuales a cambio de la gratuidad. Al margen de ellas, solo algunas eran además realmente gratuitas, sin que existiera en el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (Ceded) lanzado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef),una guía oficial adecuada advirtiendo de los inconvenientes del recurso a las aulas virtuales de grandes o pequeñas corporaciones. Entre esas contadas excepciones se citan en Secundaria y Bachillerato KHAN ACADEMY, el Rincón Didáctico de las Ciencias Sociales de la Junta de Extremadura del profesor Alfonso Gaspar y Smartick, que ha lanzado un usuario gratuito para esta situación excepcional. Otras plataformas que no eran gratuitas se han abierto estos días, como SM Educamos, que ya utilizaban dos millones de usuarios y 1.200 centros educativos, o Editorial Edelvives, que oferece parte de su plataforma de forma gratuita hasta julio. 

En ausencia de la indicada guía, el Ministerio sí ha lanzado una web con una recopilación de recursos digitales específica para esta situación y la ha ofrecido a todas las comunidades autónomas todos los recursos digitales. Entre ellos destacan Procomún, Red de Recursos Educativos en Abierto, con más de 94.000 recursos de aprendizaje; el Proyecto EDIA, con recursos educativos abiertos para cada apartado del currículo; un banco de rúbricas para ayudar a los procesos de evaluación; un banco de recursos históricos del Ministerio de Educación y Formación Profesional; los recursos del Proyecto EDAD, especialmente pensados para la enseñanza a distancia en Secundaria, y Simuladores de Formación Profesional, para trabajar contenidos incluidos en los currículos oficiales de esta etapa.

En su nota anunciando ahora además los recursos de tele-educación, el MInisterio resalta que estos programas televisivos también se dirigen a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red y al alumnado que por las condiciones de confinamiento tiene problemas para compartir el ancho de banda. “El Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando para no dejar a nadie atrás, para que ningún alumno o alumna pierda el curso por esta situación excepcional que estamos viviendo”, aseguró la ministra Isabel Celaá. Esta reiteró su agradecimiento a todos los docentes y recordó al alumnado la importancia de mantener durante este tiempo el hábito de estudio y el esfuerzo personal. “Pero también es imprescindible no generar más ansiedad en las familias ni en los alumnos y alumnas de la que ya provoca la situación de confinamiento”, ha subrayado.

Por ello, la nueva programación televisiva trata de ser una ayuda anímica para los menores y sus familias con el fin de que todos aprendan de esta situación. Así, además de incluir contenidos relacionados con las áreas de conocimiento, trabajará competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar y hacer más eficaz y ameno el proceso educativo. Cada bloque temático incluirá contenidos que refuercen la actividad física, la lectura, los valores solidarios, la educación emocional o que estimulen la curiosidad, entre otros objetivos.

Parrilla de Programación de Clan TV y La 2 de TVE

El canal Clan TV de RTVE emitirá los lunes espacios con contenidos de Matemáticas, los martes de Ciencias Sociales, los miércoles de Educación Artística y/o Educación Física, los jueves de Lengua e idiomas y los viernes de Ciencias Naturales. Estos programas estarán dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 8 años en la franja horaria de 9:00 a 10:00 horas; a alumnado de 8 a 10 años entre las 10:00 y las 11:00 horas y a estudiantes de 10 a 12 años en la siguiente hora.

Asimismo, en La 2 de TVE, los estudiantes de 12 a 14 años podrán disfrutar de estos contenidos, adaptados a su edad, y en el mismo orden de materias por día de la semana que en los casos anteriores, entre las 12:00 y las 13:00 horas; y los de 14 a 16 años, en la siguiente franja horaria.

Horarios de Aprendemos en casa

Editoriales y portales educativos ofrecen gratuitamente sus contenidos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuyos técnicos han trabajado intensamente durante los últimos días, segín dice sunota de prensa, ha contado con la colaboración de 14 editoriales y nueve portales educativos que han ofrecido sus contenidos de manera desinteresada. Estas empresas son EDEBÉ, EDELVIVES, McGraw-Hill, Planeta, Santillana, MacMillan, SM, ANAYA, BROMERA, BRUÑO, Algaida, Oxford University Press, British Council, Editorial Casals, Pearson, LingoKids, Smile&Learn, Unicoos, Unprofesor.com, Happy Learning, Quantum, Derivando y La cuna de Halicarnaso.

El departamento que dirige Isabel Celaá agradece en su nota muy especialmente esta amplia respuesta y espera que se produzcan nuevas incorporaciones en los próximos días para enriquecer el trabajo que se está realizando. Es una muestra más del compromiso que todo el ámbito educativo está demostrando durante esta situación excepcional y de la necesaria aportación de todos para salir adelante.

Para la elaboración de estos programas, el MEFP ha formado varios equipos de trabajo que revisan y filtran los materiales audiovisuales para asegurar su calidad pedagógica. Por su parte, RTVE ha creado otro grupo de trabajo que mantiene una estrecha colaboración con el Ministerio.

Otras iniciativas educativas para aprender desde casa

Además de este contenido en abierto para televisión, el Ministerio de Educación y FP va a poner a disposición de la comunidad educativa a partir del lunes 23 una web para acceder a diversos recursos y herramientas para facilitar el aprendizaje en un entorno virtual.

El MEFP también ha ofrecido a las Comunidades Autónomas el Aula Virtual de educación a distancia (apta para Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como los materiales de la Plataforma de Formación Profesional a Distancia para facilitar el seguimiento online de los ciclos formativos cuyo desarrollo se ve afectado por la actual situación.

Estimaciones del coste de la televisión pública y las autonómicas en España
El presupuesto de TVE ascendió a unos 675 millones de euros el pasado año, mientra que el coste de la radio estatal sumó otros 121 millones, rozando así los 800 millones de euros en total, de los que algo menos de la mitad (unos 344 millones) proceden de subvenciones públicas (impuestos), segun datos LibreMercado. A ese coste hay que sumarle el de las TV autonómicas, de modo que la factura total de mantener medios de comunicación públicos supera los 1.800 millones de euros al año, lo cual arroja una media de unos 100 euros por hogar, una cifra equivalente al precio básico de contratar Netflix durante doce meses (96 euros al año). 
Según el presupuesto de 2018, la factura de las trece televisiones autonómicas que existen en España rondó los 1.072 millones de euros, de los que 942,7 millones fueron aportados mediante las subvenciones públicas de los distintos gobiernos autonómicos, informa Efe. En concreto, los gobiernos de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana ostentan la titularidad de los operadores regionales.
Cantabria, Navarra, Castilla y León y La Rioja son las cuatro únicas comunidades que no han desarrollado su propia televisión, mientras que la ciudad autónoma de Ceuta sí tiene radiotelevisión pública. Nacieron al amparo de la Ley del Tercer Canal (46/1983) y su desarrollo es muy diverso: algunas explotan varios canales, otras tienen una única cadena y otras son gestionadas por empresas externas seleccionadas por concurso; y en las comunidades en las que hay una lengua cooficial, emiten gran parte o todos sus contenidos en esos idiomas.
Su modelo de financiación se basa en un sistema mixto que aúna inversión pública -subvención por función de servicio público otorgada por los gobiernos autonómicos y consignada en los presupuestos de cada autonomía- e ingresos publicitarios privados, si bien estos últimos son marginales en la mayoría de los casos. Estos fueron los presupuestos de los canales autonómicos en 2018 y las subvenciones aportadas por los gobiernos regionales:
  • Andalucía: la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que tiene una plantilla de 1.462 trabajadores, posee dos canales de televisión (Canal Sur y Canal Sur 2) y también emite una señal por satélite (Andalucía Televisión), además de contar con Canal Sur Radio Andalucía, Radio Andalucía Información y Canal Fiesta Radio. Su presupuesto fue de 162,75 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportó 140,36 millones, mientras que los ingresos publicitarios alcanzan los 21,2 millones. La mayor partida de gastos corresponde a personal (54 %).
  • Aragón: el presupuesto de Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) fue de 47 millones de euros aportados por el Gobierno regional, a los que se sumaron otros 3,5 millones procedentes de ingresos comerciales y otros. Su plantilla de la asciende a 136 personas.
  • Asturias: el Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias (RTPA) contó con un presupuesto de 20 millones de euros y 147 trabajadores.
  • Baleares: el Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares (EPRTVIB) manejó 32,2 millones, de los que 31,2 millones fueron subvenciones, y cuenta con 110 empleados.
  • Canarias: el presupuesto de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) fue de45,37 millones, cubiero íntegramente por el Gobierno insular. Su plantilla es de 87 trabajadores
  • Castilla-La Mancha: CMM contó con 38,9 millones de euros y tiene 460 empleados en plantilla.
  • Cataluña: la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) cuenta con cinco canales de televisión (TV3, Canal 3/24, Súper 3, Canal 33, Esport 3 y TV3Cat) y cuatro emisoras de radio (Catalunya Radio, Catalunya Informació, Catalunya Música e iCat fm). Su presupuesto fue de 307,2 millones de euros y la subvención pública asignada por la Generalidad ascendió a 231 millones. Este ente tiene 2.219 trabajadores.
  • Extremadura: la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), que integra a Extremadura Televisión y Extremadura Radio, contó con 24,7 millones de euros, de los que la Junta de Extremadura aporta el 97%.
  • Galicia: el coste de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) fue de 106,8 millones de euros, de los que la Xunta consignó 97,2 millones. Tiene 955 trabajadores en plantilla.
  • Madrid: la Radio Televisión Madrid (RTVM) tiene dos canales de televisión (Telemadrid y La Otra), además de contar con una emisora de radio (Onda Madrid). Su presupuesto fue de 79,7 millones de euros, de los que el Gobierno regional aportó 70,3 millones. Su plantilla es de 457 trabajadores después del ERE acometido en noviembre de 2012, cuando el número de empleados ascendía a un total de 1.170.
  • Murcia: la Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) cuenta con el canal de televisión 7 Región de Murcia (7RM) y la emisora de radio Onda Regional de Murcia. Es de gestión indirecta por concesión y su actual gestor es el Grupo Secuoya. Su presupuesto para 2018 fue de 15 millones de euros, de los que 10 millones son del contrato con Secuoya y los otros 5 corresponden a la asignación regional. Tiene una plantilla de 64 empleados.
  • País Vasco: Euskal Irrati Telebista (EiTB) cuenta con cuatro canales de televisión (ETB-1, en euskera, ETB-2, en castellano, ETB-3, que emite programación infantil y juvenil en euskera, y ETB-4, que ofrece series y películas). También tiene cinco emisoras de radio (Eusko Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea y EiTBmusika). Su presupuesto fue de 134,2 millones de euros, de los que 127,4 millones proceden de subvenciones públicas. Y emplea a 1.003 trabajadores,
  • Comunidad Valenciana: la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) cesó sus emisiones en noviembre de 2013, tras 24 años de funcionamiento. Su cierre es el único que se ha producido en España en una cadena autonómica, pero, posteriormente, este ente fue resucitado por el Gobierno regional del PSOE. Contó con un presupuesto de 55 millones de euros el pasado año y un máximo de 531 trabajadores (el 75% de ellos extrabajadores del anterior ente extinguido).
  • Ceuta: el presupuesto de la Radio Televisión Pública (RTVCE) fue de 2,46 millones, que subvenciona íntegro el Gobierno ceutí, y ocupa a 31 personas

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