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UNIVERSIDADES
La CRUE reafirma la seguridad de toda prueba presencial

Los rectores acusan con Madrid al ministro Castells de populismo por aconsejarles exámenes online

Foto difundida por estudiantes UAM en lucha de un examen en el salón de actos

Ante las extendidas peticiones estudiantiles de pasar a online los exámenes presenciales, el ministro de Universidades, Manuel Castells, pidió este miércoles a los rectores que recurran a esas fórmulas virtuales si no se puede garantizar las medidas de seguridad higiénico-sanitarias frente al Covid. La Comunidad de Madrid le acusó de irresponsabilidad. Después, los rectores, de populismo, en nota pública que denuncia fraudes y reafirma la seguridad presencial, tras una asamblea electiva online.
Redacción / actualizada 28 de Enero 2021 a las 13,50 28 de enero de 2021 Enviar a un amigo
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Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad Rey JUan Carlos (URJ) declararon que, al obligarles a hacer los exámenes de forma presencial, el Rectorado, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Universidades “han demostrado que su educación y salud no les importan”. En la UAM han convocado a concentrarse este viernes, a las 14:00 horas frente al Rectorado, “respetando todas las medidas de seguridad”, para intentar “ser escuchados” y reclamar que “deben poder decidir cómo ser evaluados”, según afirma en un comunicado la Asamblea de Estudiantes de la UAM. 

"
Efectivamente ha sucedido lo que los estudiantes de la UAM queríamos evitar: aglomeraciones, descontrol y medidas de seguridad deficientes durante los exámenes presenciales. Queda claro que a rectorado poco le importa la salud de los estudiantes de la Autónoma. #vergUAMza", declaraba en Twitter un autodenominado grupo UAM en lucha.

Estudiantes de UAM y URJC denuncian aglomeraciones, descontrol y medidas de seguridad deficientes

"No hay ninguna razón para que los exámenes tengan que ser presenciales cuando las condiciones sanitarias no lo permitan", dijo el ministro, a quien la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que cerró filas con el rector de la UAM y con la Comunidad de Madrid y respondió en su dura declaración pública que mantendrán siempre la presencialidad, además de acusar al ministro de "deslealtad", "populismo" y de "perjudicar la enseñanza", mientras que descalifican a los estudiantes hablando de intentos de fraude que la CRUE no cuantifica ni sus rectores se muestran capaces de controlar en los exámenes a distancia.

Los estudiantes llevan semanas pidiendo realizar los exámenes de forma telemática. Pero aunque el ministro se mostró receptivo con ellos hace 15 dias al reunirse telemáticamente con el Consejo de Estudiantes Universitarios (Ceune) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), los rectores se han negando diciendo que las autoridades sanitarias han garantizado que las aulas son seguras. Asi lo reafirmaron el Ministerio de Sanidad y las CCAA en el Consejo Interterriorial de Salud.

Sin embargo, ante las quejas de estudiantes de la UAM y de la URJC el ministro Castells salió en Twitter en defensa de los estudiantes:Como ministro de Universidades me preocupa profundamente lo que está ocurriendo en algunas aulas, en la medida en que las imágenes muestran situaciones que tal vez no cumplen los protocolos sanitarios como venimos diciendo desde hace tiempo. Añadió Castells que desde el principio del estado de alarma su Ministerio ha facilitado los medios financieros, tecnológicos y de información a las universidades para que se garanticen las medidas higiénico-sanitarias en los campus (...)Quiero asegurar a los estudiantes españoles que el Ministerio, en relación con las organizaciones estudiantiles y en contacto con los rectores de las universidades y el conjunto de las autoridades académicas, estamos preocupándonos e intentando tomar medidas a través de las autoridades sanitarias competentes que solucionen las situaciones que puedan representar un peligro para la salud.


Rectores "en defensa de la presencialidad del Sistema Universitario Español"

Algunos rectores calificaron al ministro en privado de "antisistema", "pirómano" y "oportunista", alentados en Madrid por una declaración del consejero Eduard Sicilia. Y minutos antes de las 22 horas la CRUE se despachó con la siguiente declaración,  contestada a su vez por otra de CREUP y CEUNE (ver tuit que sigue de ambas) : 

CRUE Universidades Españolas desea enviar un mensaje de absoluta tranquilidad a toda la comunidad universitaria y, también, a toda la sociedad. Las universidades son espacios seguros.

Los cribados realizados a la población universitaria, incluido el estudiantado, confirman la seguridad de los espacios académicos, la responsabilidad de los miembros de la comunidad universitaria y la profesionalidad de los trabajadores que forman parte de nuestros servicios de prevención. Los datos disponibles y objetivos muestran una incidencia significativamente por debajo del resto de la población. Y eso debe estar por encima de cualquier opinión interesada o imagen puntual. Los incidentes aislados y ocasionales que se hayan podido producir han sido corregidos de inmediato y, en ningún caso, reflejan la realidad de los campus universitarios.

La Educación Superior es un derecho y un servicio esencial, y así se ha venido defendiendo desde el inicio de la pandemia por parte de los equipos de gobierno de las universidades que, junto con el resto de la comunidad universitaria, han realizado un gran sacrificio para garantizar una docencia y una investigación de calidad. Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, a las que agradecemos su colaboración, han avalado todas las acciones que se han llevado a cabo. Por eso lamentamos profundamente que ahora se cuestionen vía Twitter desde otros ámbitos gubernamentales y se haga eco a situaciones puntuales, olvidando el formidable trabajo realizado por los profesores, investigadores y personal universitario y el enorme esfuerzo de los propios estudiantes.

La presencialidad es el sello de identidad de la gran mayoría de nuestro sistema universitario, no una cuestión anecdótica o un capricho de los rectores y rectoras, como se está trasladando implícitamente en algunos desafortunados mensajes que no hacen sino perjudicar el desarrollo de la enseñanza en unos momentos muy complejos a causa de la pandemia de la Covid-19. En los planes acordados con el Ministerio se articularon unos procedimientos y protocolos que se han cumplido con el máximo rigor y que contemplaban exactamente lo que se está haciendo ahora mismo: priorizar la presencialidad siempre que sea posible y las autoridades sanitarias no indiquen lo contrario.
 

"Aprovechándose de estas dificultades y de las lagunas normativas que existen, se han producido intentos de fraude".

El formato online debe ser el último recurso, aplicado solo cuando las circunstancias lo hagan inevitable. La realización de exámenes telemáticos conlleva la implementación de unas medidas extraordinarias y con complejas derivadas legales y técnicas en el ámbito de la protección de datos y la identificación de quienes se examinan. Pero aprovechándose de estas dificultades y de las lagunas normativas que existen, se han producido intentos de fraude. Con las pruebas presenciales lo único que se pretende es proteger a esa inmensa mayoría de estudiantes que afrontan su formación con honestidad, transparencia y responsabilidad.

Desde las universidades se ha velado desde el primer instante por mantener intactos los principios de equidad e igualdad de oportunidades. Jamás permitiremos que los y las estudiantes que han demostrado un comportamiento ejemplar, dentro y fuera de los campus, se vean perjudicados por quienes actúan con deslealtad hacia los valores de la Universidad.

La vocación de servicio que profesamos todos los miembros de la comunidad universitaria nos impide rendirnos ante el populismo y el mensaje fácil. Muchos de los integrantes de los equipos de gobierno de las universidades han tenido que soportar en estas semanas una presión, en algunos casos a nivel personal, que es injustificable e intolerable.

Pero nuestra responsabilidad trasciende del momento en el que estamos. Trabajamos para que esta generación termine sus estudios orgullosa de la formación que ha recibido. Mientras podamos evitarlo, no habrá una generación estigmatizada por la Covid-19, habrá una generación extraordinaria. Y quien no lo entienda, debería replantearse su posición.

Madrid acusa antes a Castells de irresponsabilidad


La Consejería de Universidades de la Comunidad de Madrid (Ciudadanos), también ha denunciado la "irresponsabilidad" del ministro "por generar alarma entre los estudiantes". El consejero Eduardo Sicilia ha convocado esta misma noche una reunión de urgencia con los rectores de las universidades madrileñas. En el encuentro se ha determinado que la Comunidad de Madrid continuará con el carácter presencial de sus exámenes y con las clases cara a cara.

"Los exámenes presenciales se están desarrollando con toda seguridad y con todas las garantías sanitarias que el propio ministro está reclamando", ha expresado Sicilia, arremetiendo contra "este movimiento agitador que desprecia el enorme esfuerzo que está realizando la comunidad universitaria" . "Es una absoluta irresponsabilidad que un ministro lance mensajes de alarma y desconcierto a través de su cuenta de Twitter y sugiera de espaldas a la propia universidad un cambio en las reglas del juego a mitad del partido con más del 50% de los exámenes realizados".

También la responsable de Universidades del PP, María Jesús Moro, ha considerado que el comunicado del ministro "es una falta de respeto a quienes en la gestión de universidades se están dejando la vida en que funcionen y se apliquen medida.

Los rectores adelantan la renovación de los órganos de la asociación ante la nueva Ley de Universidades
  • José Carlos Gómez Villamandos debería acabar su mandato en mayo, pero considera que la institución debe dotarse de estabilidad lo antes posible para afrontar las importantes negociaciones que se prevén 

CRUE Universidades Españolas ha celebrado su primera Asamblea General del año. La reunión del máximo órgano de Gobierno de la asociación se ha realizado en formato telemático y ha sido dirigida por el presidente de CRUE y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, quien se ha encargado de explicar a los 76 rectores y rectoras participantes los próximos pasos de la institución en su estrategia Universidad2030 y la necesidad de adelantar la renovación de los órganos de Gobierno ante las importantes negociaciones que se prevén con la presentación del proyecto de nueva ley de Universidades.
El presidente de CRUE, en un curso en el que pese a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 se han conseguido desarrollar numerosos procesos electorales en diferentes universidades, ha aprovechado el encuentro online para saludar públicamente a los nuevos rectores y rectoras y para agradecer a los miembros salientes el «enorme esfuerzo» realizado en estos meses tan complicados. Tras el saludo y reconocimiento, Gómez Villamandos ha recalcado ante la Asamblea la importancia de difundir y visibilizar ante la sociedad las necesidades y retos de la Universidad de la próxima década.
En este sentido, Gómez Villamandos ha hecho hincapié en la oportunidad que supone para la estrategia Universidad2030 de CRUE la inminente presentación del proyecto de nueva Ley Orgánica de Universidades y en la importancia de renovar cuanto antes los órganos de Gobierno de CRUE para que cuando comiencen las complejas negociaciones que se esperan, los nuevos miembros de la institución estén plenamente asentados. El mandato del presidente de CRUE debería renovarse el próximo mes de mayo, pero se prevé que la nueva norma se presente hacia septiembre de este año en curso.
Negociaciones con los Ministerios
Gómez Villamandos ha informado también de las reuniones que desde los grupos de trabajo de CRUE se están llevando a cabo con los Ministerios de Universidades y de Ciencia e Innovación para abordar temas tan importantes como el RD de creación de universidades y centros universitarios, la propuesta de RD de derogación del Decreto de 1954 por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Académica, la prueba de acceso de los estudiantes internacionales que establece la LOMLOE, la posible puesta en marcha de un sexenio de Docencia, la evaluación de sexenios del Personal Docente Investigador contratado y la modificación de la Ley de la Ciencia para promocionar una carrera investigadora estable.
Durante la presentación de su informe, Gómez Villamandos intercaló sus explicaciones con las intervenciones detalladas del presidente de CRUE–Docencia y rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; de la presidenta de CRUE–Profesorado y rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; del presidente de Sostenibilidad y rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; del presidente de I+D+i y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse; de la delegada para Políticas de Igualdad y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; del presidente de TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; así como de la rectora de la Universidad de la Laguna, Rosa Aguilar, y del rector  de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López. Todos dieron cuenta del estado de las negociaciones que en sus respectivos ámbitos están manteniendo con los Ministerios pertinentes.
Terminada la presentación del informe, se han abordado las propuestas de proyectos universitarios para los fondos europeos de recuperación Next Generation EU. En este punto, el presidente de CRUE ha defendido que la Universidad debe ser un elemento clave en la recuperación económica del país y, con la ayuda del vicepresidente adjunto Salustiano Mato, ha avanzado las líneas generales del proyecto Transformar los Campus para transformar la Sociedad, presentado por CRUE al Ministerio de Universidades con el objetivo de impulsar el cambio hacia una verdadera Economía del Conocimiento.
Estrategia Internacional
Durante la Asamblea, se ha puesto en conocimiento del resto de los miembros de la misma el estado en el que se encuentran las numerosas acciones e iniciativas de ámbito internacional en las que CRUE participa. El miembro del Comité Permanente y rector de la Universitat Ramon Llull, Josep Maria Garrell, ha informado de la intensificación de la actividad internacional de la asociación desde la aprobación de la estrategia de internacionalización de CRUE, que incluye como línea prioritaria la acción en Europa. En este punto, ha señalado el avance en la coordinación con la asociación europea de universidades (EUA) y ha puesto en valor el trabajo de los representantes de CRUE en sus grupos de trabajo. El rector recordó que el vicepresidente adjunto de CRUE, José María Sanz, fue nombrado delegado de CRUEpara Bruselas y que su dedicación ha permitido abordar de forma proactiva los temas políticos de interés para las universidades a nivel europeo.
Por su parte, el vicepresidente de CRUE y rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha ofrecido en su intervención una visión global de la coordinación de CRUE con la EUA en el nuevo ciclo de la asociación y ha destacado algunos temas de trabajo como la formulación de un nuevo Plan Estratégico, el Proyecto de la EUA sobre la visión de las universidades en Europa en 2030, o la negociación del presupuesto europeo para el próximo marco financiero anual 2021-2027. El rector ha recordado la importancia de la comunicación y coordinación establecida con los representantes de CRUEen los grupos de trabajo de la EUA para avanzar en la implicación de CRUEen estos temas.
El vicepresidente adjunto, José María Sanz, ha sido el encargado de informar a la Asamblea sobre la situación que plantea el Brexit para la futura participación del Reino Unido en los programas europeos Horizonte Europa y Erasmus+, de gran relevancia para las universidades. Y también sobre el informe de Implementación del Proceso de Bolonia 2020 que presenta el periodo 2018-2020 como uno de cambios importantes acelerados por la pandemia, pero en el que las diferencias en la implementación del proceso entre países son notables. El vicepresidente adjunto ha hecho aquí referencia a los datos en el Sistema Universitario Español.
Por último, el también vicepresidente adjunto Juan Julià, ha presentado a los asistentes el Diploma de Posgrado en Política y Gestión Universitarias puesto en marcha este año por CRUE con el que se pretende profesionalizar aún más la trayectoria de aquellos miembros de la comunidad universitaria que orienten su proyección hacia la gestión, organización y funcionamiento de la Universidad. El objetivo de este curso es, dentro de la Misión de impulsar el progreso social y dirigir al país hacia una Economía del Conocimiento, formar personas con una visión clara y global de la Universidad que se necesita para alcanzar esa meta en la próxima década.

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