jueves,18 agosto 2022
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Resultados de la encuesta realizada por Ostelea, de la OMT:

El 43% de las empresas turísticas españolas, sin plan formativo para las mujeres trabajadoras

Redacción
El 42,9% de las empresas turísticas españolas no cuenta con un plan formativo para la mujer trabajadora, según una encuesta realizada por Ostelea, miembro afiliado a la organización mundial de turismo (OMT) y que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible 2030 (ODS-2030) con la publicación del informe "Las empresas turísticas españolas frente a los objetivos de desarrollo sostenible: un reporte sobre género, empleo y alianzas".

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas” es, concretamente, el objetivo número cinco de la Organización Mundial del Turismo(OMT). El mismo se describe de la siguiente forma: “El turismo puede empoderar a las mujeres de múltiples formas, y en particular mediante la provisión de puestos de trabajo y oportunidades de generación de ingresos en empresas, grandes, medianas y pequeñas, relacionadas con el turismo. Siendo uno de los sectores con un mayor porcentaje de mujeres empleadas y emprendedoras, el turismo puede servir para liberar el potencial de las mujeres y ayudarlas a participar plenamente y a emanciparse en todos los ámbitos de la sociedad”. 

La responsable del informe de Ostelea es María del Pilar Leal, Directora del Grado en Turismo y Ocio, realizado igualmente en colaboración con Gilda Hernández y con María Martínez-Iglesias. El reporte se centra en las empresas del sector turístico que forman parte de la Red Española de Pacto Mundial en España, además de ofrecer una visión académica y teórica en el entendimiento de los motivos que llevan a las empresas a tomar decisiones en térmicos del camino hacia la sostenibilidad. Al respecto se estudian tres aspectos fundamentales: la igualdad de oportunidades, la conciliación familiar y el respeto de la dignidad de las mujeres.

La situación de la que se parte en relación con el quinto ODS es que, según los datos del documento “El sector privado ante los ODS, guía práctica para la acción desarrollado por la Red Española de Pacto Mundial”, 1 de cada 5 mujeres están en el paro en España, con una brecha salarial por debajo de la media europea y con 54 días de trabajo gratis en comparación a sus compañeros los hombres. Estos son algunos de los resultados obtenidos tras realizar la encuesta para conocer las acciones en materia de formación para la igualdad, conciliación familiar y dignidad de las mujeres:

• El 71,4% de las empresas consultadas afirma que la compañía fija los horarios sin posibilidad de cambio; y el 28,6% apunta hacia la flexibilidad de horarios, aunque con ciertos límites. 

• Sobre si existe la posibilidad de acuerdos regulados en la jornada diaria por motivos excepcionales, el  57,1% menciona que no existe la posibilidad de cambiar horas de inicio o salida pero sí de acumular horas y canjearlo por días libres. 

• Respecto a la gestión por parte de la empresa de permisos de maternidad y de paternidad la diferencia es más que notable. De media, las empresas gestionan 22,3 permisos de maternidad, frente a 12,6 de paternidad.

• Solo el 14,3% de las empresas afirma que existen complementos de tiempo o remuneración para los permisos vinculados a la conciliación. 

• El 57,1% menciona que los procesos de ascenso están regulados a partir de los manuales de recursos humanos de la empresa, que existen planes de desarrollo y planes de carrera. No obstante, el 42,9% no cuenta con un plan formativo para la mujer trabajadora. 

• La gran mayoría de las empresas encuestadas (85,7%) cuentan con protocolos de acoso sexual y sexista.

Trabajo decente y crecimiento económico

Con el propósito de conocer la situación de las empresas en relación con el octavo ODS (trabajo decente y crecimiento económico: el 100% de las empresas afirma que en 2016 se crearon nuevos puestos) , el informe analiza las respuestas obtenidas a la cuestión de cuáles son las acciones llevadas a cabo en materia de condicionales laborales dignas:

• Sabiendo que el sector turístico se caracteriza por una temporalidad en la contratación, el 100% de las empresas afirma que entre el 51-70% de los trabajadores cuentan con contratos indefinidos. 

• El 85,0% menciona estar por debajo del  15% en cuanto al porcentaje de trabajadores a tiempo parcial durante 2916; y el 14,3% afirma no haber contratado bajo esta condición. 

• El 57,1% menciona que entre el 0-5% de sus trabajadores fueron autónomos. 

• Respecto al porcentaje de becarios, la mayoría (57,1%) menciona que entre el 0-15% de sus trabajadores fueron alumnos en prácticas durante 2016.

• El 100% de las empresas afirma que crearon nuevos puestos de trabajo, particularmente en departamentos de Revenue Manager, ventas y área de innovación tecnológica. 

• Las actividades mencionadas y más comunes que las empresas del sector externalizan son: gestorías contables, laborales y jurídicas, auditorías, animación, mantenimiento informático y actividad de innovación tecnológica, manejo de redes sociales, mantenimiento de instalaciones y lavandería, y socorrismo o vigilancia de las instalaciones. 

Alianzas para lograr los objetivos

El 71,4% de las empresas encuestadas afirma que es más fácil trabajar con empresas privadas que con instituciones públicas.En el informe se establecen tres aspectos a indagar: el establecimiento de estrategias para establecer alianzas con actores a nivel inter e intrasectorial, las estrategias multi-actor que son llevadas a cabo y qué tipo de herramientas las empresas sugieren para crear iniciativas de colaboración:

• El 71,4% de las empresas menciona que desarrolla proyectos conjuntos con otras empresas. El mismo porcentaje afirma hacerlo con otras empresas que desempeñan una actividad económica diferente a la turística. El 57,1% desarrolla proyectos conjuntos con instituciones del sector público. 

• Acerca de la facilidad de trabajar con empresas del sector privado de la misma actividad o con instituciones públicas, el 71,4% afirma que es más fácil trabajar y establecer sinergias con empresas privadas. 

• En cuanto a las principales barreras para establecer proyectos o colaboraciones con las empresas privadas del sector, el 66,7% sostiene la falta de interés o la falta de tiempo. 

• Respecto a las acciones que se podrían implementar para facilitar la cooperación público-privada en el sector turístico, el 42,9% menciona crear mecanismo para el acompañamiento por parte del sector público al privado

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