domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl 50% de los alumnos de FP abandona sus estudios
Crece la tendencia por el aumento de ratio del alumnado

El 50% de los alumnos de FP abandona sus estudios

Marga Peñafiel
El abandono escolar en España sigue siendo una asignatura pendiente. Uno de cada dos alumnos de Formación Profesional deja los estudios antes de los debido, según alertar Comisiones Obreras. El sindicato explica que esta situación se ha agravado en los últimos años a causa del aumento del ratio del alumnado. En algunos casos, señalan, llega entre los 35 y 40 alumnos por aula.

 El secretario general de CCOO Catalunya, Joan Carles Gallego, y el responsable de FP de la Federación de Educación de CCOO, Eduard Requena, han atribuido el abandono del 50% a un "error de información y orientación" del alumnado en la ESO y a la elevada ratio de estudiantes, que dificulta poder trabajar bien en el aula.

Requena ha dicho que en Secundaria y grado medio debe haber una tutoría más individualizada: "Si tenemos solo una hora de tutoría y 30 o 40 alumnos es imposible. Te ves obligado a poner un nivel e ir tirando". Igualmente, ha explicacado que esta tendencia estará en alza, ya que no ha habido mejoras en cuanto a la cantidad de estudiantes que se gradúan, aunque si que lo ha hecho exponencialmente los que se matriculan en un curso. "Esto nos hace temer que el abandono aumentará", ha zanjado.

Fuentes de la Conselleria de Enseñanza han negado que el abandono alcance el 50% en grado medio, y han argumentado que no existe ninguna tasa para cuantificar este hecho.

Gallego ha afirmado que las medidas anunciadas por la Conselleria de Enseñanza en este ámbito son humo y "una campaña de márketing", puesto que se centran en el aumento de la cantidad de alumnos pero no apuestan por la calidad de la formación.

Fuente: Europa Press

De interés

Artículos Relacionados