jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEl 6 de abril los médicos de Madrid vuelven a la huelga
Tras el paro del 50% al 70% del pasado 21, a nivel nacional

El 6 de abril los médicos de Madrid vuelven a la huelga

Redacción
Para el 6 de abril hay otra convocatoria de huelga de médicos en Madrid tras la realizada en toda España el pasado 21 de marzo, con motivo de la cual los facultativos de SERMAS se concentración ante la Consejería de Sanidad en la calle Aduana de 10 a 11. "No quieren escuchar pero #Hay Razones y tendrán que hacerlo. El camino ya está abierto: "un 70% de los médicos de la Sanidad pública madrileña secundó la huelga del día 21 "harto" del maltrato del Gobierno regional", según AMYTS

AMYTS, sindicato convocante de la huelga de médicos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) entre las 8 y las 21 horas del 21 de marzo, constató que, dependiendo de los centros, ente el 50 y el 70% de los médicos secundaron el paro. A las 12 de la mañana acudieron a la manifestación de médicos de toda España convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que pertenece AMYTS, que realizará un recorrido entre la sede del Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado y las Plaza de las Cortes.

Los motivos de la huelga médica en Madrid según los convocantes responden a un larguísimo proceso de agravios y maltrato profesional a los médicos que se remonta al inicio de las crisis económica, cuando se aplicaron recortes salariales de entre el 25 y el 30%, que ahora la Administración se niega recuperar cuando la economía crece más de las propias previsiones del Gobierno y el Banco de España acaba de revisar al alza sus pronósticos para 2019.

El maltrato a los facultativos del sistema público de la Comunidad de Madrid es responsabilidad compartida de todo su Gobierno. La Consejería de Hacienda limita todas las actuaciones y la Consejería de Sanidad no hace valer sus competencias propias. A la Consejería de Sanidad se dirigen las reivindicaciones de los médicos del Servicio Madrileño de Salud:

  1. Negociar una jornada que no implique un limbo con relación a la que realizan el resto de los empleados públicos y que está conllevando descuentos de hasta 200 euros al mes y otras medidas punitivas laborales para los facultativos.
  2. Aplicar la Carrera Profesional a los facultativos no fijos, compromiso incumplido. Estos profesionales no tienen la culpa de la falta ofertas públicas de empleo durante los años de la crisis y han trabajado codo con codo con sus compañeros, con responsabilidades idénticas.
  3. Los médicos internos residentes (MIR) son médicos en formación como especialistas que están vinculados al SERMAS por contratos laborales. Como todo el personal sujeto al Estatuto de los Trabajadores tienen derecho a un convenio colectivo que regule sus condiciones de trabajo, pero la Consejería se niega.
  4. Resolver las sobrecargas asistenciales que afectan tanto a la Atención Primaria como a los hospitales y el SUMMA 112. Dicha sobrecarga, que afecta directamente a la calidad asistencial que reciben los pacientes, está originada por la insuficiencia de las plantillas, la no cobertura con suplencias de las bajas y la mala organización de las agendas por partes de los gestores.

Diversos medios de comunicación se hicieron eco del seguimiento de la huelga de facultativos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) convocada por AMYTS, y que tal y como avanzó el sindicato médico, entre las 8 y las 21 horas, alcanzó cifras de entre el 50 y el 70%.

A continuación ofrecemos algunos titulares y destacados sobre la huelga:

ACTA SANITARIA: En declaraciones a este medio, Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, señaló que la huelga se trata de un “éxito rotundo”, con “un seguimiento fuera de lo normal”, tras lo que recordó que para un médico “hacer una huelga es algo muy duro, muy serio, y aún así se ha ido a la manifestación”. En referencia a la falta de movimiento por parte de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para intentar evitar la huelga y minimizar el efecto de la manifestación, y a si esta inacción pretendía restar importancia a la movilización, el secretario general de AMYTS declaró que si era esa su intención “se han equivocado”, al haber “una huelga importante” y “una manifestación muy, muy considerable”. “Creo que ha sido una dejación de funciones evidente, hablar con los profesionales no sólo es una obligación, es una necesidad y ellos han desistido de su obligación. Para nosotros ha sido una decepción absoluta”, lamenta.

DIARIO MÉDICO titula “Huelga en Madrid: entre 50 y 70 por ciento de seguimiento según AMYTS”.

EL CONFIDENCIAL: Los médicos madrileños exigen recuperar ya sus condiciones laborales precrisis

EL BOLETÍN: Siete de cada diez médicos de la Sanidad pública madrileña han secundado la huelga

REDACCIÓN MÉDICA: Sanidad cifra en 18% el paro de la huelga médica en Madrid; 70% según AMYTS. En una entrevista en la CADENA SER sobre la huelga,  Julián Ezquerra hizo hincapié en la necesidad de resolver la sobrecarga asistencial para que los médicos puedan mirar a los pacientes a la cara. Intervención completa en el siguiente enlace: PINCHA AQUÍ.

MADRIDACTUAL , EL ECONOMISTA, IKUNA.COM, o YAHOO ESPAÑA, como EFE, recogen que “Cientos de médicos marchan por dignificar su profesión y contra los recortes”. Respecto a la huelga en Madrid subrayan que “los médicos protestan contra el maltrato y la pérdida de derechos de los médicos”.

RTVE recoge que para el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, la huelga ha sido “un éxito absoluto, con mucho seguimiento, sobre todo, en los bloques quirúrgicos”, pese a “la dificultad” de secundarla en centros de salud, donde los pacientes sin atender “se acumulan al día siguiente”, mientras en los hospitales los casos no urgentes “pasan a lista de espera”.

LA SEXTA.COM: Cientos de médicos se suman a la huelga en Madrid y Murcia en protesta por sus condiciones laborales

CUATRO.COM: Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga de médicos en Madrid entre el 50 y el 70%

EFE o EL DIARIO.ES recuerdan que esta huelga, convocada por los médicos para protestar “contra el maltrato y la pérdida de derechos de los médicos”, tendrá en Madrid una segunda jornada el 6 de abril próximo.

EUROPA PRESS o el diario ABC también se hacen eco del seguimiento anunciado por AMYTS, de entre el 50 y el 70 por ciento de los médicos

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad