jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl 71% de los jóvenes españoles rehúsa prohibir las nuevas drogas
España encabeza las incautaciones de cocaína y cannabis

El 71% de los jóvenes españoles rehúsa prohibir las nuevas drogas

Redacción
Los jóvenes españoles no están preocupados por los efectos de las drogas emergentes en la sociedad. Así lo refleja el último Eurobarómetro, donde la mayoría (el 71%) de ellos no apoya que la Unión Europea prohíba las nuevas sustancias que, pese a ser todavía legales, tienen un efecto parecido al de las ilegales, en su mayoría psicotrópicas. Hace apenas varias meses España aparecía además como el país europeo donde más había crecido el consumo de estupefacientes.

Sólo el 29%  de los españoles considera que estas nuevas sustancias deben prohibirse en todos los casos, por encima del 35% de media europea, después de que el Eurobabómetro informara en junio pasado que España era el país de UE donde más subió el consumo. Tambien acaba de publicarse el informe 2014 del  Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), donde se indica que dos tercios de las incautaciones en la Unión Europea se concentraron en dos países, España y el Reino Unido, con datos definitivos del 2012. España encabeza también el gráfico de las incautaciones de cocaina (1.7), con más del doble que los países siguientes, Bélgica y Holanda.

Fueron menores, aunque no desdeñables, las cifras de Alemania, Bélgica, Italia y los cuatro países nórdicos (gráfico 1.1). Otro país importante desde el punto de vista de las incautaciones es Turquía, en el que algunas de las drogas aprehendidas estaban destinadas al consumo en otros países, tanto de Europa como de Oriente Próximo. 

Más del 80 % de las incautaciones en Europa son de cannabis (gráfico 1.1), lo que refleja la prevalencia relativamente elevada del consumo de esta droga. El segundo lugar corresponde a la cocaína, cuyas incautaciones duplican las de las anfetaminas o la heroína. El número de incautaciones de éxtasis es menor, aunque ha crecido en los últimos años. 

Los que menos apoyan prohibir estas sustancias en todos los casos son los británicos (25%), seguidos de los franceses (28%) y los españoles e irlandeses (29% en ambos casos). En cambio, sólo Letonia (63%), Rumanía (53%) y Hungría (51%) cuentan con una mayoría de jóvenes que apuesta por prohibir estas sustancias. El 8% de los jóvenes europeos de entre 15 y 24 años admite que ha ingerido estas sustancias, porcentaje que sube hasta el 13% en el caso de los españoles.

Una mayoría de jóvenes en la UE defiende mantener la prohibición sobre la heroína (96%, igual que en el caso de los españoles), cocaína (93%, un punto menos que entre los españoles) y el ecstasy (91%, tres puntos menos que entre los españoles), pero el apoyo es bastante más bajo en el caso del cannabis, cuya prohibición apoyan el 53 por ciento de los europeos y españoles.

El 45% de los jóvenes europeos apoya en cambio regular el cannabis en lugar de prohibirlo, dos puntos menos que en el caso de los españoles.

El 31% de los jóvenes europeos ha consumido cannabis alguna vez, mientras que el 69% nunca lo ha consumido, dice el último Eurobarómetro, que se puede encontrar aquí. Uno de cada diez (10%) lo han consumido en los últimos 12 meses, el 7% en los últimos 30 días, y un 14% adicional hace más de 12 meses.

Irlandeses (28%), franceses y eslovenos (25%) y españoles (22%) son los que más cannabis han consumido en el último año y, los que menos, chipriotas y rumanos (3%) y húngaros (4%).

El 61% de los jóvenes españoles cree que la medida más eficaz para combatir el consumo de drogas es promover sanciones más duras contra los ´camellos´, algo que apoya el 57% de media, pero sólo el 23% de los españoles defiende aprobar medidas más duras contra las personas que consumen las drogas, dos puntos menos que la media en la UE.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad