miércoles,17 agosto 2022
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La Innovación y la transparencia son claves

El 80% de las empresas involucra a sus proveedores en las políticas de RSC

Redacción
El Club de Excelencia en Sostenibilidad y EROSKI han presentado las conclusiones del Observatorio de Consumo Responsable cuya actividad se ha centrado en analizar el posicionamiento de las empresas líderes en esta materia con el fin de impulsar un cambio en los modelos de producción y consumo orientado hacia la sostenibilidad.

Según datos del Observatorio un 89% de las empresas disponen en este momento de productos y servicios sostenibles y un 92% innovará e integrará la sostenibilidad en sus productos y servicios en el corto y medio plazo.

Las conclusiones del Observatorio se plasman en un informe que bajo el enunciado “El reto de satisfacer nuevos mercados” perfila la situación actual del Consumo Responsable en las compañías y analiza sus perspectivas de futuro, así como se ofrece un conjunto de directrices y recomendaciones para facilitar y orientar las acciones empresariales en el campo del Consumo Responsable. Todo ello, apoyado por una serie de buenas prácticas implantadas por grandes compañías a nivel nacional.

Peio Arbeloa, subdirector general comercial de Mahou San Miguel, ha manifestado la satisfacción que para Mahou San Miguel supone acoger la presentación de este estudio en el que ha colaborado por segundo año consecutivo. “Nuestros clientes y consumidores son el centro de todo lo que hacemos y nuestra forma de aproximarnos a los mismos está basada en la eficiencia, la sostenibilidad y la responsabilidad” ha añadido.

Empresas y Consumo Responsable

Los resultados del Observatorio arrojan que el 85% de las compañías consultadas consideran que el tejido empresarial juega un papel fundamental en el impulso y desarrollo del consumo responsable, frente a un 13% que lo atribuyen como una responsabilidad de las Administraciones Públicas. La innovación en productos y servicios eco – eficientes se revela como la clave para la difusión del consumo responsable.

En general, se resalta la necesidad de fomentar la colaboración con diferentes agentes socializadores como escuelas, universidades, medios de comunicación y ONGs para dicho fin, cooperación que se da en un 82% de las compañías consultadas.

En el acto de presentación, Agustín Marcaide, presidente del Observatorio de Consumo Responsable y presidente de EROSKI ha señalado que “las empresas debemos ser capaces de promover y poner a disposición del consumidor productos socialmente responsables, productos cuyo consumo propicie un aprovechamiento más eficiente de los recursos, que favorezca el desarrollo social y permita preservar los recursos medioambientales. Y todo ello, lo debemos hacer por convicción empresarial y porque los consumidores así lo están demandando”.

En este sentido, la mayoría de las empresas expresan que la principal exigencia por parte de los consumidores ha sido la de consumir y producir más responsablemente, seguido por una contratación más responsable en un tercio de los casos y una racionalización de los recursos empleados.

Si bien la oferta de productos y servicios responsables puede influenciar los hábitos de consumo, las empresas señalan como un paso previo fundamental la integración de criterios de sostenibilidad en los procesos de producción. Es por lo anterior que el 81% de las compañías involucra a los proveedores en sus políticas de Responsabilidad Corporativa y un 72% introduce mejoras constantes en sus procesos. También más de un 50% aplica estos criterios en la selección de sus proveedores para asegurar que van en línea con su política de sostenibilidad.

Comunicación y transparencia

La comunicación y la información al consumidor son otros de los factores clave para la promoción del consumo responsable. Por ello, casi el 100% de las empresas participantes consideran relevante o muy relevante colaborar con la promoción del consumo responsable a través del marketing teniendo en cuenta que el 64% utiliza logos o etiquetas que comunican de una manera sencilla y fehaciente aspectos de sostenibilidad.

El 91%, además, colabora ofreciendo información clara a clientes sobre los productos, con campañas directas al consumidor en el 66% de los casos, mientras que la mitad de las empresas miden los resultados/ impactos de dichas campañas. No hay que olvidar que la transparencia de las empresas contribuirá a mejorar la credibilidad y la coherencia de las empresas frente a los consumidores.

Como posibles barreras existentes todavía al consumo y la producción responsable, el informe señala que las inercias del sistema, como los hábitos de consumo y las normas sociales y culturales, son los aspectos que los afectan mayormente.

Observatorio de Políticas Públicas

La colaboración Público – Privada sigue siendo la herramienta más potente para fomentar e incrementar el Consumo Responsable. Las empresas – hasta un 70% de las compañías encuestadas – echan en falta más instrumentos facilitadores, como un mayor apoyo a favor del consumo y la producción sostenible, o, la incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación pública y el apoyo a la innovación sostenible.

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