jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl 88% de los españoles no percibe "ningún síntoma" de progreso en...
Los directivos son más optimistas

El 88% de los españoles no percibe «ningún síntoma» de progreso en su economía

Redacción
La mayoría de los españoles (74,8% frente a 21,6%) no cree que España esté comenzando a salir de la crisis, y el porcentaje aumenta (88% frente a 11,2%) entre quienes aseguran no haber notado ningún síntoma de mejora en su economía personal. Estos son los resultados de la encuesta realizada para El Mundo por Sigma Dos, la cual plasma la situación de los españoles y la posible intención de voto de cara a unas elecciones generales.

Por otra parte, el 83% de los ciudadanos considera que la actual situación económica es mala o muy mala y tan sólo un 26% considera que las cosas le van bien. Además, el 45% cree que la recuperación económica llegará más tarde de 2015, el 27,6% ese mismo año, el 14,7% en 2014 y el 0,9% que ya está en marcha.

Sólo un magro 15% opina que la recuperación está ya al alcance de la mano y se podrá tocar en 2014. Si estos últimos tuvieran razón, el Partido Popular se enfrentaría a un difícil panorama electoral. El PP confía en que a partir de ahora la economía española empezará a salir del túnel y la luz se verá cada vez con mayor claridad y, sobre todo, con tiempo suficiente para recobrar antes de las elecciones de finales de 2015 la credibilidad que han perdido por sus incumplimientos del programa, según señala El Mundo.

Igualmente, el 69,3% de la población se muestra favorable a una bajada de impuestos y un 18,6% apoya aumentar el gasto público y no bajar los tributos. La bajada de impuestos es apoyada por el 73,6% de quienes aseguran haber votado al PP, el 66,7% de los votantes del PSOE, el 57% de los de IU y el 70,3% de los de UPyD.

Los españoles parecen por tanto apuntarse a la tesis de que el dinero, para rendir, debe estar en manos de la ciudadanía y no en las de la Administración. En definitiva, que la mejor manera de arrancar el motor del consumo interno es devolverle el combustible de más que ahora le resta Hacienda. Las teorías del gasto público como palanca de la actividad parece que se empiezan a dejar de lado. Dicho de otra forma, la encuesta viene a demostrar que la mayoría de los votantes exige el cumplimiento de una de las propuestas estrella de Mariano Rajoy: bajar los impuestos, apunta El Mundo.

El optimismo de los directivos sube a la cota más alta desde 2009

Una encuesta realizada por KPMG para ABC refleja que el 51% de los equipos gestores económicos espera que la situación sea mejor o mucho mejor dentro de un año, en contraste con el 90% de los que califican la situación actual como mala o muy mala. En relación a la situación dentro de un año, únicamente un 15% espera que empeore, frente al 32% que auguraba a finales de 2012 una situación peor para el cierre de 2013.

Respecto a la salida de la crisis, un 80% de los encuestados espera no tener resultados positivos en términos de crecimiento hasta 2015. En materia de ventas, el 46% de los ejecutivos entrevistados espera cerrar 2013 con un crecimiento neto de ventas. Pese a ello, se mantienen los ajustes en las empresas en un 61% de los casos, la mayor parte sobre los costes y el empleo.

La encuesta de KPMG destaca que la industria que mayor confianza tiene es la del turismo y el ocio, que en un 75% espera ver una situación favorable.

Sólo un 16% de los directivos encuestados estima que llevará a cabo nuevas contrataciones en lo que queda de año. Más de la mitad de los directivos del sector financiero, tecnológico, servicios y transporte, no prevén crecimiento hasta 2016. Por su parte, las empresas de ocio y turismo, química y farmacia, telecomunicaciones y medios, sanidad y sector público, cuentan con que la recuperación se produzca en 2015.

En cuanto a la financiación, el 80% de los directivos del sector público aseguran que no buscarán financiación externa, frente al 66% de las empresas de telecomunicaciones y medios que sí lo harán para refinanciar su deuda, similar al 64% de las infraestructuras.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad