jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEl 90% de niños con discapacidad de Iberoamérica, sin escolarizar
Datos de la ONCE

El 90% de niños con discapacidad de Iberoamérica, sin escolarizar

Redacción
El 90 por ciento de los niños con discapacidad de Iberoamérica no están escolarizados, según ha recordado el vicepresidente de la ONCE y presidente de la Fundación ONCE para América Latina, Andrés Ramos Vázquez, quien reclama mayores esfuerzos "para que la discapacidad se haga visible y entre en las agendas de los gobernantes de todo el mundo".

Durante la presentación de un cupón de la ONCE para conmemorar 2013 como año iberoamericano para la inclusión laboral de personas con discapacidad, que ha tenido lugar este lunes en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid, Ramos ha advertido de que en los países de sudamérica "se parte de una situación más atrasada en este terreno" y, por lo tanto, "el recorrido debe ser mayor".

En cualquier caso, ha insistido en que, aunque "hay que hacer mucho para cambiar estas situaciones", las personas con discapacidad "tienen cada día más oportunidades". En este sentido, ha afirmado que el cupón de la ONCE "hace muchos milagros" y recuerda que parte de la recaudación irá destinada a mejorar sus condiciones de vida. "2013 va a ser un año muy importante", ha apostillado.

Por su parte, el secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ha recordado que el 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, de los cuales 90 millones se encuentran en los países de América Latina –del total de cerca de 600.000 personas que viven en esta región–.

"Muchas de estas personas viven bajo el umbral de la pobreza y hasta el 70 por ciento del total están desempleadas", ha añadido Iglesias. Así, denuncia que no se cumple con los derechos humanos, ya que éstos exigen "una participación activa en la vida política y pública de un país" que no se produce. Por ello, insta a "eliminar todos los obstáculos que dificultan la inserción laboral de las personas con discapacidad".

En este acto también ha participado el embajador de Panamá, Roberto Eduardo Arango, quien ha señalado que "la discapacidad no es por sí misma una barrera". No obstante, ha reclamado que las políticas que tienen que ver con este colectivo "formen parte del debate a nivel de jefes de Estado". "Hay que asumir esta responsabilidad como gobierno y como sociedad", ha sentenciado.

Por último, el secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Adolfo Jiménez, ha avanzado que a final de año presentará ´El estudio sobre el empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica´. Así, asegura que la inserción laboral del colectivo podría mejorarse "eliminando algunas barreras legislativas con las que cuentan muchos de éstos países".

La iniciativa del año iberoamericano para la inclusión laboral de personas con discapacidad responde a la proclamación hecha por los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos durante la Cumbre de Cádiz, celebrada los pasados 16 y 17 de noviembre de 2012

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad