jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesEl adiós a Mandela convierte el estadio de Jogannesburgo en un oasis...

El adiós a Mandela convierte el estadio de Jogannesburgo en un oasis de paz con políticos incluídos

Redacción
El mundo se reunió ayer en el estadio de Jogannesburgo para despedir a Nelson Mandela. Fue la reunión más multitudinaria de altos cargos internacionales de la historia, donde jefes de estado, presidentes y ministros se dieron cita y se unieron en paz para honrar al líder de la lucha contra el Aparheid. Entre las anécdotas del día destaca el saludos afectuoso de Barack Obama a Raul Castro y las desafortunadas paralabras de Mariano Rajoy. Con mirada crítica los periódicos publican sus editoriales.

El Mundo: Grandeza y algo de miseria en el adión a Mandela

La inédita concentración de poder en el acto de homenaje internacional a Nelson Mandela – más de 70 jefes de Estado y de Gobierno y líderes políticos de todos los continentes e ideologías, quizá sólo comparable a los funerales de los papas – "demuestra la transversalidad de un hombre que, como acertadamente dijo Obama en su emocionado discurso, fue un ´gigante de la Historia´". Pero esa transversalidad "no justificó la presencia de dictadores como Raúl castro o Robert Mugabe, cuyos regímenes totalitarios persiguen, encarcelan y masacran a sus opositores". Por otra parte, "algunos políticos españoles están dando muestras de una visión pueblerina y partidista que roza el ridículo", como José Luis Centella, Iñigo Urkullu o los radicales de Amaiur, que no pueden olvidarse de una "política partidista, barata y cortoplacista".

ABC: El espíritu de Mandela es consenso y unidad 

Nelson Mandela, que sufrió en sus carnes las consecuencias de la división y supo apreciar los valores de la reconciliación y el pacto, es un referente a la hora de superar diferencias que, en principio, parecen irreconciliables. El consenso es. Sin duda, una de sus principales enseñanzas. "Una lección que en España olvidan quienes exigen reformar la Constitución sin el amplio acuerdo que tal labor requiere, dejando a un lado el espíritu de la Transición, que tantos beneficios ha otorgado a España durante estos 35 años al posibilitar, entre otras cosas el mayor periodo de estabilidad política de los últimos siglos". Y una lección que "directamente es pisoteada por los nacionalistas cuando persiguen la ruptura de España y la destrucción del marco de convivencia forjado por la ciudadanía a través de ese preciado y delicado bien que son el consenso y la unidad".

El Periódico: Adiós esperanzado a Mandela

"Ni siquiera el propio Obama escapó a las contradicciones que plantea la defensa retórica de los derechos humanos con la realidad. Se refirió a las penas de cárcel padecidas por Mandela durante largos años cuando bajo su administración no ha conseguido cerrar la vergüenza de Guantánamo". Sin embargo, "la conjunción vivida ayer en Soweto permite pensar que hay esperanza en un futuro mejor". El espíritu de reconciliación tantas veces implorado por Mandela se manifestó ayer "en un gesto que excedía el protocolo de la ceremonia: el histórico apretón de manos entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro".

La Razón: La superación del odio y la violencia obliga a todos 

"Mandela consiguió lo que parecía imposible". Y si Raúl Castro "pudo hablar en el mismo escenario que Barack Obama, reivindicando para sí la lucha de Madiba, es porque, en el fondo, el mundo entero no ha entendido nada de lo que ha representado el primer presidente negro de Sudáfrica". "Que la superación, por la pura voluntad, del odio y la violencia, no es un ideal imposible, sino que obliga a todos".

La Gaceta: Funeral político de Nelson Mandela

 

"Tras la despedida emotiva y multitudinaria de Mandela ante las televisiones de todo el planeta, vuelve la vida cotidiana, y se avecinan serias discrepancias entre las que fueron esposas de Mandela y sus hijos, y las relaciones entre Estados Unidos y Cuba retomarán todas las desconfianzas y todos los recelos que conocemos".

El País: Nada que ver con Mandela

"Es interesante preguntarse qué hacían ensalzando a Mandela algunos dirigentes que transgreden todos los ideales que representa el líder sudafricano", como Raúl Castro, Teodoro Obiang y Robert Mugabe.

Y. Timoshenko. El País :Reflexiones de una presa sobre Mandela

"Así como Mandela sabía en su celda que llegaría un día en el que el apartheid se desplomaría, yo sé, en mi soledad, que el triunfo final de Ucrania como una democracia europea es seguro".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad