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ECONOMÍA
Teorías modernas ganan a keynesiana, monetarista y austriaca

El BCE pone freno a los estímulos monetarios, ante los que urgen mejorar cálculo económico y social

Balances monetarios y de deuda en las principales economías desarrolladas. Monex Análisis.Twitter

Tras emplear cada uno casi 4 billones de euros contra el parón económico ante la pandemia de COVID, el Banco Central Europeo (BCE) se adelantó este jueves a la Fed norteamericana y anunció el freno a sus estímulos monetarios. Las cuantías y formas de ese dinero, nunca vistas hasta ahora, avalan las teorías monetarias modernas, que dan por caducas las doctrinas keynesiana, monetarista y austriaca surgidas de clásicos y neoclásicos y urgen mejorar el cálculo económico y social.
Redacción 10 de septiembre de 2021 Enviar a un amigo
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Habrá freno en las inyecciones monetarias, no retirada de la liquidez suministrada a raiz de la crisis financiera, ni menos durante la del COVID, el llamado tapering, drenaje o esterilización del dinero creado desde 2016, que en la actualidad presenta niveles nunca vistos en términos absolutos ni relativos. Las intervenciones del BCE, que tras el 2007 tardó 5 años en anunciar lo que venía haciendo desde el principio la Reserva Federal en EEUU y varios más en empezar a rescatar a los mercados, superaban ya ampliamente al empezar el verano esa referencia norteamericana: 7,2 millones de euros, frente a los 7,7 billones de dólares estimados a la Fed.

Su último balance completo oficial se refiere al 31 de diciembre pasado,cuando ya casi duplicaba las cifras de 4 años antes, sobre todo en su aspecto más novedoso e imitador de los EEUU: las compras de deuda con las que los estados miembros han financiado sus politicas fiscales también ultraexpansivas desde que estalló la pandemia, donde.el BCE ya superado ya en términos de PIB incluso los niveles de Japón y está a mucha distancia de os EEUU según el gráfico superior.  

Gracias a que la politica monetaria expansiva del BCE ha soportado esas políticas fiscales expansivas, según resaltaba por Twitter la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, la economía se recuperó un 2,2% en el segundo trimestre del año, que fue más de lo esperado (...) Está en camino de un fuerte crecimiento en el tercer trimestre". Nuestras nuevas proyecciones prevén un crecimiento anual del PIB real del 5% en 2021; 4,6% en 2022; y 2,1% en 2023. En comparación con nuestras proyecciones de junio, la perspectiva ha mejorado para 2021 y prácticamente no ha cambiado para 2022 y 2023".

El Banco Central Europeo anunció  este jueves en su comunicado oficial que ralentizará el ritmo de compras de activos, que alcanzaron los 80.000 millones de euros en el programa PEPP (programa de emergencia para luchar contra el impacto del Covid en la economía), dotado con 1,85 billones de euros para poder financiar la deuda pública de los Estados y evitar una crisis de la prima de riesgo como la de la anterior crisis financiera. El ritmo de compras  de deuda pública será "ligeramente" inferior al de los dos trimestres anteriores, aunque sin dar cifras.

Los expertos esperan así una vuelta a los 60.000 y 70.000 millones de euros del pasado verano, frente a los citados 80.000 millones en compras de bonos al mes bajo el PEPP y otros 20.000 millones mensuales con el previo programa de compras convencional (APP). Previamente a su anuncio,el BCE consutó  a entidades bancarias sistémicas que participaron en una cumbre privada para conocer la opinión del sector, entre ellas las españolas BBVA y CaixaBank.

El Banco Central Europeo (BCE) ha logrado, con sus más de 3,5 billones de euros en estímulos, amortiguar el impacto del coronavirus en la economía y evitar que desembocara en una nueva crisis de deuda. La propia presidenta Lagarde dijo que ese mismo año se recuperará el nivel de "produccion" previo a la COVID, aunque lo cierto es que en las ultimas previsiones del FMI solo EEUU crecerá en 2024 más de lo que se preveía en 2019, pese a que en todo el mundo van 23,5 billones de ayudas antiCovid y Latinoamerica y Asia sufrirán mayores pérdidas económicas

Mientras tanto, se espera que la Fed siga comprando bonos al ritmo actual de 120.000 millones de dólares al mes hasta finales de 2021, de ellos 80.000 millones en bonos del Tesoro y otros 40.000 en activos respaldados por hipotecas según las impresiones extendidas tras la falta de concreción de la reciente umbre de Jackson Hole (26-28 de agosto), a la espera de la reunión formal del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC en inglés) convocada para el 22 de septiembre. Será en ese momento cuando la Fed podría dar más detalles sobre su estrategia, a ejecutar previsiblemente a partir de 2022, también reduciendo lentamente las compras a cero para fines a lo sumo de 2022.

Esas ayudas, que en lo fiscal tambien tienen como contrapartida la expansión monetaria,  se situan así para el conjunto mundial en las cantidades que pronosticaron desde el consejo editorial de Ibercampus.es en su colaboración con la revista Consejeros Carlos Trías Pintó, representante de los consumidores españoles en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y el experto del mismo Gustavo Matías Clavero, al pronosticar a principios de abril de 2020 como más que probable que se dupliquen de nuevo, llegando a  más de veinte billones de dólares  y superar asi la suma de los recursos empleados contra la gran depresión de 1929, la II Guerra Mundial el Plan Marshall. 

Ambos consejeros de Ibercampus.es decían también en ese artículo académico que las ideas que subyacen en las intervenciones públicas indiscutidas frente al Covid son las de la teoría monetaria moderna, recordando que el modelo neoclásico como el neokeynesiano, al no integrar las inestabilidades y turbulencias que se presentan en los procesos de innovación y globalización, carecen de respuestas (....) Así se llama la corriente de pensamiento que afirma que el Estad que emite su propia moneda no
enfrentan una restricción presupuestaria. 

Actualmente son ya numerosos los artículos académicos que admiten que la Teoría Monetaria Moderna (TMM, o MMT en inglés) se ha vuelto relevante en la crisis actual, donde la oferta monetaria es particularmente importante para mantener el objetivo de pleno empleo como una condición primordial en la economía política del dinero. Es lo que afirma Bendreff Desilus en su artículo La Teoría Monetaria Moderna en tiempos de Covid-19, recientemente publicado por la Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, donde se añade que el concepto teórico central de la TMM es que el gobierno puede financiar las necesidades públicas sociales con déficits financiados con dinero, específicamente cuando la economía está lejos del pleno empleo.

En apenas un lustro, desde que en 2015 LR Wray publicaba su artículo Teoría monetaria moderna: manual de macroeconomía sobre los sistemas monetarios soberanos comparando sus aportaciones en economía con la teoría de la relatividad y el modelo copernicano para la física, esta teoría ha crecido exponencialmente en visibilidad e influencia. Esto se debe a que esta corriente presenta un abordaje novedoso que encuentra su atractivo en una preocupación teórica por la naturaleza y la historia del dinero, un aporte importante a la comprensión de la operatoria real de gasto, tributación y endeudamiento público, y una propuesta de política audaz que se propone darle una respuesta a los problemas más acuciantes del capitalismo contemporáneo como el desempleo, la destrucción ambiental y la crisis de cuidado, según asegura N Águila en el Documento de Trabajo CIEPP titula Teoría Monetaria Moderna: Fundamentos conceptuales, prescripciones de política y principales críticas.

Mientras ese autor decía en 2019 que era una teoría pensada en los EEUU y no en Europa, para la que no obstante raliza aportes válidos y plantea interrogantes de importancia, no es posible pensar en una traducción lineal de sus prescripciones a países no soberanos monetariamente.Sin embargo, y aunque  poco conocida en España, la TMM sueña con convertirse en el nuevo referente económico de la izquierda reformista, a partir entre otras cosas de sus sorprendentes ideas sobre la naturaleza del dinero contemporáneo y sobre el poder, opina M Del Rosal en La gran revelación: De cómo la Teoría Monetaria" Moderna" pretende salvarnos del capitalismo salvando el capitalismo (2020).  
 

"Keynesianismo y monetarisno han agotado sus superpoderes y han fracasado, como los austriacos", dice el autor del libro "La riqueza de las naciones en el siglo XXI"

Lo dice Pedro Gómez Martín-Romo, autor del libro La riqueza de las naciones en el siglo 21, editado por la editorial Círculo Rojo a finales de diciembre de 2019 y donde propone mejorar el mejorar cálculo económico y social a partir de la expansión primaria de moneda basada en bienes públicos, prohibiendo la expansión secundaria de dinero; es decir, la actual reserva fraccionaria bancaria.

El libro propone que todo el dinero esté respaldado con riqueza nacional productiva;  es decir, con bienes públicos construidos para el estado por empresas privadas: carreteras, puentes, casas, centros sociales, hospitales, etcétera. Trata pues de fijar unos límites a la emisión de dinero al ritmo que marca el mercado.

Para esto propone el principio del crecimiento progresivo de la masa monetaria, que impedirá que la emisión de dinero  dependa de los bancos privados ( a través de la actual reserva fraccionaria bancaria) ni del banco central (como han hecho estos en las dos ultimas crisis, al inundar de dinero el mercado), sino simplemente de una regla de cálculo matemático basada en cuatro variables macroeconómicas fundamentales: la masa monetaria, los bienes públicos, los bienes de capital y los recursos humanos, que crecerían acompasadamente.

El pueblo subyugado y los propios bancos serán los grandes beneficiados de la reforma bancaria que deberá realizarse antes de finalizar el siglo 21 para evitar las crisis bancarias cíclicas que se observan en la economía desde hace 300 años, dice este economísta y licenciado en derecho por la Univeridad Complutense de Madrid, con experiencia en el mundo de la banca y la docencia o la asesoria jurídica, aunque desconocido en publicaciones de impacto académico.

En su libro,invita al lector a viajar hacia el futuro modelo capitalista, pues asegura que desde finales de la edad media año 1500 hasta el primer cuarto del siglo XXI el hombre ha vivido en un sistema precapitalista con una evidente carencia de instrumentos monetarios y sociales que permitan el cálculo económico ( la libre formación de precios) y el cálculo social (la participación de los ciudadanos en la formación de las normas.  

Actualmente el keynesianismo y el monetarismo los dos grandes modelos del último cuarto del siglo 20 han agotado sus superpoderes es imposible que los estados se endeuden más que se pueda aumentar la presión fiscal que podamos imprimir más dinero o que se pueda bajar el tipo de interés para evitar la sobrecapacidad monetaria occidental actual que se sitúa por encima de los 25 billones de euros que están parados en bancos centrales europeos y americanos.

Su afirmación de que el hombre aún no ha conocido el auténtico capitalismo se apoya en que, como hace 250 años, el ser humano no ha encontrado la fórmula para resolver los dos mayores retos de la economía, como son el diseñar un sistema de emisión de moneda que impida el exceso o el defecto de energía monetaria en el mercado y, en segundo lugar, la competencia institucional normativa para conseguir una mayor integración social. Este libro trata de aportar una visión diferente al enfoque clásico y neoclásico, tanto en lo relativo a la Teoría Monetaria como en lo referente a la Teoría Económica de Estado.

El libro intenta aportar para ello un par de conceptos innovadores:

a) El Crecimiento Progresivo del Principio de la Oferta Monetaria, que imposibilita el retorno al Patrón Oro. Este principio implica una verdadera revolución monetaria (ver video en youtube: El Crecimiento Progresivo del Principio de Oferta Monetaria El Caos del IPC y Agregados Monetarios. Por Pedro Gómez).

b) El Derecho de Competencia Institucional (El Estado Policéntrico), es decir, la participación permanente de expertos en la formación de las Leyes ... en un régimen de competencia institucional (no económico). Es ilógico que nuestra participación en la construcción del marco legal se limite a votar una vez cada cuatro años. Si considera necesario que expertos de cada industria participen en la creación de su propio marco regulatorio, espere noticias sobre el Sistema Regulatorio de Competencia Institucional.

Desde el punto de vista jurídico, el libro propone la necesidad de crear derechos económicos constitucionales como la no convertibilidad del dinero ('' 'Pesificación' '' Argentina 2002, Orden Ejecutiva Oro 6102 Roosevelt 1933, etc.), dinero como depósito de valor, serialización de dinero electrónico, etc. Tanto la Corte Constitucional Argentina, la Corte Suprema de Estados Unidos y otros han interpretado la Carta Magna de tal manera que, al final, el derecho a la propiedad privada en términos genéricos ha no ha sido respetado, de ahí la necesidad de detallar ciertos derechos económicos.

También la banca debe renunciar al Privilegio de Reserva Fraccionada para evitar los rescates bancarios y las crisis acentuadas que han sido cíclicas durante siglos. El exceso de capacidad monetaria está destruyendo el negocio. Los bancos serían los grandes beneficiarios de renunciar a un privilegio que también los está matando a todos, implementado a nivel mundial como estándar bancario desde 1844 (Peel Act).

Es más que evidente que la economía occidental no termina funcionando por exceso de dinero, pero también hay una clara falta de coordinación entre Estado / Mercado por no contar con una herramienta de vinculación social: la Competencia Normativa Institucional. . Con esta nueva herramienta, expertos de cada sector participarán activamente en la creación del marco regulatorio (ver más detalles en futuros videos y pdf). La falta de este instrumento social desestabiliza los mercados y los países interna y externamente.

No lograremos el capitalismo hasta que el sistema de emisión de dinero sea justo, es decir, de acuerdo con las necesidades del mercado, y los ciudadanos no participen activamente en la formación del marco legal.


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