jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBMEEl ´blockchain´ servirá para pignorar valores tras las pruebas de BME y...
Los tiempos de procesos, reducidos en un 80%, entre otros

El ´blockchain´ servirá para pignorar valores tras las pruebas de BME y Renta 4

Redacción
Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4 han realizado la primera prueba de digitalización de los procesos de certificación de pignoración de valores bajo la tecnología ´blockchain´, sustituyendo así los certificados físicos y el intercambio de documentación en papel. Los tiempos de los procesos necesarios han sido reducidos en un 80% en estas primeras pruebas, por lo que estos y otros ahorros de la nueva tecnología serán muy importantes.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4 han realizado la primera prueba de digitalización de los procesos de certificación de pignoración de valores bajo la tecnología 'blockchain', sustituyendo así los certificados físicos y el intercambio de documentación en papel.

Según han informado en un comunicado, la prueba ha consistido en la constitución y liberación de prendas de valores de clientes de Renta 4 Banco a favor de BME Clearing, la cámara de compensación del operador bursátil.

"La tecnología 'blockchain' ha permitido eliminar la creación e intercambio de certificados físicos en estas operaciones, digitalizando todos los procesos y garantizando el acceso de todos los participantes a la información en tiempo real", han destacado.

El principal resultado obtenido es un ahorro de los tiempos totales de los procesos de punto a punto de más de un 80%, así como una mejora "radical" en el control operativo y de riesgos de los participantes, al ganar acceso directo a la información y participar en la validación de las transacciones relativas a la constitución de garantías.

Esta prueba de concepto se ha desarrollado en su totalidad por el DLT-Lab de BME, por el que BME analiza y experimenta con tecnología 'blockchain' en la digitalización de procesos y nuevos modelos operativos que mejoren los procesos financieros actuales, en conversación y colaboración con los reguladores y distintas entidades financieras.

Bolsas y Mercados Españoles (BME), el holding que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-, anunció hace varios días un beneficio neto de 136,3 millones de euros en 2018, el 11,1 % menos.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha explicado que los resultados del cuarto trimestre del año pasado también se redujeron, un 6 %, hasta los 34,8 millones de euros.

Los ingresos netos alcanzaron los 304,2 millones de euros, el 4,9 % inferior, según BME, que ha añadido que si se excluye el efecto de las partidas extraordinarias, los ingresos netos de 2018 reflejarían una caída del 5,3 %, mientras que los costes operativos aumentarían un 2,5 %.

Tal y como ha destacado BME, durante el pasado ejercicio, los flujos canalizados a Bolsa alcanzaron los 15.224 millones a través de 141 operaciones (ampliaciones y salidas a Bolsa), cuatro más que en 2017.

Durante 2018, cinco nuevas compañías se incorporaron a la Bolsa y 23 al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

En cuanto al Mercado de Renta Fija, MARF, BME ha destacado "su crecimiento y su papel dinamizador de las nuevas alternativas de financiación empresarial en España". Hasta 

57 empresas han acudido a este mercado para financiarse desde su creación, y 12 de ellas lo han hecho por primera vez en 2018 con emisiones de bonos y pagarés. 

El MARF cerró 2018 con un volumen emitido total de 6.359 millones de euros, un 60,2 % superior, mientras que el saldo vivo alcanzó 3.320 millones, un 46,9 % más.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad