jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl caso de los papeles de Bárcenas no altera la agenda de...
Convocada para mañana

El caso de los papeles de Bárcenas no altera la agenda de Rajoy que se reunirá con los empresarios

Redacción
La intención del Consejo Empresarial para la Competitividad es pedir al presidente del Gobierno que profundice en las reformas, como la laboral, las Administraciones Públicas o la fiscal

 El escandalo de los ´papeles de Bárcenas´ y los recientes mensajes de texto que intercambiaba, supuestamente, con el ex tersorero del Partido Pupular ha salpicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sin embargo, este hecho no ha alterado la agencia del líder popular y ha convocado una reunión con el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), grupo formado por las 18 principales empresas españolas, la que supone su primera reunión desde que Rajoy asumió el cargo den 2011. 

El presidente quiere aprovechar la quedada para agradecer a las compañías su apoyo en el informe España, un país de oportunidades, que el grupo le dió en su gira por 21 ciudades.

Una de las conclusiones de esa gira es que la percepción sobre el país es mejor fuera que en el interior y que ahora es el momento de lanzar el mensaje de optimismo dentro de España. Lo más importante para ello es generar confianza, involucrar a las pymes y otras organizaciones y que se plasme en inversiones en un plazo corto o medio.

La intención de los empresarios es pedir a Rajoy que profundice en las reformas, como la laboral, las Administraciones Públicas o la fiscal, ya que las líneas hasta ahora llevadas no convencen a las grandes empresas porque penalizan su internacionalización.

Rajoy ya recibió ese mensaje del presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF) y miembro del CEC, José Manuel Entrecanales, en la asamblea del organismo, por lo que se sabe letra y música.

Una de las primeras acciones del CEC fue exigir a José Luis Rodríguez Zapatero una eficaz reforma laboral, que le pidieron por carta. Pero el anterior presidente no llegó a pasar por el comedor de la CEC, que tiene su sede en Telefónica. Sí han compartido mantel varios miembros del Gobierno (la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Economía, Luis de Guindos; y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez), así como el presidente de la patronal, Juan Rosell, y el propio Rey, que acudió en dos ocasiones el año pasado, en las que pidió a los empresarios que arrimaran el hombro, según ha recordado El País.

En el informe a peditición del Rey se sostiene que la economía española ha comenzado a remontar y que a finales de este año ya habrá crecimiento para crear empleo a partir de 2014, año en que se crecerá al 0,8% (por encima de las previsiones del Gobierno (0,5%) y muy por encima de las que acaba de pronosticar el FMI para ese año, que lo deja en cero. 

El poderoso lobby empresarial, que nació con la idea de defender los intereses de las grandes empresas, está compuesto por 18 miembros: César Alierta (Telefónica), Emilio Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (La Caixa), José Manuel Entrecanales (Acciona), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Antonio Brufau (Repsol), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Pablo Isla (Inditex), Antonio Huertas (Mapfre), Juan Roig (Mercadona), José Manuel Lara (Planeta), Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Leopoldo Rodés (Grupo Havas), Isak Andic (Mango) e Ignacio Osborne (Osborne). Los tres últimos representan al IEF, impulsor del CEC, que dirige Fernando Casado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad